Ahora Calafate Ahora Calafate

RECLAMO EN EL SAMIC. Trabajadores “autoconvocados” analizan una nueva oferta salarial

El consejo de administración ofreció adelantar un aumento del 10% al básico retroactivo a sueldos de abril, y gestionar ante el Ministerio de Salud que no sea “a cuenta” de la próxima paritaria nacional. También el incremento de una bonificación. Hay intenso debate entre los trabajadores para decidir si aceptan o no.

El Calafate 28/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
SAMIC [AUDIO FMD]

Día intenso en el Hospital SAMIC de El Calafate. Primera jornada de las 72 horas de paro del Servicio de Imágenes, reunión en el Consejo de Administración para decidir sobre el reclamo de recomposición salarial, expectativa de los trabajadores “autoconvocados”, reuniones, consultas, asambleas, mas reuniones, y una propuesta.

Esta propuesta fue analizada por los 6 integrantes del Consejo de Administración junto con un contador del Ministerio de Salud de Nación que vino especialmente. Después de estudiar opciones se logró delinear un escrito que contiene tres puntos y que es analizado ahora por los trabajadores. 

Consiste en otorgar un 10% de aumento al básico en forma retroactiva al mes de abril. La propuesta dice “a cuenta de futuros aumentos”  ¿Qué significa? Sería un adelanto del incremento salarial que se otorgue en la próxima paritaria nacional, prevista para mayo.

Los cinco representantes de los trabajadores que subieron a negociar (uno por cada sector) rechazaron esa propuesta. Por lo que se decidió incluir un segundo punto que establece la elevación de una nota al Ministerio de Salud pidiendo que no se proceda a descontar el 10% de la paritaria futura. Es decir que se otorgue el 10% de ahora, más la totalidad de lo que se acuerde en la negociación salarial nacional.

Esto quedó plasmado en la nota que firmaron los consejeros como un compromiso. Pero no está asegurado que así vaya a ser. Por ello los autoconvocados advirtieron que si no se llega a cumplir ese compromiso retomarán las medidas de fuerza. 

El tercer punto es el aumento en 10 puntos del ítem “bonificación por compromiso y eficacia”, llevándolo de 35 al 45% de la asignación básica conformada (básico + zona). 

Se estima que la propuesta elevaría entre un 15 y un 18 % los sueldos que los trabajadores cobrarán en los primeros días de mayo.

Al terminar este informe (20.30 hs) Ahora Calafate supo que los trabajadores están en plena ronda de consultas para decidir si aceptan o no. Esto se definirá mañana jueves a las 9 de la mañana en una asamblea donde se votará por la postura a adoptar frente a la propuesta. 

nota propuesta samic

LEE TAMBIEN

Belloni

Belloni pidió a Provincia que permita apertura de fronteras

El Calafate 13/08/2021

El Gobierno Nacional anunció que prevé abrir la frontera con Chile desde el 6 de septiembre. Será a solicitud de las provincias y siempre que cumplan con requisitos del protocolo de seguridad. El intendente de El Calafate pidió a autoridades provinciales que permitan la apertura de pasos fronterizos, de manera de activar el turismo.

ana Iann

Gestión para poder cursar el CBC de la UBA en la futura sede universitaria de El Calafate

El Calafate 05/09/2021

Paralelamente al lanzamiento de la licitación para terminar el edificio de la futura sede universitaria, se está gestionando la oferta educativa que tendrá una vez que comience a funcionar. Ana María Ianni Senadora dio detalles en Ahora Calafate. Dijo que hay gestiones con la UNPA, la UTN y con la UBA. En este caso para establecer una subsede de UBAXXI que permita cursas carreras del Ciclo Básico Común (CBC)

Silvia Lopez

ADELANTO. Cambio en la presidencia del SAMIC

El Calafate 05/10/2021

Silveria García, que ayer participó como presidenta de un homenaje a voluntarios de la sanidad, será reemplaza por Silvia López Selliez, profesional en ginecología procedente de Río Turbio allegada a Verónica de Cristófaro, actual funcionaria nacional.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter