Ahora Calafate Ahora Calafate

Brigadistas PN Los Glaciares trabajan “a reglamento" por incumplimiento del Gobierno

Es en el marco de una protesta de brigadistas de varios parques nacionales que afirman que a no se está cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo en cuanto a las categorizaciones de los brigadistas. Esto impacta en la cuestión salarial, la estructura organizativa y la operatividad de las brigadas. En Los Glaciares iniciaron trabajo a reglamento. Además reclaman por falta de ropa de trabajo.

Actualidad 10/04/2021
brigadistas ICE
Brigadistas ICE del PN Los Glaciares

Como viene informando AHORA CALAFATE a comienzos de este año el Ministro de Ambiente Juan Cabandié anunció desde esta localidad el esperado pase a Planta Permanente para los más de 400 Brigadistas de Incendios Forestales de los Parques Nacionales. Hasta ese momento había personas que venían realizando el trabajo firmando contratos laborales anuales desde hacía 5, 10 y hasta más de 20 años. 

Entonces comenzó el proceso de producción y acuerdo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que se firmó en febrero dando por iniciada la fase de mejoramiento de las condiciones laborales para quienes forman parte de los departamentos ICE.

Para concretar la estructura de trabajo, el CCT presentaba categorías y grados desde B1 hasta B5 con 10 grados cada uno. Cada categoría indica tanto los distintos salarios como niveles de responsabilidades para quienes formen parte de cada escala

“Teniendo en cuenta que muchas personas estaban cumpliendo diferentes funciones y que estas no siempre eran reconocidas por órganos legales como Disposiciones o los mismos contratos, es que la situación se tornó insostenible a partir de la categorización que se cerró a finales de semana y que comenzó a llegar como información a los diferentes Parques de la Argentina”, informaron desde la Brigada ICE del Parque Nacional Los Glaciares

Específicamente en este parque nacional  del total de 28 personas, se asignaron 27 contrataciones con B1 y un B5. Esto implica que hay solamente un Jefe de Brigada (B5) para los restantes Brigadistas (B1), quienes no tienen responsabilidad de decisión y que deben actuar solo ante las órdenes de los grados siguientes. 

“Además, como es evidente, no hay mandos medios como Jefe de Cuadrilla (B4) cuando está establecido que no es posible tener a cargo más de 8 personas, razón por la cual existe esta categoría específica”, explicaron.

Existe también el nivel B2 tanto para choferes como operadores de radio. Los primeros para vehículos de emergencia como camionetas o traffics, pero también los camiones autobombas 4X4 URO para la atención de incendios. 

Otro ejemplo es la categoría de operador de radio, que suele atender las comunicaciones por VHF o teléfono en una emergencia.

En este sentido es que la Brigada ICE del Parque Nacional Los Glaciares tomó dos medidas importantes en Asamblea: trabajar a reglamento y no salir al campo con vestimenta propia, como siempre ocurre, sino con la que entrega Parques, que no brinda seguridad antes las condiciones ambientales del área protegida. 

“De esta manera, se visibiliza la inoperatividad que se da si no existen mandos medios y personas abocadas a tareas específicas. Y que la indumentaria no solo brinda identidad institucional, sino que también responde a los elementos de protección personal  de quienes trabajan”, afirmaron desde el ICE.

Esta situación quedó expuesta en dos ocasiones en los últimos días, ya que el Parque recibió un aviso de persona perdida y un accidente en la Laguna de los Tres. Emergencias al que el equipo de ICE respondió bajo esas condiciones, resultando de esas experiencias demora en la respuesta y lesiones por calzado no adecuado. 

Se visibilizó entonces la falta de equipamiento seguro y estructura al no contar en el equipo con Jefe de Brigada, Chofer ni Operador de radio. 

“Las acciones se motivaron ante categorizaciones de brigadistas, la seguridad en el trabajo y la operatividad del área protegida”, remarcaron los brigadistas.

LEE TAMBIEN

rescate

EL CHALTÉN. Nuevo rescate a persona accidentada durante una excursión

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 28/04/2021

Un hombre que se golpeó la cabeza contra una roca fue rescatado de la zona de Laguna Piedras Blancas el sábado pasado. Lo derivaron al Hospital SAMIC. Afortunadamente solo sufrió una fractura pequeña en el maxilar. Sus acompañantes agradecieron la tarea de los brigadistas y se solidarizaron con su reclamo por condiciones laborales y salariales

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

stella y Godoy

Les robaron el carrito que usan para juntar cartón

Sociedad 23/07/2021

Antonio y Stella recolectan cartón y lo venden para sumar un ingreso a las pensiones que cobran. Esta mañana le robaron el carro que habían dejado por un momento fuera el supermercado. Piden que se los devuelva ya que “es nuestra herramienta de trabajo”, dijo Stella a Ahora Calafate.

Newsletter