Ahora Calafate Ahora Calafate

NO PARAN. Nueva estafa telefónica, ahora con la Vacuna Covid-19

Los estafadores se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud y piden realizar un trámite para obtener el turno de la vacuna mediante cajeros automáticos de la red Link. Vecinos de El Calafate reportaron en FM DIMENSION que familiares de otras localidades ya recibieron estos llamados. COMO ES EL ENGAÑO? ESCUCHA EL AUDIO.

Sociedad 30/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
estafas

En los últimos días y en distintos lugares del país se está detectando una nueva modalidad de estafa telefónica, relacionada al plan de vacunación contra el COVID-19

A través de llamados telefónicos, los estafadores se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud y le informan a la persona que ya cuenta con un turno para vacunarse. 

Le proporcionan un número y le piden que lo ingrese a los sistemas de cuenta bancaria de la Red Link para luego obtener un supuesto comprobante de dicho turno.

Todo es mentira, al ingresar el número indicado la víctima les abre el acceso de su cuenta bancaria a los estafadores, que le extraen los fondos que tiene depositados.

Aún en El Calafate no se han denunciado estafas de este tipo, pero vecinos se comunicaron con FM DIMESION esta semana alertando que familiares suyos residentes en otros puntos del país habían recibido este tipo de llamadas.

Inclusive nos han enviado un audio de un intento de estafa que les ofrecemos a continuación. Ocurre en Santa Fé, pero bien vale la pena escucharlo para aprender sobre esta nueva modalidad de estafa que se suma a otras aún vigentes.

ESCUCHA COMO ES EL INTENTO DE ESTAFA

IMPORTANTE 

Es necesario remarcar que los turnos para la vacuna contra el COVID, que es gratuita, son otorgados en cada hospital de las distintas localidades. 

En ningún caso los turnos se cobran y cualquier llamado que se reciba pretendiendo cobrar por un turno, por una dosis de la vacuna o bien solicitando una gestión mediante cuentas bancarias, NO pertenecen a ningún hospital ni centro de salud

QUE HACER ANTE UN LLAMADO SOSPECHOSO 

-Cortar la comunicación.

-Llamar al 101 o dirigirse a la sede policial más cercana e informar lo sucedido.

-Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación.

-No brindar información personal o familiar a desconocidos.

-No entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico.

-No dar información sobre tarjetas de créditos, datos confidenciales, ni contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.

-No informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que nadie las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.

-No ingresar a links ni responder mails en caso de correos electrónicos engañosos.

LEE TAMBIEN

Nueva estafa por whatsapp.

TESTIMONIO. Hackearon sus redes sociales y estafaron a uno de sus contactos

Guillermo Pérez Luque
General 04/05/2021

Una mujer denunció que haciéndose pasar ella, el estafador envió mensajes por whatsapp y en otras redes sociales ofreciendo vender dólares para pagar una urgencia médica. Una amiga creyó que era real y transfirió pesos. La vecina decidió hacer público el hecho en FM DIMENSION para alertar a la comunidad sobre una sofisticada forma de estafa.

aurora lopez-cartel

Exige que el Estado localice los restos de su abuelo, fusilado y desaparecido hace 100 años

Sociedad 26/04/2021

Alejo López fue uno de los tantos peones rurales asesinado por el Ejército Argentino en diciembre de 1921 y arrojado en una fosa común. Su hija Aurora nació meses después. Ya de anciana inició un reclamo judicial al Estado para que busque e identifique los restos de su padre. Pero falleció en 2019 sin que la causa avanzara, a pesar de las promesas. Ahora son los nietos los que sostienen el reclamo al Estado.

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

stella y Godoy

Les robaron el carrito que usan para juntar cartón

Sociedad 23/07/2021

Antonio y Stella recolectan cartón y lo venden para sumar un ingreso a las pensiones que cobran. Esta mañana le robaron el carro que habían dejado por un momento fuera el supermercado. Piden que se los devuelva ya que “es nuestra herramienta de trabajo”, dijo Stella a Ahora Calafate.

Newsletter