APUNTES CIUDADANOS: MARÍA ELENA WALSH Y SU HUMOR MAYÚSCULO

Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer un poco más a una extraordinaria escritora argentina que cualquier adulto debe conocer pero especialmente los niños y jóvenes debería hacerlo por todo el aporte que no hizo a nuestra sociedad y su obra sigue haciendo. 
Opinión06/04/2026 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
download (2)

Por Alejandro Rojo Vivot

Escritor, articulista, conferencista y humorista literario.

“Debemos distinguir dos casos. (1) El más sencillo es aquel en que la satisfacción de la tendencia se opone un obstáculo exterior que es eludido por el chiste. Así en la respuesta que Serenísimo (2) recibe a su impertinente pregunta y en la frase del crítico de arte al que los enriquecidos especuladores muestran sus retratos. Es el primer ejemplo, la tendencia es la de replicar a una ofensa con otra equivalente; en el segundo, la de pronunciar un insulto en lugar de las esperadas manifestaciones admirativas. Y lo que en ambos se opone a dichas tendencias es un factor puramente externo; el poder o la autoridad de las personas a quienes la ofensa va dirigida. Extrañamos, sin embargo, que estos chistes y otros análogos de naturaleza tendenciosa carezcan, a pesar de obtener nuestro beneplácito, de la facultad de producir un intenso efecto hilarante”. (3)

Sigmund Freud (1856-1939)

Muchas veces, el humor político se exterioriza recorriendo tangentes logrando así visiones oblicuas que interpelan a la inteligencia para su cabal comprensión.

Asiduamente las endebles o falaces democracias internas de algunos partidos políticos y, por caso, espurias alianzas electorales sin ninguna base programática hacen que cambien algunos nombres pero se mantengan las prácticas unipersonales y sus nefastas consecuencias.

Entonces el humor puede agregar cuotas de inteligencia y sensatez.

MUCHO MÁS QUE UNA MAGNÍFICA POETA

María Elena Walsh (1930-2011) fue una extraordinaria escritora argentina que, con frecuencia, es más tenida en cuenta por sus extraordinarios aportes a la literatura infantil que sus fundamentales páginas políticas y el humor siempre presente en ambas vertientes creativas.

Por ejemplo, en Ushuaia la Escuela N°40 lleva honoríficamente su nombre, pero nada la recuerda por su destacada militancia política y sus numerosas contribuciones a los debates sobre el autoritarismo, las desigualdades de oportunidades económicas, los corruptos, etcétera.

También Municipalidad de Córdoba denominó “Casa de las infancias” a una institución estatal especializada en los primeros años de los niños.

No obstante lo señalado, algunos de los reconocimientos la honran por su tarea integral:

1984 miembro pleno del Consejo para la Consolidación de la Democracia

1985 “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

1987 “Orden de la Sonrisa”, Embajada de Polonia en Argentina.

1990 “Doctorado Honoris Causa”. Universidad de Córdoba.

1991. “Personalidad Ilustre”. Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Desde muy joven su trabajo como escritora le permitió vivir de su arte, situación bastante infrecuente entre sus colegas contemporáneos.

1946. “Oda del estudiante muerto” (La Vanguardia, periódico socialista dirigido por Juan B. Justo), le significó un amplio reconocimiento público a sus 16 años de edad.

Hay quienes sostienen que bien, con su nombre, podría llamarse el edificio municipal destinado al accionar en pro de las mujeres, que restó espacio verde a los habitantes, en vez del controvertido recuerdo en vida de quien está condenada, con intervención de la Corte Suprema de la Nación, por apropiarse venalmente de miles de millones de pesos de todos.

ARRORRÓ PARA UN GOBERNANTE

Una de las poesías musicalizadas con mayor desarrollo conceptual, es “Canción de cuna para un gobernante” que, con gran ironía, arrulla a una autocrática autoridad que administra los intereses públicos, muy lejos además de poseer una visión integral sobre todo de los que más necesitan.

Pasan las décadas y continúa con plena vigencia. Su humor es actual pues la política vergonzosamente se mantiene con total descaro.

Asimismo, esta obra es una de las más conocidas por los adultos sobre todo teniendo en cuenta su popularización a través de la versión cinematográfica de 1971 de “Juguemos en el mundo” que fue dirigida por María Herminia Avellaneda (1933-1997), con el involucramiento musical del genial compositor y clarinetista Mario Cosentino (1930-2000) y la coreografía de la exitosa Graciela Luciani. (4)

Cabe recordar que el entonces Presidente Juan Domingo Perón había sido Vicepresidente de la dictadura que lo precedió y que en su gobierno continuó y profundizó en materia cultural lo que se estaba llevando a cabo en el país, más allá de las opiniones de muchos artistas y escritores.

También es importante tener presente que la Constitución de 1949 incluyó un apartado referido a la cultura: “los deberes sociales de los artistas”, “las riquezas artísticas (…) cualquiera que sea su propietario, forman parte del patrimonio cultural de la Nación y estarán bajo tutela del Estado, que puede decretar las expropiaciones necesarias para su defensa y prohibir la exportación o enajenación de los tesoros artísticos”. (5) Desde luego rechazado por una parte importante de los creadores que nunca fueron consultados al respecto y sí perseguidos políticamente como María Elena Walsh que se radicó en Europa durante varios años.

El 45

(El fin de la devastadora II Guerra Mundial, el auge del militarismo en Argentina, bonhomía porteña, la pobreza de muchos).

“Te acordás, hermana, qué tiempos aquellos / La vida nos daba la misma lección / En la primavera del 45 / Tenías 15 años, lo mismo que yo.

Te acordás hermana, de aquellos cadetes / Del primer bolero y el té en El Galeón / Cuando los domingos la lluvia traía / La voz de Bing Crosby y un verso de amor.

Te acordás de la Plaza de Mayo / Cuando el que te dije salía al balcón / Tanto cambió todo, que el sol de la infancia / De golpe y porrazo se nos alunó.

Te acordás, hermana, qué tiempos de seca / Cuando un pobre peso daba el estirón / Y al pagarnos toda una edad de rabonas / Valía más vida que un millón de hoy.

Te acordás, hermana, que desde muy lejos / Un olor a espanto nos enloqueció / Era de Hiroshima, donde tantas chicas / Tenían 15 años, como vos y yo.

Te acordás que más tarde la vida / Vino en tacos altos y nos separó / Ya no compartimos el mismo tranvía / Solo nos reúne la buena de Dios”. (1968).

PURA POESÍA

“Duerme tranquilamente que viene un sable / a vigilar tu sueño de gobernante.

América te acuna como una madre / con un brazo de rabia y otro de sangre.

Duerme con aspavientos, duerme y no mandes / que ya te están velando los estudiantes.

Duerme mientras arriba lloran las aves / y el lucero trabaja para la cárcel.

Hombres, niños, mujeres, es decir: nadie, / parece que no que tú descanses.

Rozan con penas chicas tu sueño grande.

Cuando no piden casas, pretenden panes.

Gritan junto a tu cuna.

No te levantes aunque su grito diga: ʽOíd, mortalesʼ.

Duérmete oficialmente, sin preocuparte, / que sólo algunas piedras son responsables.

Que ya te están velando los estudiantes / y los lirios del campo no tienen hambre.

Y el lucero trabaja para la cárcel”. (6)

ROGATIVA A LA JUSTICIA

“Lo que ahora quisiéramos averiguar es en qué forma surge el placer de estas fuentes, o sea cuál es el mecanismo del efecto de placer; y como suponemos que esta investigación nos ha de ser más fácil en el chiste tendencioso que en el inocente”. (7)

Sigmund Freud

El humor es un rasgo de la inteligencia humana practicada, muchas veces, con aditamentos propios de cada época y cultura.

Cuando la vigencia se mantiene intacta a través de las décadas sin necesidad de contextualizar y que es ampliamente reconocida en forma general, es palpable de sobremanera la gravedad de la situación descripta.

ASÍ MISMO

Al humor político lo encontramos en las más disímiles páginas por lo que es importante estar atentos en tal sentido con el fin de disfrutar, sobre todo cuando los escenarios están abigarrados de chácharas irrelevantes.

Jean Château (1908-1990) escribió que “Todo sucede como si nos hallásemos frente a dos mundos diferentes que no pueden ponerse de acuerdo entre sí: un mundo común de nuestro trabajo, de nuestra vida de cada día, y un mundo no serio, parcelario, en contradicción con el primero. (…)

Lo no serio nos revela, en efecto, una capacidad propiamente humana, la de distinguir los planos del universo y de deslizarnos de uno a otro”. (8) Cabe destacar que el autor caracteriza a lo serio como un concepto relativo.

De ahí que, además, sea necesaria una particular cuota de perspicacia que es la que contribuye para la generación de un hecho como risible.

Cuando a lo serio se lo reviste de solemnidad casi extrema, inclusive con exteriorizaciones y prácticas propias de siglos pasados, velando lo humano a manera de intangibilidad, facilita en mucho la labor del humorista y, con frecuencia, al fastidio de los inquilinos gubernamentales aferrados a sus privilegios, prebendas, amiguismos, etcétera.

Desde luego que no son todos aunque sean los menos visibles y los que, a veces, tengan mayores dificultades laborales.

POR SIEMPRE

María Elena Walsh fue una prolífera, extraordinaria y exitosa poetiza que trascendió ampliamente las fronteras argentinas, tanto con sus contemporáneos como con las siguientes generaciones.

Con el mismo genio creó canciones y cuentos infantiles como poemas de alto contenido crítico que muchos adultos disfrutan plenamente.

Casi siempre el humor es parte importante en su obra.

“Señora de ojos vendados / que estás en los tribunales / sin ver a los abogados, / baja de tus pedestales.

Quítate la venda y mira / cuánta mentira.

Actualiza la balanza / y arremete con la espada, / que sin tus buenos oficios / no somos nada.

Lávanos de sangre y tinta, / resucita al inocente / y haz que los muertos entierren / el expediente.

Espanta a las aves negras, / aniquila a los gusanos / y que a tus plantas los hombres / se den la mano.

Ilumina al juez dormido, / apacigua toda guerra / y hazte reina para siempre / de nuestra tierra.

Señora de ojos vendados, / con la espada y la balanza / a los justos humillados / no les robes la esperanza.

Dales la razón y llora / porque ya es hora”. (9)

LOS EJECUTIVOS

“(En un chiste) el desplazamiento tiene siempre lugar entre una oración y la respuesta, que continúa el proceso mental en una dirección distinta de la iniciada en la primera. La justificación de separar el doble sentido del desplazamiento aparece claramente en aquellos ejemplos en que ambas técnicas se muestran combinadas, o sea, donde la expresión verbal de la oración permite un doble sentido que no se hallaba en la intensión del orador, pero que indica el camino del desplazamiento”. (10)

Sigmund Freud

La política, es decir el accionar humano incidiendo en la cosa pública, incluye a todos los actores que intervienen en la misma; algunos con mayor capacidad y otros tratando de obtenerla. Algunos robando y otros honradamente.

Por suerte en Democracia existen muchas más oportunidades de generalizar la libertad, la justicia, la equidad, etcétera, para todos, que en los sistemas autocráticos, de pensamiento único, etcétera.

El activo e inteligente involucramiento ciudadano es fundamental.

El humor político posee la capacidad de calar profundamente presentando a la luz del día, por ejemplo, cuando se distorsionan situaciones que actúan en desmedro de las posibilidades de desarrollo integral.

De ahí que hay quienes menoscaban y desalientan las manifestaciones humorísticas ya que comprenden cabalmente su idoneidad, para señalar lo que quizá esté velado o cuando el acostumbramiento social adormece como las sirenas homéricas. (11)

EN TAL SENTIDO

María Elena Walsh perseguida por sus ideas por políticos autoritarios, con sus exitosas canciones para adultos contribuyó en mucho, con entrañable humor, planteando arcanas desigualdades en el poder que se acrecientan en cuanto a su concentración, en un género humano con millones de personas en condiciones de extrema pobreza.

“El mundo nunca ha sido para todo el mundo, / mas hoy al parecer es de un señor / que en una escalerita de aeropuerto / cultiva un maletín, pero ninguna flor.

Sonriente y afeitado para siempre, / trajina para darnos la ilusión / de un cielo en technicolor donde muy poquitos / aprenden a jugar al golf.

¡Ay!, ¡qué vivos son los ejecutivos! / qué vivos que son, / del sillón al avión, / del avión al salón, / del harén al edén /siempre tienen razón / y además tienen la sartén / la sartén por el mango / y el mango también.

El mundo siempre fue de los que están arriba, / pero hoy es de un señor en ascensor / a quien podemos ver en las revistas / cortando el bacalao con aire triunfador.

No come para darnos el ejemplo / de rendimiento máximo y confort / digiere por teléfono y después nos vende / conciencias puras de robot.

El mundo siempre fue de algunos elegidos, / hoy es para el que elige lo mejor.

Dinámico y rodeado de azafatas / sacrificándose por un millón, o dos.

Como él tiene de todo menos tiempo, / nos aconseja por televisión / ahorrar para tener estatus en la muerte / la eternidad en un reloj.

Ay que vivos... / ¡Ay!, ¡qué vivos son los ejecutivos! / qué vivos que son, / del sillón al avión, / del avión al salón, / del harén al edén / siempre tienen razón / y además tienen la sartén / la sartén por el mango / y el mango también”. (12)

POETA SÚMAMENTE VIGENTE

“Para mí, el humor es un imprevisto, siempre que no sea desagradable. Si uno ve por la calle a un hombre lleno de condecoraciones y se cae, se ríe. Si el que se cae es un mendigo, no.

Me gusta mucho mechar chistes en la conversación. Pero no los prefabricados. Me gustan los que surgen en el diálogo con las personas, si viene al caso. Rara vez no es así, hay algo en mí que relaciona algo gracioso con casi todo lo que estamos diciendo”.

Juan Carlos Colombres (Landrú) (1923-2017)

Cuando la historia se repite manteniéndose actualizada en siglos distintos es necesario, al menos, reconocer que es un indicador social de una particular gravedad, más allá de los discursos mentirosos expresados con frecuencia a los gritos y con algún dedo levantado.

Por lo menos en Argentina, la alta y prolongada inflación que socaba principalmente a los que menos tienen, las venalmente incumplidas promesas electorales como las referidas a lo percibido por los jubilados que aportaron confiados durante treinta años, el nepotismo, el caudillaje votado por parte del electorado, la corrupción que ni las condenas en tal sentido lejos están de disminuir por la poderosa impunidad, el amañado de normas para perpetuarse en el poder, etcétera, en el presente socaban a la democracia sobre todo en un contexto donde hay quienes eligen el autoritario vamos por todo, transformando las disputas partidarias en cuasi escenarios bélicos y los alejados de la democracia: lucha, enemigo, comando, guerra, poderes hegemónicos, avasallamiento de derechos generales como la libre circulación, incumplimiento de fallos judiciales, etcétera.

PARA TENER PRESENTE

María Elena Walsh fue una relevante poeta, cantante, compositora y, entre otras, dramaturga argentina que siempre buscó influir para que se realicen cambios políticos en cuanto a la infancia desprotegida, las mujeres que sufren prejuicios machistas, el desarrollo cultural y la democracia plena sin autoritarismos de ningún tipo.

Su éxito comenzó a los 17 años de edad recibiendo destacados apoyos como el del Premio Nobel de Literatura (1956) el español Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881-1958).

Fue una activa crítica de las dictaduras y varios aspectos del accionar con sesgos hegemónicos del Partido Justicialista.

El presidente (1983-1989) Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009) la designó como miembro de la Consejo para la Consolidación de la Democracia (1985-1989), coordinado por destacado el jurista y filósofo Carlos Santiago Nino (1943-1993).

Fue amiga de María Luisa Bemberg, Victoria Ocampo y Angélica Gorodischer, entre otras mujeres que propugnaron por la igualdad de derechos en la diversidad de géneros humanos.

En esa época intervinieron muchas mujeres como Gabriela Christeller, Peggy Morton, Isabel Larguía, Regina Rosen y Mirta Henault.

A partir de 1970 contribuyó a la fundación y desarrollo de la Unión Feminista Argentina (UFA) y el Movimiento de Liberación Feminista (MLF) y sigue siendo destacada su larga e inteligente accionar por los derechos de las mujeres: “Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca”. Fueron muchas durante décadas, desde el poder de las ideas y convicciones; aún es necesario seguir bregando integralmente.

EN ESTE SENTIDO

Vale aquí traer a colación el genial y muy difundido artículo que publicó en medio de la última dictadura: “Sepa por qué usted es machista”.

“1 Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.

2 Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.

3 Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.

4 Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.

5 Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.

6 Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.

7 Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.

8 Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.

9 Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.

10 Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.

11 Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.

12 Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.

13 Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.

14 Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.

15 Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).

16 Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.

17 Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigüeña o en elecciones inminentes.

18 Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)

19 Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.

20 Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.

21 Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones

22 Porque teme que las mujeres ‘pierdan la femineidad’, cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.

23 Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.

24 Porque es sincero, y vale más machista recuperable que ‘feminista’ patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...Ahora ya sabe.

Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.

Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en Drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales”. (13)

MÁS

“Debemos recordar, siguiendo las propuestas de Martin (2008) y Perlmutter (2000), que, aunque las teorías elaboradas sobre el humor son muy numerosas –de hecho, Asa Berger (1998) llegó a identificar hasta cuarenta y cuatro tipos diferentes de humor, y Martín Camacho (2003: 47), siguiendo a Schmidt y Williams (1971), más de un centenar–, la gran mayoría de estas teorías pueden clasificarse en tres grandes bloques; a saber, a) el de la incongruencia; b) el de la reserva o el control frente al alivio y a la descarga; y c) el de la superioridad y la denigración del otro. La Teoría de la incongruencia es una de las más reconocidas en la actualidad (Veira, 2018: 16); considera que el humor se produce cuando descubrimos un pensamiento o una realidad que es muy disonante con lo que esperábamos. Por ello, los aspectos cognitivos son su principal foco de interés (Attardo, Hempelmann y Di Maio, 2002).Sin embargo, y aunque la incongruencia es un factor necesario para producir humor, por sí sola no es suficiente (Yus, 1997, 497 y ss.). De ahí que se haya desarrollado un segundo bloque de teorías; a saber, las que versan sobre la idea de reserva/control frente a alivio/descarga: la Teoría de la descarga, que concibe el humor como resultado de una descarga de energía física acumulada. La relevancia de esta teoría (Harris y Christenfeld, 1997) se fundamenta en el hecho de que se pone de relieve la activación que se produce en el proceso humorístico (Svebak, 1974) como consecuencia de respuestas emocionales de cierta intensidad que liberan tensiones internas no resueltas (Veira, 2018: 15). Es un humor, en cierto modo, negativo, que, como reconoce Martin (2008), puede tener en algunos casos la finalidad de lastimar o agredir a una persona a partir de una crítica ofensiva. (…)

Finalmente, la Teoría de la superioridad se fundamenta en la idea de que el humor se manifiesta como expresión de un sentimiento basado en la falsa creencia de superioridad (Watson, 2015), y que se traduce en un matiz irónico ante la idiosincrasia de una colectividad, el estilo de vida, (Ritchie, 2005: 275-294; Archakis y Tsakona, 2005: 41 y ss., etc.), o los defectos propios o ajenos (Gruner, 1997; Joubert, 2002)”. (14)

OTRA MIRADA

“Los recelos de la intelectualidad antiperonista frente al nuevo proyecto tenían concretos fundamentos en la realidad: la exoneración de sus cargos de un número importante de profesores universitarios hablaba por sí solo de los impulsos censuradores del régimen. El rechazo revelaba la defensa de la autonomía del campo intelectual frente a un estado que ya había dado signos elocuentes de su afán expansionista. (Mayo de 1948, conformación de la Junta Nacional de Intelectuales.) La creación de la Junta y conjuntamente la de la Subsecretaria- ponía así nuevamente sobre el tapete un debate profundo y constitutivo a la formación del campo intelectual que ya había aparecido en los años treinta. Sin embargo es plausible pensar que la resistencia de los antiperonistas a este proyecto no implicaba una posición doctrinaria en contra del avance del estado sobre la cultura. Si recordamos por ejemplo que la misma SADE tenía hasta fines de 1947 un representante en la Comisión Nacional de Cultura, es factible pensar que la intransigencia de los intelectuales a la Junta y a la Subsecretaria tenía más que ver con un cuestionamiento concreto al estado peronista y no a la conveniencia misma de una política cultural o del patronazgo estatal. Finalmente los temores de los antiperonistas no se cumplieron: la junta no fue un instrumento regulador del campo intelectual y cultural simplemente porque ésta enseguida perdió ímpetus hasta ser cerrada por un decreto en 1953. Durante su efímera duración esta se ocupó de las relaciones del gobierno con la recién fundada UNESCO, de la redacción de un estatuto del trabajador intelectual, (1949) además de ser la responsable de un proyecto que sobrepasó sus límites cronológicos: la creación de la Orquesta Sinfónica del Estado. Es decir tuvo el destino recurrente -como veremos- de las iniciativas culturales del peronismo: languideció. El debate y la decisión que tomaron los intelectuales antiperonistas en 1948 comprometieron el futuro de la Junta y cerraron el diálogo entre la intelectualidad y el estado peronista. (El estatuto no pudo ser puesto en práctica porque provocó el rechazo unánime de la intelectualidad. Ver Flavia Fiorucci, Neither Warriors Nor Prophets: Peronist and AntiPeronist intellectuals, 1945-1956, (Tesis Doctoral, Universidad de Londres, 2002))”. (15)

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, especialmente invitado, fue expositor principal en las “Jornadas de Derechos Humanos y Discapacidad. El arte como herramienta política” que, organizadas por la Secretaría de Discapacidad de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), fueron Declaradas de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación. Buenos Aires, Argentina. 20 de noviembre de 2002.

1) Se refiere a dos “historietas” que relató y analizó en páginas anteriores.

2) Personaje de un chiste citado con anterioridad.

3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1094. Madrid, España. 1973.

4) Con la actuación de María Elena Walsh, Eva Franco (1906-1999)Amelia Alba Perla Santalla (Perla Santalla) (1932-2023), Hugo Caprera Della Rosa (Hugo Caprera) (1925-2002) y Jorge Mayor (1938-1999).

5) Argentina. Constitución. Artículo 37. IV. Apartados 5) y 7).1949.

6) Walsh, María Elena. Canción para un gobernante. Juguemos en el mundo, volumen II. CBS. Buenos Aires, Argentina. 1969.

7) Freud, Sigmund. El chiste y relación con lo inconsciente. Editorial Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1094. Madrid, España.

8) Château, Jean. Le sérieux et ses contraires. Revue philosophique. Presses Universitaires de France. Páginas 449 y 456. París, Francia. Octubre-diciembre de 1950.

9) Walsh, María Elena. Oración a la JusticiaEl Sol no tiene bolsillos. Buenos Aires, Argentina. 1971.

10) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1057. Madrid, España. 1973.

11) En la mitología griega con encantos engañaban destruyendo.

12) Walsh, María Elena. Juguemos en el mundo. CBS. Buenos Aires, Argentina.1968.

13) Walsh, María Elena. Sepa por qué usted es machista. Revista Humor. N°41. Buenos Aires, Argentina. Agosto 1980.

14) Jiménez Ruiz, Juan Luis. Los campos del léxico escatológico en el humor negro infantil. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. Ediciones Complutense. Universidad de Alicante. Páginas 37 y 38. Alicante, España. 13 de junio de 2023.

15) Flavia Fiorucci. Reflexiones sobre la gestión cultural bajo el peronismo. Versión PreliminarXº Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Mesa Temática N 28. Páginas 8 y 9. Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. 20 al 23 de septiembre de 2005.

Te puede interesar
Ermete Novelli Cinco Monólogos El Entreacto Revista Teatral AÑO I N° 13 Buenos Aires julio 1922

APUNTES CIUDADANOS: LOS IMPRUDENTES Y SUS EXABRUPTOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión29/03/2026
En vez de debatir ideas se enfrentan violencias. A falta de argumentos se insulta como intento falaz de resolución. Con frecuencia, los payasos, hacen reír ejerciendo violencia contra sí mismos u otros. Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXXVII.
Donker. The New Yorker. Nueva York, USA. 30 de marzo de 2020

CARTAS ORGÁNICAS: SU EXTENSIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión26/03/2026
Nuestra democracia necesita participación ciudadana y trabajar en nuestras ciudades cada uno y cada una de nosotros para hacer mejor ciudades, mejores provincia y mejor país. Ojala alguna ciudad de Santa Cruz trabaje para tener una carta orgánica en alguna o algunas ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.
Bayard Veillier El proceso de Mary Duggan La Escena Revista Teatral AÑO XII N° 581 Buenos Aires, 15 agosto 1929

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR Y ALGUNAS HISTORIAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión22/03/2026
Con frecuencia al Humor también lo encontramos en los recovecos más inexplicables como, por caso, en declaraciones formales y en las espontáneas. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos para que estar atentos y libre de estereotipos.
Las Más Leídas
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.
Gravimetro-SL

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 05/04/2026
La combinación de pérdida acelerada de hielo, deformaciones del terreno y condiciones geológicas particulares convierten a esta parte del sur argentino en un escenario ideal para investigar la respuesta del planeta al cambio climático. Científicos alemanes y argentinos estudian el comportamiento desde 2020. Utilizan equipos de extrema precisión para realizar mediciones. Semanas atrás culminó la tercera campaña y uno de los integrantes del equipo reveló detalles a Ahora Calafate.