PATRIMONIO. La Primera Escuela de El Chalten integra el Registro de Museos Argentinos

Es una plataforma digital creada por el Ministerio de Cultura de Nación, en la que ya hay 400 museos de todo el país. La casa museo de El Chaltén fue inscripta, al igual que un establecimiento de El Calafate

El Chaltén01/05/2021 Ahora Calafate - Prensa Municipalidad El Chalten
casa Primera Escuela
Museo-Casa "Primera Escuela"

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Chaltén inscribió a la Casa Museo Primera Escuela en el Registro de Museos Argentinos (RMA), una plataforma digital impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de presentar la diversidad de los museos de todo el país.

La Casa Museo funciona en una  las primeras 12 viviendas oficiales de la fundación de El Chaltén, en 1985. Allí vivieron los maestros rurales Nancy Mabel Arco y Alberto Cona, quienes eran los encargados de dictar clases a los primeros niños y niñas de la localidad, en ese mismo espacio. 

“Desde 1988 a 1991, tuvo rango de Escuela Rural y funcionó, además, como centro de reunión y de eventos sociales. Se realizaban actividades culturales como actos y talleres; se festejaban cumpleaños y otras actividades”, indica la reseña publicada en el sitio del Registro de Museos Argentinos.

El secretario de Políticas Sociales de El Chaltén Guillermo Mignola, explicó que “esto se logró gracias al esfuerzo que el equipo de Patrimonio dedica a los contenidos que se ofrecen en el espacio, que además de la exposición permanente busca hacer exhibiciones vinculadas con El Chaltén en cada fecha importante”.  

“La Casa Museo es el espacio de Memoria de nuestra comunidad, y desde el Gobierno junto con el personal que allí trabaja estamos comprometidos en seguir jerarquizándolo para lograr que sea un atractivo más para los turistas que nos visitan”, aseguró Mignola. 

La Casa Museo Primera Escuela abre sus puertas al público de lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas, manteniendo en la actualidad un cupo limitado como consecuencia de los protocolos bio-sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de Santa Cruz.

UNO DE EL CALAFATE

Otro de los objetivos del Registro de Museos Argentinos es dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural de todo el país. Además de la Casa Museo Primera Escuela de El Chaltén hasta el momento hay otros cinco establecimientos de Santa Cruz inscriptos 

Tres de ellos de Río Gallegos: - Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” -  Museo de Guerra "Malvinas Argentinas" - Museo de Informática UNPA-UARG.

También el “Museo Ferroviario” de Puerto Deseado y el Centro de Interpretación Histórica “Calafate” que  “es un museo que relata la historia de la Patagonia Austral buscando comprender a la zona como un sitio habitado y en constante cambio”, según indica su reseña.    

ACCEDE AL REGISTRO DE SANTA CRUZ AQUI

Te puede interesar
SUM Secundario Chalten 2~1

Provincia anunció que terminará la construcción del SUM del Secundario

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/05/2025

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido mantuvo un encuentro con integrantes de la cooperadora del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°28, de El Chaltén donde se informaron las gestiones para finalizar la obra del Salón de Usos Múltiples (SUM) de dicho establecimiento.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-05-12 at 13.33.36

VIDEO. Conmemoraron el 88° Aniversario del Parque Nacional Los Glaciares

Hector Lara
El Calafate12/05/2025

En el día de hoy lunes se realizó un acto en la Intendencia de Parques Nacionales en El Calafate para celebrar un nuevo año Parque Nacional Los Glaciares creado en 1937 junto a otras cuatro áreas protegidas de la Patagonia mediante el Decreto 105.433. El jefe de guardaparques leyó un discurso conmemorativo y de revisión de los 88 años.

Captura de pantalla 2025-05-12 221313

Hubo siete réplicas tras el sismo de anoche

Guillermo Pérez Luque
General13/05/2025

Fueron registradas por el Centro Sismológico de Chile. Algunas fueron percibidas por la población y otras no. La última fue 5 horas después del sismo que en el vecino país le dieron una magnitud de 5.3.