“Trabajador del Sur”. El Calafate ya tiene una nueva obra artística

La obra recuerda a los obreros de las Huelgas Patagónicas de hace un siglo. Es uno de los 70 diseños seleccionados en el Concurso Federal de Muralismo. Cuatro mujeres artistas lo realizaron durante una semana y en la tarde de hoy lo terminaron. Fue declarado de interés cultural por el HCD de El Calafate y la Legislatura provincial.
Cultura23/04/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Mural
El mural terminado y las artistas (fotos: gentileza Mario Guatti)

El mural “Trabajador del Sur” ya es una realidad. Esta tarde las artistas calafateñas Belén Sánchez Noya, Amanda Robinson y Catalina Sallies, y Lucila Rojo (CABA), culminaron en la tarde de hoy viernes.

Una pared de 4 metros de ancho y 7 metros de alto sirvió de lienzo en el que durante una semana trabajaron las artistas. El diseño pertenece a Belén Sánchez Noya y fue elegido como uno de los 70 de todo el país que fue seleccionado en el Concurso federal de Muralismo, que organizó el Ministerio de Cultura de Nación.

El diseño se compone de la imagen de una estancia, contenida en la silueta de un peón. En ella  se aprecia un galpón de esquila en actividad, acompañado de un paisaje lleno de ovejas.

Mural 4

El mural se completa con chapas que evocan las fachadas de los galpones de esquila donde aparecen las consignas que reclaman verdad justicia y memoria en honor a las víctimas que sellaron el trágico final de la huelga de 1921.

Desde el viernes 16 hasta el lunes 19 inclusive las artistas trabajaron en la pared. El martes lo hicieron en un taller preparando las chapas que colocaron a partir del jueves (miércoles fue día de descanso). 

Mural 6

Durante todos estos días, muchos vecinos se acercaron a fotografiar el proceso, a conversar con las artistas, hablar con ellas y hasta llevarles algo calentito para tomar y comida.

Hoy finalmente terminaron la obra, que “pretende ser un hito artístico que visibiliza el trabajo de estos hombres, que fueron sin dudar el motor de los tiempos de mayor esplendor en las estancias del Sur, y que representan una parte fundamental de la identidad cultural de nuestra ciudad”, afirma el proyecto de Sánchez Noya. 

Este año es el centenario de los trágicos sucesos de las Huelgas Obreras y este mural es un homenaje ideal desde la expresión artística local.

El hecho no fue obviado por las autoridades locales y provinciales. El Concejo Deliberante de El Calafate  declaró la obra de interés Cultural, y la Legislatura hizo lo propio, con una declaración adicional de Interés Histórico.

Mural 2

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-05 at 19.27.30

Orquestas y ensambles de la Escuela ReSi se presentaron en el Centro Cultural

Hector Lara
Cultura05/07/2026
Esta tarde de domingo se llevó a cabo el Concierto de Invierno de los Ensambles de cuerdas y Orquestas Sinfónicas de la Escuela Provincial de Música ReSi de El Calafate. Con entrada libre y gratuita el ciclo musical volvió a llenar el salón auditorio como muestra del gran interés del público ante estos eventos.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.