¿QUE PASÓ HOY? La situación de Don Emilio Mancilla

El antiguo vecino de El Calafate está internado en una clínica de Córdoba, en la que le otorgaron la historia clínica, pero hoy no le permitieron la visita a su sobrina y no le informaron sobre el actual estado de Salud. Tras la difusión del caso, varios sectores activan gestiones ante la CSS para que apure el retorno de don Emilio en avión Sanitario. La sobrina expuso el caso en la Defensoría Oficial de El Calafate, y un abogado de esta localidad que ejerce en Córdoba se puso a disposición de la familia para ayudarlos en lo que necesiten.

Sociedad 19/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
mancilla1
Don Emilio Mancilla antes del frustrado viaje de regreso. Estaba de buen animo y lucido. Hoy está en UTI

Don Emilio Mancilla permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la Clínica La Cañada, a donde ingresó luego de haberse afectado su estado de salud por el frustrado regreso a El Calafate.

Como informaron familiares a AHORA CALAFATE, al antiguo vecino le dieron el alta el 27 de abril pero la obra social CSS recién le consiguió pasajes de regreso para el 11 de mayo en un vuelo comercial con una escala en Buenos Aires. Sin embargo no le completaron el trámite necesario para el viaje y a minutos de embarcar le informaron que no iba a poder a subir al avión.

Toda esta situación desató una crisis en su estado de salud que se fue deteriorando al punto tal de tener que ser internado, luego de estar en estado de convulsión y sin haber recibido asistencia inmediata.

Hoy la clínica le entregó a Nancy, una de sus sobrinas, la historia clínica de don Emilio, en la que está todo el tratamiento recibido y el diagnóstico.  “El paciente evoluciona estable hemodinámicamente, sin requerimiento de drogas inotrópicas ni vasoactivas. Neurológicamente somnoliento, no comprende órdenes simples, no conectado con el entorno. Lenguaje confuso, trastornos deglutorios, se ajusta dieta según tolerancia. Pérdida de masa muscular, no presenta episodios convulsivos”

De estar a punto de viajar de regreso, el 11 de mayo, pasó a este cuadro de salud, en menos de una semana, el 17 de mayo (fecha del informe).

En la jornada de hoy la familia no tuvo novedades. A Nancy no le dejaron ver a su tío, argumentando que en el sector donde está hay otras personas en estado delicado. Pero según nos contó su sobrina, tampoco lo informaron en qué estado de salud se encuentra. “Hoy no supimos nada. No informaron si está sedado, si está consciente, si está estable. No sabemos nada”, dijo.

En el escrito que le entregaron las autoridades de la clínica le informaron cual es “la conducta terapéutica a seguir” y dejaron sentado que los familiares “deciden realizarlo en la ciudad de origen (El Calafate), con todos los riesgos que implican. Se solicita traslado del paciente en avión sanitario con médico, camilla, sin requerimiento de oxígeno y sin otra complejidad”, dice el informe que los familiares compartieron con Ahora Calafate.

informe

La difusión del caso generó repercusiones, indignación, críticas que movilizaron algunas cosas. Los familiares informaron a este medio que recibieron llamadas de autoridades locales, de sectores políticos, del gremio vial y de funcionarios del organismo al que perteneció don Emilio y del cual es jubilado.

Por ahora no hay comunicación con responsables de la CSS, pero se sabe que hay pedidos para que se solucione cuanto antes el tema y que se envíe el avión sanitario. Aun no fueron informados sobre fecha del trasladado.

Por otra parte y tal como adelantó a AHORA CALAFATE, la sobrina Monica se presentó en la Defensoría Oficial de El Calafate y expuso por escrito toda la situación. Desde la atención recibida en el SAMIC y todos los percances que ha tenido don Emilio.

defensoria

“Deseo que inmediatamente se traslade a mi tío, que ha padecido mucho por el abandono de la Caja de Servicio Sociales haciéndolos responsables de las consecuencias que por su acción u omisión, perjudiquen o agraven la situación actual del Sr. Emilio Mancilla”, remata el escrito presentado en la dependencia judicial  

Otra de las novedades de hoy es que un joven profesional abogado de El Calafate, Felipe Mardones, que reside y ejerce en Córdoba, se puso a disposición de la familia Mancilla para asesorar en todo lo que necesiten, algo que fue agradecido.

CONOCE COMO FUE EL CASO 

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340

IMG-20240519-WA0003

Allanamiento por robo de herramientas

Prensa Policía de Santa Cruz
El Calafate 19/05/2024

En la mañana del viernes un robo en un complejo de departamentos ubicado en Avenida del Libertador N° 331 en El Calafate desencadenó una serie de operativos policiales que resultaron en la detención de tres sospechosos.