REPORTE OFICIAL. Confirman temblor cerca de El Calafate

El movimiento fue de 3.6 en la escala Richter y se ubicó a 44 km al NE de la localidad y a 19 km de profundidad. Es el segundo temblor en este año.
El Calafate14/05/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
sismo

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) incluyó en su reporte diario el temblor sentido esta tarde en El Calafate. 

El organismo oficial con sede en San Juan, ubicó el movimiento a 44 km al Noreste de El Calafate, en un punto cercano a la ruta N°40y a una profundidad de 19 kilómetros, tal como indica el mapa elaborado por el propio INPRES.

La magnitud fue de 3.6 en la escala Richter y ocurrió exactamente a las 15:02m 44s. De esta manera se hace oficial lo informado por vecinos a AHORA CALAFATE.

Calafate [AUDIO FMD]Se sintió un temblor en El Calafate

Por otra parte, como dio a conocer este medio, el sismo no se reportó automáticamente en el registro del INPRES, ya que no hay estaciones sismológicas en Santa Cruz. Por ello se inició una consulta con estaciones de Chile.

En el listado del INPRES el temblor de El Calafate figura en color rojo, correspondiente a un sismo sentido revisado por un sismólogo del organismo.

El de esa tarde es el segundo temblor reportado en 2021. El primero ocurrió el 17 de enero de 2021, y tuvo una magnitud de 3.5 y ocurrió a 50 km al NE de la localidad.   

Te puede interesar
Gentile-Propuesta

El SAMIC quiere hacerse cargo del cobro de acceso al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
Ante la salida de Santa Cruz Puede, prevista para el 30 de septiembre, el Hospital ofreció asumir la administración de las entradas y la atención al visitante mediante un convenio con Parques Nacionales. Ahora Calafate accedió a detalles de la propuesta enviada por la presidenta del SAMIC, Yamila Gentile, al Directorio del organismo nacional. Incorpora cobertura sanitaria permanente y prioridad para los trabajadores que actualmente se desempeñan en las portadas.
 
EScuela Especial 5

Vuelven a licitar la ampliación y refacción de la Escuela Especial N°5

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
El IDUV lanzó un nuevo llamado para ejecutar la obra en la Escuela “Tenink Aiken”, con un presupuesto oficial de más de $759 millones y un plazo de seis meses. La apertura de ofertas será el 16 de octubre en el propio establecimiento. Es el tercer intento en menos de un año: un primer llamado fue dado de baja para reformular el proyecto y el segundo terminó declarado desierto.
 
Las Más Leídas
ruta necada}

Hielo, viento y guanacos: proponen un plan de seguridad vial adaptado a los riesgos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/09/2026
La iniciativa busca reducir la siniestralidad con medidas diseñadas para la realidad patagónica. Prevé alertas en tiempo real sobre hielo, nieve, viento y presencia de fauna; capacitación obligatoria en conducción segura para quienes obtengan o renueven por primera vez la licencia; controles especiales durante el invierno y contenidos de educación vial adaptados a las condiciones de Santa Cruz. El proyecto también propone financiar parte del plan con el 20% de lo recaudado por multas de tránsito en rutas provinciales.
Resolucion APN-SL 800

Parques Nacionales cambia su política científica: qué se prioriza y qué investigaciones podrían perder espacio

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La APN derogó el esquema de investigación aprobado entre 2020 y 2023 y estableció nuevas prioridades mucho más orientadas a problemas concretos de gestión. La medida fortalece estudios aplicados sobre especies amenazadas, incendios, riesgos naturales y monitoreo ambiental. Entre los ejes prioritarios figuran expresamente el GLOF y el estudio del huemul. Pero también se abre un interrogante sobre qué lugar tendrán desde ahora las ciencias sociales, los estudios básicos y otras investigaciones sin aplicación operativa inmediata, que sí figuraban en el anterior Plan de Gestión del Conocimiento, ahora derogado.
Sismo Calafate

Un sismo leve se registró esta mañana

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
El movimiento tuvo una magnitud de 2,4 y se produjo en el sudoeste de la ciudad, a una profundidad de 9 kilómetros. Fue percibido de manera leve por algunos vecinos y no se reportaron inconvenientes.
Gentile-Propuesta

El SAMIC quiere hacerse cargo del cobro de acceso al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
Ante la salida de Santa Cruz Puede, prevista para el 30 de septiembre, el Hospital ofreció asumir la administración de las entradas y la atención al visitante mediante un convenio con Parques Nacionales. Ahora Calafate accedió a detalles de la propuesta enviada por la presidenta del SAMIC, Yamila Gentile, al Directorio del organismo nacional. Incorpora cobertura sanitaria permanente y prioridad para los trabajadores que actualmente se desempeñan en las portadas.
 
vidal1

Península Magallanes. Gobierno permitió que capitales extranjeros compren tierras para un proyecto turístico

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
El gobernador Vidal firmó un decreto que exceptúa “por única vez y con carácter estrictamente excepcional” una prohibición que alcanza a compradores extranjeros dentro de áreas protegidas provinciales. La medida habilita la venta de una parcela de Península de Magallanes a ASB Hospitality Calafate SAU, controlada por una sociedad de Dubai, para desarrollar un emprendimiento turístico. La novedad aparece, además, en momentos en que Vidal anticipó una inversión turística extranjera superior a los 90 millones de dólares, de una firma internacional y en un “lugar estratégico” de Santa Cruz.