PATRIMONIO. La Primera Escuela de El Chalten integra el Registro de Museos Argentinos

Es una plataforma digital creada por el Ministerio de Cultura de Nación, en la que ya hay 400 museos de todo el país. La casa museo de El Chaltén fue inscripta, al igual que un establecimiento de El Calafate

El Chaltén 01/05/2021 Ahora Calafate - Prensa Municipalidad El Chalten
casa Primera Escuela
Museo-Casa "Primera Escuela"

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Chaltén inscribió a la Casa Museo Primera Escuela en el Registro de Museos Argentinos (RMA), una plataforma digital impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de presentar la diversidad de los museos de todo el país.

La Casa Museo funciona en una  las primeras 12 viviendas oficiales de la fundación de El Chaltén, en 1985. Allí vivieron los maestros rurales Nancy Mabel Arco y Alberto Cona, quienes eran los encargados de dictar clases a los primeros niños y niñas de la localidad, en ese mismo espacio. 

“Desde 1988 a 1991, tuvo rango de Escuela Rural y funcionó, además, como centro de reunión y de eventos sociales. Se realizaban actividades culturales como actos y talleres; se festejaban cumpleaños y otras actividades”, indica la reseña publicada en el sitio del Registro de Museos Argentinos.

El secretario de Políticas Sociales de El Chaltén Guillermo Mignola, explicó que “esto se logró gracias al esfuerzo que el equipo de Patrimonio dedica a los contenidos que se ofrecen en el espacio, que además de la exposición permanente busca hacer exhibiciones vinculadas con El Chaltén en cada fecha importante”.  

“La Casa Museo es el espacio de Memoria de nuestra comunidad, y desde el Gobierno junto con el personal que allí trabaja estamos comprometidos en seguir jerarquizándolo para lograr que sea un atractivo más para los turistas que nos visitan”, aseguró Mignola. 

La Casa Museo Primera Escuela abre sus puertas al público de lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas, manteniendo en la actualidad un cupo limitado como consecuencia de los protocolos bio-sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de Santa Cruz.

UNO DE EL CALAFATE

Otro de los objetivos del Registro de Museos Argentinos es dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural de todo el país. Además de la Casa Museo Primera Escuela de El Chaltén hasta el momento hay otros cinco establecimientos de Santa Cruz inscriptos 

Tres de ellos de Río Gallegos: - Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” -  Museo de Guerra "Malvinas Argentinas" - Museo de Informática UNPA-UARG.

También el “Museo Ferroviario” de Puerto Deseado y el Centro de Interpretación Histórica “Calafate” que  “es un museo que relata la historia de la Patagonia Austral buscando comprender a la zona como un sitio habitado y en constante cambio”, según indica su reseña.    

ACCEDE AL REGISTRO DE SANTA CRUZ AQUI

Te puede interesar
chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

chalten dron

Avances para obtener terrenos fiscales

Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
El Chaltén 27/01/2024

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.