Esperan resultados para saber si la cepa “Manaos” ya está en El Calafate

La epidemióloga del SAMIC, Virna Almeida, señaló que a partir detectarse un caso en Río Gallegos “es perfectamente posible” que también exista en esta localidad. Se esperan resultados de muestras enviadas al Malbrán y harán un rastreo más amplio. La profesional aclaró que la variante Manaos no es más severa pero si más contagiosa, lo que también hace que haya más internaciones. También un miembro del COE habló sobre el tema

El Calafate 09/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Malbran
En el Instituto Malbran se analizan las muestras sospechosas de ser de otras variantes del virus.

Muestras de personas de El Calafate contagiadas de Covid-19 fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para ser sometidas a un procedimiento de secuenciación que determine si portan el virus ya conocido, o por el contrario tienen la variante “Manaos”.

La epidemióloga del Hospital SAMIC, Dra. Virna Almeida, indicó a FM DIMENSION que “todavía no hemos recibido información de que haya nuevas cepas en El Calafate. Pero sabemos que ya se ha encontrado en la comunidad de Río Gallegos con lo cual es perfectamente posible” que también esté presente en esta localidad.

Frente a esta posibilidad latente de que aparezcan casos de la nueva variante o cepa, se está trabajando para establecer una “estrategia de Vigilancia Genómica”. 

   DRA. VIRNA ALMEIDA - FM DIMENSION

Virna Almeida

La epidemióloga explica que consiste en enviar a analizar una cantidad de muestras de manera sistemática, y no solamente  aquellas por alguna circunstancia generan sospecha. 

Por su parte la directora médica del SAMIC, Dra. Viviana Bruno dijo a AHORA CALAFATE que actualmente solo se envían las muestras  de personas que hayan tenido antecedentes de viaje reciente a Brasil o a otros lugares donde circula la cepa Manaos. 

La Dra. Almeida remarcó que todas las nuevas variantes detectadas en el mundo son más contagiosas, pero la única que ha demostrado causar formas más severas de la enfermedad es la variante Sudafricana.

novaseqArgentina adquirió la primera máquina en Sudamérica que monitorea mutaciones de Covid-19

Aun así el incremento de contagios repercute directamente en el servicio de salud. La epidemióloga detalló que de acuerdo a datos estadísticos de El Calafate, del total de contagiados el 10%  requiere de internación, y  un 1.5% pasan a terapia intensiva. La presencia de una variante más contagiosa aunque no sea más severa, impacta en la ocupación de camas en el hospital.

“No es lo mismo el 10% de 10 casos que el 10% de 40 casos. La demanda de camas es mayor”, agregó.

El Calafate atraviesa una fase de “meseta alta” en cuanto a los contagios. Almeida dijo que en los últimos días hubo cierta desaceleración en la cantidad de nuevos casos. “Veníamos con un promedio diario de entre 30 y 32 casos, y  esta última semana última semana, el promedio fue de27 casos diarios” dijo, aclarando que aún es prematuro afirmar si esto será una tendencia sostenida.

bellini

DR. OSCAR BELLINI - FM DIMENSION

Para el Dr. Oscar Bellini, miembro del COE local “el razonamiento clínico sobre esta meseta alta de contagios hace pensar que la variante Manaos podría estar presente en El Calafate. 

“Si bien no lo tenemos certificado – aclaró –es muy posible que ya esté circulando también entre nosotros”. Por ello el profesional insistió en reforzar las medidas de prevención y cuidado individual que, sumadas a la campaña de vacunación, son las únicas herramientas para enfrentar al virus.

Te puede interesar
Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.

accidentes collage

Despistes y vuelco en las rutas al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 30/06/2024

Un camión con combustible quedó atravesado sobre la ruta a Punta Bandera. La autobomba que fue hasta el lugar también quedó encajada. Una camioneta de Parques Nacionales volcó y un utilitario se despistó. Todo en pocas horas y hacia el oeste de El Calafate.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos