Aerolíneas Argentinas anunció su protocolo para cuando regresen las operaciones

Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares.
General28/05/2020 Fuente: Página 12
aerolineas
Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud Foto: Página 12

La compañía hizo público un documento con las medidas preventivas que se llevarán a adelante en cada una de las etapas del viaje tanto en los aeropuertos como en vuelo.

Los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Las medidas están ceñidas a diferentes etapas del vuelo, desde la llegada al aeropuerto. En esa primera fase, lo que indica es que se llegue con anticipación, teniendo "en cuenta que las medidas preventivas que estamos adoptando, pueden requerir más tiempo para realizar el recorrido dentro del aeropuerto."

Aclara en esta primera etapa que "Solo podrán ingresar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal. No está permitido el acceso de acompañantes." Además, el protocolo cita:

• En la puerta de acceso, te controlarán la temperatura. Recordá usar tu barbijo o tapaboca en todo momento.

• Es recomendable llegar con un mínimo de 2 horas de anticipación (vuelos cabotaje) para realizar de forma ordenada todo el proceso de aceptación y traslado dentro de la terminal.

Para pasajeros que requieren silla de ruedas aconseja solicitarlas 48 horas antes y aclara que son "sanitizadas" de acuerdo a las recomendaciones.

Respecto a la siguiente fase, el check in, las medidas que recomienda ya eran de uso habitual (tener el check in listo, llevar un solo objeto en mano para la cabina) aunque agrega la distancia de un metro y medio para el caso de tener que realizar el check in en el mostrador. Y recuerdan que "podrás llevar en tu equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml."

En la siguiente fase, el embarque, además de lo ya habitual (el ingreso a la nave se realia de las últimas filas hacia adelante, siendo el sector business y ejecutivo el último en subir), indica que el llamado se realizará en grupos reducidos, que de estar disponible se utilizará manga y en caso contrario, el traslado se realizará en los micros pero también en grupos reducidos.

Aclara que "momentáneamente" las salas VIP en Ezeiza están cerradas. 

En la fase "vuelo" se va a registrar la situación más compleja ya que la aglomeración es inevitable. El protocolo indica:

• Es obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas. Nuestras tripulaciones lo utilizan durante todo el vuelo.

• Limitá al máximo tu movimiento dentro del avión. Si necesitás ir al toilette, verificá que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarte de tu asiento y no formes fila.

• El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos.

En los vuelos de Cabotaje y Regional quedan suspendidos provisoriamente los servicios de comidas y bebidas.

En los Internacionales, "el servicio de alimentos y bebidas a bordo es limitado. Ofrecemos un menú de contingencia en bolsas individuales, compuesto por productos frescos e industrializados. Al finalizar, te solicitaremos que descartes todos los elementos en la misma bolsa en la que los recibiste para disminuir la interacción con la tripulación."

Y aclara que "los servicios de comidas especiales y moisés se encuentran temporalmente suspendidos."

Recuerda, por otro lado, que en los vuelos internacionales se deberá entregar firmada una declaración solicitada por las autoridades sanitarias.

Luego detalla el protocolo de limpieza que se realiza antes de cada vuelo en la cabina, y explica que debido a la necesidad de reducir la cantidad de objetos dentro de la cabina, "quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas, la revista a bordo, mantas y almohada"

Te puede interesar
657643258_1368460665320774_531218946952182575_n

Santa Cruz definió sus obras para la Feria Internacional del Libro 2026: El Calafate tendrá representación

Hector Lara
General28/03/2026
La provincia de Santa Cruz ya tiene a sus representantes literarios para la próxima edición de la Feria Internacional del Libro 2026. Esta semana finalizó el proceso de selección de obras que participarán en uno de los encuentros culturales más importantes del país, y entre los elegidos se destaca la presencia de Iván Checura, autor radicado en El Calafate. 
WhatsApp Image 2026-03-27 at 15.41.50(1)

Polémica por el retiro de una obra inspirada en el Perito Moreno de Casa Rosada

Hector Lara
General27/03/2026
Una decisión tomada en la Casa Rosada generó controversia en el ámbito cultural y político. Por orden de la Secretaría General de la Presidencia, fue retirada una reproducción en alta resolución de una obra del reconocido artista argentino Helmut Ditsch, inspirada en el Glaciar Perito Moreno. El artista se expresó en sus redes sorprendido por la novedad.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
policia1

Violenta riña: un hombre recibió varias puñaladas y hay un detenido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate27/03/2026
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes en un domicilio del barrio cerro Calafate. Vecinos indicaron a este medio que una discusión fue subiendo de tono y luego se escucharon gritos y ruidos. Al llegar la policía se encontró con la víctima que presentaba múltiples heridas cortantes y debió ser hospitalizada. Dos hombres fueron aprehendidos, pero uno de ellos quedó detenido tras la declaración indagatoria
WhatsApp Image 2026-03-28 at 03.14.19 (1)

Incrementaron controles nocturnos en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/03/2026
Hubo operativos en distintos puntos de la ciudad. Intervino personal policial y la Fiscalía Federal. En dos casos se detectaron pequeñas cantidades de marihuana, uno de ellos poseía registro de REPROCANN, aclararon desde la DDI a Ahora Calafate