
En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

El decreto provincial vigente establece que toda persona que ingrese a de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso. Desde el 1° de abril, quien no lo tiene es hisopado al arribar al aeropuerto. Pero ayer a varios pasajeros no los dejaron embarcar en Buenos Aires porque no tenían certificado. Viajaron en el siguiente vuelo. Se necesita información más clara sobre el tema.
El Calafate15/04/2021
Guillermo Pérez Luque

![aeropuerto [AUDIO FMD] [AUDIO FMD]](/download/multimedia.normal.8a76fa2404bf7165.6165726f70756572746f205b415544494f20464d445d205b415544494f20464d5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
Ayer miércoles a la mañana, una fuente informativa presente en el aeropuerto de El Calafate nos enviaba con asombro la foto que ilustra esta nota. Le llamó la atención que todos los pasajeros del primer vuelo del día salieron prácticamente juntos al hall del aeropuerto. “¿Dejaron de hacer hisopados?”, nos preguntaba con asombro.


Nuestra consulta tuvo respuesta. Efectivamente en el vuelo AR1862 de ayer ningún pasajero fue hisopado. Sin embargo el equipo sanitario estaba presente en el Aeropuerto. ¿Qué pasó?
La respuesta llegó minutos después, de un vecino que nos envía un mensaje. “Una amiga de una amiga que tomaba un avión para calafate hoy a la mañana le exigieron el hisopado para subir al avión. Y no la dejaron subir. Ella había sacado el ticket ayer a la tarde y Nadie le avisó de esto. Adujo que le harían el hisopado en el aeropuerto local y no lo aceptaron”.
Lo que le pasó a esta persona también le sucedió a al menos 30 personas más, que quedaron sin embarcar en el primer vuelo por no contar con el certificado de test negativo.
De ahí la pregunta de nuestro título: El test ¿es obligatorio antes de viajar o al ingresar?
Desde el 9 de abril rige en Santa Cruz el decreto provincial N° 366 que entre otras medidas mantiene vigente en el ámbito de la Provincia la implementación del “Sistema de Prevención y Asistencia” destinado a mitigar y contener la circulación del virus SARS CoV-2 y las nuevas variantes de cepas que fueren detectadas.
Este dispositivo está vigente desde el primer día de abril en accesos a Santa Cruz (por vía aérea y terrestre). Fue implementado por un decreto anterior (N°321) del 30 de marzo, que establecía que “toda persona que ingrese a la Provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso”.
La norma agregaba que “en caso que el ingresante no lo posea, se realizará el test rápido (antígeno) en los accesos donde se encuentre el viajero, quedando el costo de dicha prueba a su cargo”.
Esa alternativa que establecía aquel decreto (N°321) fue eliminada en el texto del decreto que rige desde el 9 de abril (N°366). La actual normativa establece que “toda persona que ingrese a la Provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso”.
El decreto vigente (366) también indica que “las personas que ingresen a la provincia a través de los aeropuertos de la ciudad de El Calafate y Rio Gallegos deberán contar con un certificado de hisopado negativo (PCR o antígeno) realizado con 48 hs de antelación en la localidad de origen”. Y tampoco menciona una alternativa de hisopado al llegar al aeropuerto.
Sin embargo el equipo de salud que realiza los hisopados sigue presente en el aeropuerto de El Calafate.
En el segundo vuelo de ayer (AR 1863) hisoparon a 99 pasajeros, entre ellos quienes habían sido impedidos de embarcar en el primer vuelo. Y en el tercer y último vuelo (AR 1860) fueron 6 los hisopados.
El martes Jorge Ferreyra, funcionario provincial a cargo del operativo de control en el aeropuerto de El Calafate) dijo en FM DIMENSION que desde que se implementó este dispositivo unas 5.000 arribaron al aeropuerto, y se realizaron unos 2.800 test rápidos.
Indicó que en los últimos días se notaba una tendencia creciente de personas que arribar con el certificado de Covid Negativo. Consultado si iba a exigirse antes de embarcar, opinó que la “exigencia tiene que ser casi lo último. Creo que la gente tiene que darse cuenta que esta ola (de contagios) existe”, acotó.
Mas allá de la opinión del funcionario, lo que debería existir es una definición concreta de parte del Gobierno, y una posterior comunicación y difusión, que debería ser clara e intensiva.





En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

Con una participación del 48% del padrón, la lista oficialista obtuvo el 73,3% de los votos en los comicios realizados hoy sábado Se eligieron siete delegados congresales que representarán a las filiales en el máximo órgano de decisión del sindicato docente. Seis son de la Lila y el restante de la lista opositora

Servicios Públicos confirmó que ya concluyeron los trabajos en la planta potabilizadora y que el sistema vuelve a operar con el caudal necesario para recuperar el nivel de las cisternas. Además, se avanza en la compra de dos nuevas bombas que reforzarán la capacidad de captación en El Calafate.

Tras el revés judicial, organizaciones locales convocan a reunir fondos y sostener la causa que cuestiona la apertura del sendero vehicular dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Se necesita recaudar $1.400.000 antes del 19 de diciembre para presentar el caso ante la Corte.

El periodo se extenderá hasta el 13 de marzo. Habrá continuidad de las carreras que ya se dictan en la localidad y se espera que en 2026 egresen los primeros estudiantes formados en el CUNEC.

Desde fines de noviembre, jugadores de El Calafate están realizando la prueba en el Digiesse de Praia Tortora de Italia. LISTA DE JUGADORES.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración remarcó su colaboración total con la Justicia y señaló que la denuncia surgió de manera anónima respecto de ex autoridades que ya no forman parte del organismo.

La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.

