El Patín Artístico de Santa Cruz en los mas alto del Panamericano

Dos patinadoras de Río Gallegos, Aitana Españon y Abril Ortega, lograron un campeonato, un subcampeonato y un tercer lugar del podio con medalla de bronce. Todo esto en los Juegos Panamericanos Junior de Ecuador que se disputa en Guayaquil.

Deportes 08/05/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Profesora y patinadoras

Allá por diciembre del año pasado, se conocía que dos patinadoras de una escuela de Río Gallegos, se habían clasificado para formar parte de la selección argentina junior de Patín Artístico, desde ese momento comenzó contra reloj, buscar el dinero que cada deportista y su entrenadora Lorena Castiñeira para poder pagar todo ya que la Confederación Argentina de Patín (CAP) y la Secretaria de Deportes de Nación no aporta para estos deportistas y torneos.

Así con idas y vueltas, con la ayuda de ciudadanos de la provincia, un sindicato de petroleo y la Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Cruz, se pudo pagar la seña y finalmente todo para poder confirmar su participación en el Torneo Panamericano Junior en Ecuador en la ciudad de Guayaquil.

Y la fecha llegó en esta primera semana de Mayo, donde desde el martes pasado hasta este domingo, comenzó el campeonato.

En ese primer día de competencia, Aitana Españon, logró la medalla de plata y el subcampeonato panamericano  en Figuras Obligatorias. 

aitana-españon-patin-subcampeona-panamericana

El evento, que sera hasta este domingo 9 de mayo, se desarrolla en las instalaciones del coliseo cerrado Voltaire Paladines Polo Pacificard Arena con la participación de 316 deportistas de 9 países. Argentina esta integrada por 33 deportistas en total.

Al otro día, el miércoles, Aitana Españon siguió haciendo historia para el patín artístico de Santa Cruz, al consagrarse campeona panamericana en la modalidad libre. 

Aitana eligió junto a su entrenadora una versión emotiva y moderna de Ave María.

Por su parte Abril Ortega la otra patinadora, ese mismo día tuvo una muy buena actuación saliendo 5ta en el Programa Corto, la modalidad en la que ella clasificó a este Panamericano.

Castiñeira y Abril Ortega Patin Artistico

Este viernes en el tercer día de competencia, Abril Ortega en el mediodía de Argentina la mañana de Ecuador, festejo una medalla de bronce y seguir haciendo historia para el patín de Río Gallegos y Santa Cruz. En esta oportunidad la santacruceña lo logró en la categoría Libre.

La competencia culmina este domingo.

Te puede interesar
Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.