Brigadistas PN Los Glaciares trabajan “a reglamento" por incumplimiento del Gobierno

Es en el marco de una protesta de brigadistas de varios parques nacionales que afirman que a no se está cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo en cuanto a las categorizaciones de los brigadistas. Esto impacta en la cuestión salarial, la estructura organizativa y la operatividad de las brigadas. En Los Glaciares iniciaron trabajo a reglamento. Además reclaman por falta de ropa de trabajo.

Actualidad10/04/2021
brigadistas ICE
Brigadistas ICE del PN Los Glaciares

Como viene informando AHORA CALAFATE a comienzos de este año el Ministro de Ambiente Juan Cabandié anunció desde esta localidad el esperado pase a Planta Permanente para los más de 400 Brigadistas de Incendios Forestales de los Parques Nacionales. Hasta ese momento había personas que venían realizando el trabajo firmando contratos laborales anuales desde hacía 5, 10 y hasta más de 20 años. 

Entonces comenzó el proceso de producción y acuerdo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que se firmó en febrero dando por iniciada la fase de mejoramiento de las condiciones laborales para quienes forman parte de los departamentos ICE.

Para concretar la estructura de trabajo, el CCT presentaba categorías y grados desde B1 hasta B5 con 10 grados cada uno. Cada categoría indica tanto los distintos salarios como niveles de responsabilidades para quienes formen parte de cada escala

“Teniendo en cuenta que muchas personas estaban cumpliendo diferentes funciones y que estas no siempre eran reconocidas por órganos legales como Disposiciones o los mismos contratos, es que la situación se tornó insostenible a partir de la categorización que se cerró a finales de semana y que comenzó a llegar como información a los diferentes Parques de la Argentina”, informaron desde la Brigada ICE del Parque Nacional Los Glaciares

Específicamente en este parque nacional  del total de 28 personas, se asignaron 27 contrataciones con B1 y un B5. Esto implica que hay solamente un Jefe de Brigada (B5) para los restantes Brigadistas (B1), quienes no tienen responsabilidad de decisión y que deben actuar solo ante las órdenes de los grados siguientes. 

“Además, como es evidente, no hay mandos medios como Jefe de Cuadrilla (B4) cuando está establecido que no es posible tener a cargo más de 8 personas, razón por la cual existe esta categoría específica”, explicaron.

Existe también el nivel B2 tanto para choferes como operadores de radio. Los primeros para vehículos de emergencia como camionetas o traffics, pero también los camiones autobombas 4X4 URO para la atención de incendios. 

Otro ejemplo es la categoría de operador de radio, que suele atender las comunicaciones por VHF o teléfono en una emergencia.

En este sentido es que la Brigada ICE del Parque Nacional Los Glaciares tomó dos medidas importantes en Asamblea: trabajar a reglamento y no salir al campo con vestimenta propia, como siempre ocurre, sino con la que entrega Parques, que no brinda seguridad antes las condiciones ambientales del área protegida. 

“De esta manera, se visibiliza la inoperatividad que se da si no existen mandos medios y personas abocadas a tareas específicas. Y que la indumentaria no solo brinda identidad institucional, sino que también responde a los elementos de protección personal  de quienes trabajan”, afirmaron desde el ICE.

Esta situación quedó expuesta en dos ocasiones en los últimos días, ya que el Parque recibió un aviso de persona perdida y un accidente en la Laguna de los Tres. Emergencias al que el equipo de ICE respondió bajo esas condiciones, resultando de esas experiencias demora en la respuesta y lesiones por calzado no adecuado. 

Se visibilizó entonces la falta de equipamiento seguro y estructura al no contar en el equipo con Jefe de Brigada, Chofer ni Operador de radio. 

“Las acciones se motivaron ante categorizaciones de brigadistas, la seguridad en el trabajo y la operatividad del área protegida”, remarcaron los brigadistas.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente