"Una alegría inmensa": la emoción de Gil tras vivir su primer día en la Roja

Deportes 15/05/2021 Por Pablo Perret
El jugador nacido en Río Gallegos, esta semana entrenó por primera vez en la selección trasandina que desde el 2015 sueña con esta posibilidad. "Agradezco que me hayan convocado", señaló el 'Colo'.
leonardo-gil-seleccixn-chilena-microciclo-3_crop1620732400881.jpg_1693159006

La selección chilena inició este lunes pasado su segundo microciclo al mando de Martín Lasarte. El uruguayo, que reemplazó en febrero al colombiano Reinaldo Rueda, continúa el proceso de búsqueda de jugadores con miras a la Copa América y las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

En la nómina destacaba la presencia de Leonardo Gil, volante de Colo Colo, quien fue la gran sorpresa de la lista. El argentino, que también tiene nacionalidad chilena, tuvo su primer entrenamiento como jugador de la Roja.

Leonardo Gil vivió una especial jornada en Juan Pinto Durán. El 'Colo' tuvo su primer entrenamiento en el microciclo de la Roja de Martín Lasarte luego de más de cinco años de espera, debido a que su nombre comenzó a ser vinculado con la Selección desde 2015. Luego de la práctica, el volante de Colo Colo reveló las sensaciones que le generó llegar a la escuadra nacional.

"Es una alegría inmensa poder estar acá, poder compartir mi primer día y como dije siempre, ojalá poder estar a la altura. Sabía que era difícil (llegar a la selección), había que trabajar mucho y siempre con el sueño de poder estar. Agradezco que me hayan convocado y creo que lo más importante es trabajar día a día para seguir demostrando", comentó Gil en declaraciones compartidas por la Selección.

Por último, Gil reveló cómo tomó su familia chilena la nominación. "Por parte de mi madre, mis abuelos, mis tíos y mis primos están muy contentos. Es un sueño para mí y también para ellos", finalizó.

Al volante de Colo Colo le bastaron menos de 10 partidos en el Cacique para ser nominado por primera vez a la Selección. Sin embargo, la llegada del 'Colo' al equipo nacional no es repentina. La misma se gestó hace muchísimos años, con sondeos incluidos de Jorge Sampaoli y Reinaldo Rueda. Este fue el largo camino que desembocó en la primera oportunidad de Gil en Chile.

Los sondeos de Sampaoli

En 2015, Gil jugaba para Estudiantes de La Plata, que dirigía Gabriel Milito. Justamente 'Gaby' fue quien informó al jugador del seguimiento que llevaba a cabo Jorge Sampaoli, DT de la Roja por ese entonces.

"Milito fue el primero que me dijo que Sampaoli había preguntado por mí. Al final no llegó esa convocatoria. Hay que sostenerlo en el tiempo. Ahora he madurado muchísimo y he crecido en lo futbolístico", señaló Gil en 2019 en Radio ADN.

Los elogios de Rueda

Justamente ese año 2019, Reinaldo Rueda reconoció que seguía al jugador, pero el proceso de nacionalización condicionaba cualquier llamado.

"Lo hemos seguido desde hace un año, pero no sé como está el tema de documento de nacionalización y si aún le falta por el tema de madre y abuela y si es puede cumplir con los requisitos", señaló el DT de la Roja, en declaraciones al, por ese entonces, CDF. En ese momento, Gil era un puntal de Rosario Central y por su buen nivel, en 2020 partió a Al Ittihad.

El regreso de Arabia a Sudamérica para acercarse a la Roja

Gil decidió volver a Sudamérica luego de un breve paso por Arabia Saudita. Vasco da Gama fue su nuevo destino. Allí descendió a la Serie B de Brasil, pero tuvo harta continuidad, lo que fue a buscar para estar cerca de ser nominado a la selección chilena.

"En Arabia estaba muy bien, pero ya tengo 29 años. Siempre aspiré a jugar por la selección chilena y ese sueño no ha terminado. Por lo mismo, creo que para ser considerado hay que estar en un equipo grande de Chile o en una liga competitiva. Por eso vine a Brasil y a Vasco da Gama, porque no pierdo la esperanza de ser considerado en la Roja", dijo a AS Chile en enero pasado.

Su brillante arranque en Colo Colo

En menos de 10 minutos, Gil mostró su importancia en Colo Colo. El día que debutó metió un golazo frente a Universidad Católica en la final de la Supercopa de Chile. Luego se hizo dueño del mediocampo y le dio un respiro y muchas variantes a un equipo que carecía del juego y despliegue que el 'Colo' entrega. Además, fue el héroe de los albos en el último Superclásico, con un zurdazo que le dio al Cacique el triunfo ante la U por 1-0.

Las frases que forjaron su sueño

En 2015, Gil reconoció por primera vez que quería jugar por Chile. "Mi abuela es chilena. Me interesa jugar por la Roja". Cuatro años más tarde, dijo: "sigo trabajando para llegar a la Selección". El año pasado fue sincero: "Para ser convocado tengo que ir a un grande". Este 4 de mayo, su sueño se cumplió.

Nota: Pablo Perret y As Chile

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar