Ahora Calafate Ahora Calafate

NO PARAN. Nueva estafa telefónica, ahora con la Vacuna Covid-19

Los estafadores se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud y piden realizar un trámite para obtener el turno de la vacuna mediante cajeros automáticos de la red Link. Vecinos de El Calafate reportaron en FM DIMENSION que familiares de otras localidades ya recibieron estos llamados. COMO ES EL ENGAÑO? ESCUCHA EL AUDIO.

Sociedad 30/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
estafas

En los últimos días y en distintos lugares del país se está detectando una nueva modalidad de estafa telefónica, relacionada al plan de vacunación contra el COVID-19

A través de llamados telefónicos, los estafadores se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud y le informan a la persona que ya cuenta con un turno para vacunarse. 

Le proporcionan un número y le piden que lo ingrese a los sistemas de cuenta bancaria de la Red Link para luego obtener un supuesto comprobante de dicho turno.

Todo es mentira, al ingresar el número indicado la víctima les abre el acceso de su cuenta bancaria a los estafadores, que le extraen los fondos que tiene depositados.

Aún en El Calafate no se han denunciado estafas de este tipo, pero vecinos se comunicaron con FM DIMESION esta semana alertando que familiares suyos residentes en otros puntos del país habían recibido este tipo de llamadas.

Inclusive nos han enviado un audio de un intento de estafa que les ofrecemos a continuación. Ocurre en Santa Fé, pero bien vale la pena escucharlo para aprender sobre esta nueva modalidad de estafa que se suma a otras aún vigentes.

ESCUCHA COMO ES EL INTENTO DE ESTAFA

IMPORTANTE 

Es necesario remarcar que los turnos para la vacuna contra el COVID, que es gratuita, son otorgados en cada hospital de las distintas localidades. 

En ningún caso los turnos se cobran y cualquier llamado que se reciba pretendiendo cobrar por un turno, por una dosis de la vacuna o bien solicitando una gestión mediante cuentas bancarias, NO pertenecen a ningún hospital ni centro de salud

QUE HACER ANTE UN LLAMADO SOSPECHOSO 

-Cortar la comunicación.

-Llamar al 101 o dirigirse a la sede policial más cercana e informar lo sucedido.

-Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación.

-No brindar información personal o familiar a desconocidos.

-No entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico.

-No dar información sobre tarjetas de créditos, datos confidenciales, ni contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.

-No informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que nadie las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.

-No ingresar a links ni responder mails en caso de correos electrónicos engañosos.

LEE TAMBIEN

Carrizo

Cómo es la sofisticada estafa del SIM SWAPPING

ENTREVISTAS en FM DIMENSION 17/09/2021

Los delincuentes informáticos clonan la tarjeta SIM del celular de la víctima. Se hacen pasar por ella para acceder a claves de cuentas bancarias y vaciarlas de dinero. Se han detectado varios casos de estafa de este tipo en El Calafate y otras localidades de Santa Cruz. En entrevista con FM DIMENSION el jefe de la División de Apoyo Tecnológico, Guillermo Carrizo, brindó precisiones, al tiempo que opinó que los bancos deben aplicar mayores medidas de seguridad.

Taller

DÍA PROVINCIAL DE LA DISCAPACIDAD. Son personas con discapacidad y piden trabajar

Sociedad 08/08/2021

Jóvenes y adultos de El Calafate que tienen algún tipo de discapacidad esperan una oportunidad de trabajo que nos les llega. El Taller “Abriendo Caminos” los capacita en oficios y tareas pero no logra que haya inserción laboral. El viernes durante una charla a representantes de organismos y instituciones públicas y privadas, dieron su testimonio. “Queremos Trabajar” coinciden.

abriendo caminos

Harán un mural inclusivo en la Plaza Esperanza

Sociedad 14/09/2021

La idea surgió el año pasado de parte de integrantes del taller protegido “Abriendo Caminos”, pero se debió esperar por la pandemia. Se pintará el alfabeto de Lengua de Señas Argentinas en la plaza Esperanza. Comenzará mañana y terminar el 19 de septiembre, fecha en que se conmemora en Argentina el Día de las Personas Sordas. En FM DIMENSION hablaron Natalia Zamora, de la Asociación “Sol Brillante”, Tamara García iniciadora del proyecto, y el artista plástico Marcos Barria

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter