Santa Cruz. El test ¿es obligatorio antes de viajar o al ingresar?

El decreto provincial vigente establece que toda persona que ingrese a de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso. Desde el 1° de abril, quien no lo tiene es hisopado al arribar al aeropuerto. Pero ayer a varios pasajeros no los dejaron embarcar en Buenos Aires porque no tenían certificado. Viajaron en el siguiente vuelo. Se necesita información más clara sobre el tema.

El Calafate 15/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
aeropuerto [AUDIO FMD] [AUDIO FMD]
Pasajeros que llegaron en el primer vuelo de ayer miércoles

Ayer miércoles a la mañana, una fuente informativa presente en el aeropuerto de El Calafate nos enviaba con asombro la foto que ilustra esta nota. Le llamó la atención que todos los pasajeros del primer vuelo del día salieron prácticamente juntos al hall del aeropuerto. “¿Dejaron de hacer hisopados?”, nos preguntaba con asombro.

Nuestra consulta tuvo respuesta. Efectivamente en el vuelo AR1862 de ayer ningún pasajero fue hisopado. Sin embargo el equipo sanitario estaba presente en el Aeropuerto. ¿Qué pasó? 

La respuesta llegó minutos después, de un vecino que nos envía un mensaje. “Una amiga de una amiga que tomaba un avión para calafate hoy a la mañana le exigieron el hisopado para subir al avión. Y no la dejaron subir. Ella había sacado el ticket ayer  a la tarde y Nadie le avisó de esto. Adujo que le harían el hisopado en el aeropuerto local y no lo aceptaron”.

Lo que le pasó a esta persona también le sucedió a al menos 30 personas más, que quedaron sin embarcar en el primer vuelo por no contar con el certificado de test negativo. 

De ahí la pregunta de nuestro título: El test ¿es obligatorio antes de viajar o al ingresar?  

Desde el 9 de abril rige en Santa Cruz el decreto provincial N° 366 que entre otras medidas mantiene vigente en el ámbito de la Provincia la implementación del “Sistema de Prevención y Asistencia” destinado a mitigar y contener la circulación del virus SARS CoV-2 y las nuevas variantes de cepas que fueren detectadas.

Este dispositivo está vigente desde el primer día de abril en accesos a Santa Cruz (por vía aérea y terrestre). Fue implementado por un decreto anterior (N°321) del  30 de marzo, que establecía que “toda persona que ingrese a la Provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso”.

La norma  agregaba que “en caso que el ingresante no lo posea, se realizará el test rápido (antígeno) en los accesos donde se encuentre el viajero, quedando el costo de dicha prueba a su cargo”.

Esa alternativa que establecía aquel decreto (N°321) fue eliminada en el texto del decreto que rige desde el 9 de abril (N°366). La actual normativa establece que “toda persona que ingrese a la Provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso”.

El decreto vigente (366) también indica que “las personas que ingresen a la provincia a través de los aeropuertos de la ciudad de El Calafate y Rio Gallegos deberán contar con un certificado de hisopado negativo (PCR o antígeno) realizado con 48 hs de antelación en la localidad de origen”. Y tampoco menciona una alternativa de hisopado al llegar al aeropuerto.

Sin embargo el equipo de salud que realiza los hisopados sigue presente en el aeropuerto de El Calafate. 

En el segundo vuelo de ayer (AR 1863) hisoparon a 99 pasajeros, entre ellos quienes habían sido impedidos de embarcar en el primer vuelo. Y en el tercer y último vuelo (AR 1860) fueron 6 los hisopados.

El martes Jorge Ferreyra, funcionario provincial a cargo del operativo de control en el aeropuerto de El Calafate) dijo en FM DIMENSION que desde que se implementó este dispositivo unas 5.000 arribaron al aeropuerto, y se realizaron unos 2.800 test rápidos.

Indicó que en los últimos días se notaba una tendencia creciente de personas que arribar con el certificado de Covid Negativo. Consultado si iba a exigirse antes de embarcar, opinó  que la “exigencia tiene que ser casi  lo último. Creo que la gente tiene que darse cuenta que esta ola (de contagios) existe”, acotó. 

Mas allá de la opinión del funcionario, lo que debería existir es una definición concreta de parte del Gobierno, y una posterior comunicación y difusión, que debería ser clara e intensiva.

Te puede interesar
AF5B0E80-1709-4FA0-A052-D39742DE893F

Trabajos de mantenimiento sobre Av. Libertador. Tránsito cortado en diferentes alturas

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

En los últimos días, la Secretaría de Mantenimiento y Servicios está llevando a cabo trabajos sobre las sendas peatonales en Avenida del Libertador, inhabilitando el tránsito por tramos hasta que finalicen los mismos. También se colocan carteles nuevos y se reemplazan los que han sufrido deterioros. Desde FM Dimensión nos comunicamos con Fernando Cittanti, Sec. de Gobierno quien nos da los detalles.

fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

controles-clinicos-embarazo

SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Hector Lara
El Calafate 21/02/2024

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.