Ahora Calafate Ahora Calafate

“Trabajador del Sur”. El Calafate ya tiene una nueva obra artística

La obra recuerda a los obreros de las Huelgas Patagónicas de hace un siglo. Es uno de los 70 diseños seleccionados en el Concurso Federal de Muralismo. Cuatro mujeres artistas lo realizaron durante una semana y en la tarde de hoy lo terminaron. Fue declarado de interés cultural por el HCD de El Calafate y la Legislatura provincial.

Cultura 23/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Mural
El mural terminado y las artistas (fotos: gentileza Mario Guatti)

El mural “Trabajador del Sur” ya es una realidad. Esta tarde las artistas calafateñas Belén Sánchez Noya, Amanda Robinson y Catalina Sallies, y Lucila Rojo (CABA), culminaron en la tarde de hoy viernes.

Una pared de 4 metros de ancho y 7 metros de alto sirvió de lienzo en el que durante una semana trabajaron las artistas. El diseño pertenece a Belén Sánchez Noya y fue elegido como uno de los 70 de todo el país que fue seleccionado en el Concurso federal de Muralismo, que organizó el Ministerio de Cultura de Nación.

El diseño se compone de la imagen de una estancia, contenida en la silueta de un peón. En ella  se aprecia un galpón de esquila en actividad, acompañado de un paisaje lleno de ovejas.

Mural 4

El mural se completa con chapas que evocan las fachadas de los galpones de esquila donde aparecen las consignas que reclaman verdad justicia y memoria en honor a las víctimas que sellaron el trágico final de la huelga de 1921.

Desde el viernes 16 hasta el lunes 19 inclusive las artistas trabajaron en la pared. El martes lo hicieron en un taller preparando las chapas que colocaron a partir del jueves (miércoles fue día de descanso). 

Mural 6

Durante todos estos días, muchos vecinos se acercaron a fotografiar el proceso, a conversar con las artistas, hablar con ellas y hasta llevarles algo calentito para tomar y comida.

Hoy finalmente terminaron la obra, que “pretende ser un hito artístico que visibiliza el trabajo de estos hombres, que fueron sin dudar el motor de los tiempos de mayor esplendor en las estancias del Sur, y que representan una parte fundamental de la identidad cultural de nuestra ciudad”, afirma el proyecto de Sánchez Noya. 

Este año es el centenario de los trágicos sucesos de las Huelgas Obreras y este mural es un homenaje ideal desde la expresión artística local.

El hecho no fue obviado por las autoridades locales y provinciales. El Concejo Deliberante de El Calafate  declaró la obra de interés Cultural, y la Legislatura hizo lo propio, con una declaración adicional de Interés Histórico.

Mural 2

LEE TAMBIEN

aurora lopez-cartel

Exige que el Estado localice los restos de su abuelo, fusilado y desaparecido hace 100 años

Sociedad 26/04/2021

Alejo López fue uno de los tantos peones rurales asesinado por el Ejército Argentino en diciembre de 1921 y arrojado en una fosa común. Su hija Aurora nació meses después. Ya de anciana inició un reclamo judicial al Estado para que busque e identifique los restos de su padre. Pero falleció en 2019 sin que la causa avanzara, a pesar de las promesas. Ahora son los nietos los que sostienen el reclamo al Estado.

mural

Arte. Un nuevo mural se realiza en El Calafate

Ahora Calafate
Cultura 25/04/2021

Al día siguiente de finalizado el mural “Trabajador del Sur”, otros tres artistas locales iniciaron las tareas preliminares para realizar un mural con lengua de señas, que se denomina “Nuestras manos también comunican”. Son asesorados por una profesora de Educación Especial. Ahora Calafate acompañó el primer día y habló con los protagonistas.

Escuela RE SI

La Escuela Re Si volvió a las aulas en El Calafate

Prensa Gobierno de Santa Cruz
Cultura 29/06/2021

Bajo el esquema de clases presenciales combinadas y con protocolos de salud, la Orquesta Juvenil de El Calafate perteneciente a la Escuela Provincial de Música Re Si volvió a las aulas esta semana.

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

stella y Godoy

Les robaron el carrito que usan para juntar cartón

Sociedad 23/07/2021

Antonio y Stella recolectan cartón y lo venden para sumar un ingreso a las pensiones que cobran. Esta mañana le robaron el carro que habían dejado por un momento fuera el supermercado. Piden que se los devuelva ya que “es nuestra herramienta de trabajo”, dijo Stella a Ahora Calafate.

Newsletter