Gobierno afirma que las aerolíneas deben pedir el Test Negativo antes de viajar a Santa Cruz

El miércoles se generó confusión a partir de que en un vuelo de Aerolíneas a El Calafate no permitieron subir a quienes no tenían test negativo, pero en los siguientes vuelos sí. Ahora el Gobierno emitió un parte de prensa en el que el subsecretario de Transporte de Santa Cruz, Rolando D’Avena, afirma que “en origen las compañías deben requerir el certificado COVID negativo y el resto de requisitos especificados”. Hoy el Gobierno decide si mantiene los hisopados en aeropuertos.

El Calafate 16/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Nota-20-int

El Gobierno provincial afirmó ayer jueves que para el ingreso a la provincia de Santa Cruz es obligatorio tener un test negativo de PCR o antígenos, y seguro COVID.

A través de un parte de prensa con declaraciones de funcionarios el Gobierno buscó echar luz sobre la confusa situación generada el miércoles, cuando al menos 30 pasajeros quedaron sin viajar a El Calafate ya que no tenían el certificado de Test Negativo. Sin embargo fueron embarcar en los siguientes vuelos, en donde se levantó la exigencia.

AHORA CALAFATE dio a conocer esta situación que tuvo inmediatas repercusiones. En la comunicación del Gobierno hay declaraciones del subsecretario de Transporte, Rolando D’Avena, encargado de hacer efectivas todas estas medidas.

“Llegan cada día tres vuelos comerciales a El Calafate y uno a Río Gallegos. En origen las compañías deben requerir el certificado COVID negativo y el resto de requisitos especificados. En la llegada a los aeropuertos de nuestras localidades se les aplican estrictos controles”, manifestó.

También el parte de prensa destaca “que es obligatorio el hisopado en puntos de ingreso terrestre, terminales de transporte y aeropuertos, y advierte que las empresas que no soliciten el PCR a los pasajeros serán pasibles de la suspensión del servicio”.

Aun así igualmente se está manteniendo el dispositivo de control e hisopado en el aeropuerto de El Calafate. Se viene notando la tendencia de que cada vez son más las personas que ya tienen el certificado de Covid negativo y menor la cantidad de hisopados que realiza el personal sanitario del “Formenti” 

AHORA CALAFATE supo que este viernes habrá una reunión para definir si este dispositivo de control e hisopado continuará en el aeropuerto, y de ser así hasta qué fecha.

El Gobierno informó que desde el inicio de los controles en los accesos se realizaron 5.700 hisopados. “Mucha gente viene con su PCR negativo y 84 dieron positivo”. En este último grupo, todos presentaron asintomatología, lo que implica que hay 84 posibilidades menos de contagio”, dijo la Ministra de Producción, Silvina Córdoba.

Por otra parte, la funcionaria provincial destacó que todos los turistas que dieron positivo venían con seguro COVID, que es importantísimo para circular porque afronta todo este tipo de gastos que se generan para los turistas.

“No es nuestra intención restringir la actividad, sino, por el contrario, hacerla con los cuidados preventivos”, aseguró.

TEST RAPIDOS EN AEROPUERTOS

Tanto en Ezeiza como en Aeroparque, Aeropuertos Argentina 2000 instaló puestos sanitarios exclusivos para la toma de muestras PCR para quienes necesiten realizarlo en forma rápida y segura.

La toma de test se efectúa todos los días -incluidos sábados, domingos y feriados- sin turno previo. Las muestras se obtienen mediante dos técnicas diferentes: el RT PCR con un valor de $ 6.000, cuyo resultado está disponible a las dos horas de efectuado y/o el test PCR Antígeno, con un costo de $ 4.000, con resultado listo a los 15 minutos de tomarse la muestra

Centro de testeo

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A SANTA CRUZ

-Hisopado Negativo (PCR o antígenos): Toda persona que ingrese a la provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo.

Por avión (48 horas previas a su ingreso)

Vía Terrestre (72 horas previas a su ingreso)

-Permiso impreso de Circulación Santa Cruz en la página web circulacion.santacruz.gob.ar (ver circulacion terrestre/aereo por razones particulares/turísticas)

-Declaración jurada para circulación y permanencia (COVID-19) del Ministerio de Salud y Ambiente. Se puede acceder a la misma a través del siguiente link: saludsantacruz.gob.ar/portal/declaracion-jurada-de-circulacion-y-permanencia-covid-19/

Requisitos específicos para no residentes

-Reserva de Alojamiento: Comprobante de reserva en establecimientos registrados, habilitados.

-Seguro de asistencia al viajero con cobertura COVID-19 para cada pasajero o grupo familiar. (La cobertura debe indicar COVID -19, específicamente debe cubrir: gastos de alojamiento, comidas y el regreso a casa del grupo familiar en caso de contraer la enfermedad fuera de su lugar de residencia.)

Localidades con requisitos particulares de ingreso

No se encuentran recibiendo turistas nacionales o provinciales hasta nuevo aviso:

-Comandante Luis Piedra Buena

-Puerto Santa Cruz

-28 de Noviembre

Te puede interesar
seminario

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

El Calafate 21/03/2024

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

BD6C102A-A023-4574-9593-AAC583F87518

Marcha nocturna y velada de antorchas en el centro de la localidad

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

Vecinos autoconvocados y parte del frente cultural de El Calafate se manifestaron hasta minutos antes de la medianoche en el centro de la localidad, en torno a las sesiones a nivel nacional sobre el DNU y la “Ley Ómnibus”. La marcha comenzó desde las puertas del anfiteatro del bosque hasta la plaza Perito Moreno, para terminar luego frente a la Intendencia de Parques Nacionales. La consigna incluía portar velas.

taller protegido

El Taller “Abriendo Caminos” ahora está desprotegido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el espacio de contención y capacitación laboral al que asisten más de 30 jóvenes y adultos con discapacidad. Desde comienzo de este mes no funcionan porque desde el CPE les dijeron a las docentes que deben cumplir tareas en la Escuela Especial. Decidieron grabar un video exponiendo la situación y reclamando solución al Gobierno Provincial

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.