Ahora Calafate Ahora Calafate

INFLACION DE ABRIL. Patagonia tuvo el índice más alto del país

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 4,8% respecto al mes anterior. El promedio nacional fue de 4, 1%. En la región el acumulado de 2021 es del 17,9%. Frutas y Carnes los que más aumentaron en un año.

General 13/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
aumento

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril de 2021 que, a nivel nacional registro un 4,1 por ciento de aumento con relación al mes anterior.

Dividido en regiones la Patagonia fue largamente la que tuvo mayor incremento respecto a marzo. La inflación de abril fue del 4.8 por ciento.

El IPC se construye promediando 12 rubros de consumo entre los que se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado, salud, transporte, comunicación, educación, recreación y cultura.

Fue el rubro de Prendas de Vestir y Calzado el que tuvo mayor incidencia en el costo de vida de Patagonia, con una suba del 9,1 por ciento respecto al pasado mes. Los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron en promedio de 4, 3%, similar porcentaje que la media nacional. También fue notorio el incremento en el rubro “Vivienda, Servicios y otros combustibles”,  con el 5,2 por ciento de incremento. 

IPC Patagonia

ACUMULADO

En los primeros cuatro meses del año 2021 el IPC de la Patagonia aumentó el  17,9 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional. 

En lo que va del año el mayor incremento en la región se registró en el rubro Aceites, Grasas y Manteca con el 28,2 por ciento. Le sigue “Carnes y derivados”, con 22, 9 por ciento. Mientras que los Productos Lácteos y Huevos se incrementaron en lo que va del año en promedio 19, 4 por ciento.

INTERANUAL

En cuanto a la variación interanual, es decir al respecto a abril de 2020, la inflación en Patagonia alcanza el 44,7 por ciento. Está por debajo del IPC nacional, qué es el 46,3 por ciento

Si la comparación es con abril del año pasado, el mayor aumento se registró en el rubro Frutas con el 67,7 por ciento, mientras que las carnes y los derivados aumentaron el 60,8 por ciento.

IPC Patagonia 1

LEE TAMBIEN

esquila Guanaco

GUANACOS. Una nueva perspectiva para Santa Cruz

Toia Ibañez
General 04/09/2021

El manejo sustentable del guanaco, como una nueva alternativa laboral en Santa Cruz, fue el motivo de las jornadas que se realizaron en Puerto Deseado. Fueron capacitaciones en rodeo y esquila de guanacos. La Lic. Gina Lipka, a cargo de la jefatura de la Agencia de Extensión Rural de Puerto Deseado y Coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial de Santa Cruz ( INTA), dio detalles en FM DIMENSION

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

P1250397

Bronco CAMPEÓN de la Liga Municipal de Futsal

Pablo Perret
Deportes 27/09/2021

Este domingo el equipo naranja y negro le ganó 6 a 5 a Moyejas en una gran final y de esta manera se quedó con el título de esta primera edición que organizó la secretaria de deportes municipal. Por el tercer puesto el Lago Argentino venció a Argentinos del Sur y clasificó al Torneo Provincial que se va a jugar en octubre.

Oficina AA [AUDIO FMD]

En octubre. Aerolíneas Argentinas reabrirá su oficina en El Calafate

El Calafate 27/09/2021

El Director Comercial de la compañía, Fabian Lombardo, comunicó que en los primeros días de octubre reabrirán algunas de sus oficinas. Entre ellas la de El Calafate, que está cerrada desde hace un año y medio cuando comenzó la Pandemia. Además se adelanta el reinicio del vuelo entre Córdoba y El Calafate.

Newsletter