VIDEOS. Tras la habilitación de la AFIP, Gobierno asegura que en octubre abrirá la Zona Franca

Así lo afirmó la Gobernadora Alicia Kirchner luego de tomar conocimiento de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución N° 4990/2021 de AFIP que habilita la zona franca para Río Gallegos. Sobre el tema también hablaron el jefe de Gabinete y la Ministra de Producción

Santa Cruz15/05/2021
zona ranca
Zona Franca

Después de largos años de gestiones por parte del Gobierno Provincial ante distintos organismos nacionales, la Zona Franca cuenta con la habilitación de AFIP para el desarrollo de actividades de venta minorista de distinto tipo de mercaderías y la venta de automotores libres de impuestos.

Como anticipó AHORA CALAFATE ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos que establecen las pautas para la futura adquisición de vehículos y motos en la Zona Franca de Río Gallegos y de esta forma queda habilitado el recinto de Río Gallegos, lo que permitirá el inicio de las actividades y la apertura de sus puertas al público antes de fin de año.

Autos Zona FrancaZONA FRANCA. AFIP reglamentó la adquisición de vehículos importados

“Es un paso importantísimo, también es un desafío que vamos a tener como pueblo de Santa Cruz porque son 200 hectáreas donde se irán instalando distintas alternativas para la venta”, dijo la Gobernadora Alicia Kirchner.

La mandataria provincial hizo un repaso de todos los trámites y gestiones que se hicieron para lograr completar los pasos administrativos que habiliten finalmente la Zona Franca. Criticó la actividad dilatoria del Gobierno de Mauricio Macri y agradeció al actual Presidente por reencauzar el expediente. 

En relación a su impacto en la provincia, Alicia Kirchner describió que significará “un movimiento que va a ayudar al turismo regional, sin ninguna duda” y sostuvo: “Nuestra zona franca aún no tiene el desarrollo que conlleva, pero estoy segura que los santacruceños que quieran invertir enseguida lo van a hacer, va a generar mano de obra y más oportunidades”.

A su turno, el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez se refirió a las implicancias para la provincia de la concreción de este proyecto, después de tantos años.

“Fueron cuatro años de mucho esfuerzo para que este proyecto se pueda dar a luz, un esfuerzo compartido que se logró comprender que era una oportunidad para el comercio”.

De la misma manera, consideró: “Es también la oportunidad que tienen los y las santacruceñas de ampliar su capacidad de compra y la posibilidad de acceder a una oferta de consumo diferencial”.

El jefe de Gabinete, asimismo, puso en valor “la generación de empleo que puede venir a partir de esto, la ciencia ficción pasa a ser ahora una historia real que entre todos y todas tenemos que seguir construyendo”.

En cuanto a las características de la zona franca, La Ministra de Producción, Silvina  Córdoba detalló que consta de 14 locales comerciales en los que se podrán adquirir productos que van desde alimentos, marroquinería, deportes, repuestos para vehículos, electrodomésticos, telefonía, juguetes y blanquería. También cuenta con un salón para consumo de alimentos.

Sobre la compra de vehículos, señaló que se aprobó la adquisición de vehículos importados con valores máximos de automóviles en 2 5mil dólares, de pick up de 40 mil dólares y motos de hasta 5 mil dólares que podrán adquirir quienes tengan residencia efectiva en Santa Cruz.

“Apostamos al trabajo mancomunado de todos y todas en seguir ampliando y construyendo la zona franca”, remarcó la funcionaria provincial.

Respecto a los próximos pasos, indicó: “Ya tenemos todos los instrumentos jurídicos necesarios para su operación y estamos en tratativas ya con el Concesionario respecto a la compra de mercadería”.

También sostuvo que resta terminar algunos locales comerciales y que los empresarios comiencen con la definición de los puestos de trabajo. “Así que seguramente, como bien dijo la Gobernadora, después de 27 años calculamos que, para el mes de octubre, sin anunciar una fecha certera vamos a poder estar abriendo las puertas el público”.

Te puede interesar
Frutillas Peritenses-SL

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

WhatsApp Image 2025-12-13 at 13.52.33

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

Hector Lara
Santa Cruz13/12/2025

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.

Las Más Leídas
podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.