VIDEOS. Tras la habilitación de la AFIP, Gobierno asegura que en octubre abrirá la Zona Franca

Así lo afirmó la Gobernadora Alicia Kirchner luego de tomar conocimiento de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución N° 4990/2021 de AFIP que habilita la zona franca para Río Gallegos. Sobre el tema también hablaron el jefe de Gabinete y la Ministra de Producción

Santa Cruz 15/05/2021
zona ranca
Zona Franca

Después de largos años de gestiones por parte del Gobierno Provincial ante distintos organismos nacionales, la Zona Franca cuenta con la habilitación de AFIP para el desarrollo de actividades de venta minorista de distinto tipo de mercaderías y la venta de automotores libres de impuestos.

Como anticipó AHORA CALAFATE ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos que establecen las pautas para la futura adquisición de vehículos y motos en la Zona Franca de Río Gallegos y de esta forma queda habilitado el recinto de Río Gallegos, lo que permitirá el inicio de las actividades y la apertura de sus puertas al público antes de fin de año.

Autos Zona FrancaZONA FRANCA. AFIP reglamentó la adquisición de vehículos importados

“Es un paso importantísimo, también es un desafío que vamos a tener como pueblo de Santa Cruz porque son 200 hectáreas donde se irán instalando distintas alternativas para la venta”, dijo la Gobernadora Alicia Kirchner.

La mandataria provincial hizo un repaso de todos los trámites y gestiones que se hicieron para lograr completar los pasos administrativos que habiliten finalmente la Zona Franca. Criticó la actividad dilatoria del Gobierno de Mauricio Macri y agradeció al actual Presidente por reencauzar el expediente. 

En relación a su impacto en la provincia, Alicia Kirchner describió que significará “un movimiento que va a ayudar al turismo regional, sin ninguna duda” y sostuvo: “Nuestra zona franca aún no tiene el desarrollo que conlleva, pero estoy segura que los santacruceños que quieran invertir enseguida lo van a hacer, va a generar mano de obra y más oportunidades”.

A su turno, el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez se refirió a las implicancias para la provincia de la concreción de este proyecto, después de tantos años.

“Fueron cuatro años de mucho esfuerzo para que este proyecto se pueda dar a luz, un esfuerzo compartido que se logró comprender que era una oportunidad para el comercio”.

De la misma manera, consideró: “Es también la oportunidad que tienen los y las santacruceñas de ampliar su capacidad de compra y la posibilidad de acceder a una oferta de consumo diferencial”.

El jefe de Gabinete, asimismo, puso en valor “la generación de empleo que puede venir a partir de esto, la ciencia ficción pasa a ser ahora una historia real que entre todos y todas tenemos que seguir construyendo”.

En cuanto a las características de la zona franca, La Ministra de Producción, Silvina  Córdoba detalló que consta de 14 locales comerciales en los que se podrán adquirir productos que van desde alimentos, marroquinería, deportes, repuestos para vehículos, electrodomésticos, telefonía, juguetes y blanquería. También cuenta con un salón para consumo de alimentos.

Sobre la compra de vehículos, señaló que se aprobó la adquisición de vehículos importados con valores máximos de automóviles en 2 5mil dólares, de pick up de 40 mil dólares y motos de hasta 5 mil dólares que podrán adquirir quienes tengan residencia efectiva en Santa Cruz.

“Apostamos al trabajo mancomunado de todos y todas en seguir ampliando y construyendo la zona franca”, remarcó la funcionaria provincial.

Respecto a los próximos pasos, indicó: “Ya tenemos todos los instrumentos jurídicos necesarios para su operación y estamos en tratativas ya con el Concesionario respecto a la compra de mercadería”.

También sostuvo que resta terminar algunos locales comerciales y que los empresarios comiencen con la definición de los puestos de trabajo. “Así que seguramente, como bien dijo la Gobernadora, después de 27 años calculamos que, para el mes de octubre, sin anunciar una fecha certera vamos a poder estar abriendo las puertas el público”.

Te puede interesar
tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.