Movimiento feminista exige cárcel para un procesado por abuso

El Calafate 27 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Dos agrupaciones de El Calafate presentaron una carta al Juez Carlos Narvarte exigiéndole explicaciones sobre su decisión de dejar en libertad a un hombre joven, procesado por abuso de una menor mientras ésta dormía.
Nota Transfeministas2

Escucha el audio

AUDIO - Dra. Cecilia Argañaras - FM Dimensión

La Asamblea Transfeminista de El Calafate y el Frente Feminista “Juana Azurduy” presentaron ayer martes una nota conjunta en el Juzgado Penal de esta localidad, exigiendo al Juez Dr. Carlos Narvarte que dé explicaciones por la liberación de una persona procesada por el delito de abuso sexual contra una menor.

La denuncia original fue dada a conocer por Ahora Calafate el pasado 7 de mayo, y refiere a un hecho ocurrido en la casa familiar de la menor víctima, a la cual el hombre procesado había acudido en plena cuarentena, invitado a cenar. El abuso habría ocurrido durante la madrugada, mientras la adolescente dormía.

07-May. Juzgado [FMD Fotos]Está detenido un hombre denunciado por abusar de una menor

La presentación se hizo por mesa de entrada de la dependencia judicial, donde según informaron las integrantes del movimiento feminista, no le dieron ingreso oficial ni sellaron como recibida, por lo que hoy le enviarán a través de los correos electrónicos oficiales del Poder Judicial.

“Presentamos una nota de exigiéndole que nos brinde explicaciones de por qué le otorga la libertad a una persona sospechada de un delito de género tan aberrante”, dijo a FM DIMENSIÓN Cecilia Argañaras, participante activa del movimiento feminista local

Abogada del fuero local, Aragañaras señaló que “al momento de abordar estos casos nos parece que no se aplica la perspectiva de género, en el marco normativo internacional de protección de Derechos Humanos de las mujeres”

“Es terriblemente indignante, es doloroso saber cómo se da preeminencia solo al agresor y a la persona víctima se la deja de lado sin cuidado real ni resguardo alguno. El "presunto" violador sigue normalmente con su vida y su rutina. Así, se perpetúa el malestar, la angustia, el dolor y el daño en las personas víctimas de este delito de odio, discriminación y cosificación que sufrimos las personas que no somos 'varones'. Hoy podemos cruzarnos con él en cualquier lado... está libre. Exigimos prisión preventiva para aquellos que cometieron delito de género; Deben esperar el juicio en la cárcel” expresa uno de los párrafos de la nota.

En la entrevista radial, Argañaras dijo que al Juez Narvarte “le va a llamar la atención que le estemos pidiendo explicaciones desde una organización de la sociedad civil, pero entendemos que esto forma parte de la democratización de la justicia. Los jueces pareciera que están alejados de la gente, y la rendición de cuentas es un elemento indispensable de la Democracia”

Nota Transfeministas
Nota Transfeministas1


Te puede interesar