Gobierno ratifica que desde el lunes retomará las medidas según Semáforo Epidemiológico

Ante el planteo de varios municipios por las restricciones impuestas, el Gobierno emitió un comunicado en el que remarca lo que ya había afirmado en el último decreto. Desde el lunes 31 volverá a aplicar el Semáforo Epidemiológico que regía desde el 1° de mayo.

Santa Cruz 26/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
semaforo gobierno
Asi estaba el Semaforo Epidemiológico antes de las medidas vigentes

El Gobierno Provincial informó que el Ministerio de Salud y Ambiente, publicará el próximo viernes 28 de mayo un nuevo Índice Ajustado Por Población. Y que a partir del lunes 31 de mayo retomará la vigencia de las medidas establecidas para las localidades, según su nivel su riesgo.

Con este comunicado el Ejecutivo busca calmar las aguas y dar seguridad ante los planteos recibidos por intendentes de localidades que se encontraban en resigo Bajo (verde) y Medio (amarillo), las que sufrieron las fuertes restricciones del Decreto Provincial N° 582.

El Calafate está entre esas localidades. El Intendente Javier Belloni envió una carta a la Gobernadora Alicia Kirchner (la que hizo pública), pidiendo reconsiderar la situación de esta localidad. En otros municipios como Pico Truncado, Las Heras y San Julián hubo reclamos de comerciantes. Y en El Chalten el municipio avanzó dejando sin efecto el horario de cierre de comercios establecido por el decreto. Pero la medida duró solo un día ya que hoy revirtió, volviendo al cierre a las 18 hs.

En rigor de verdad, el restablecimiento del Semáforo Epidemiológico ya estaba implícito en el Decreto 582 del sábado pasado. Lo establece el artículo 18° (PRORRÓGASE a partir del día 31 de mayo hasta el 11 de junio del corriente año inclusive los términos y alcances del Decreto Provincial N° 467/21

El Decreto 467 es justamente el que creó desde el 1° de mayo el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP), el cual resulta en el Semáforo Epidemiológico.

Además el Gobierno provincial decidió incorporar un nuevo artículo, en el que establece “que cuando el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva del sistema sanitario de una localidad sea mayor a 80 %, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia podrá adoptar medidas especiales y focalizadas, para aminorar el impacto de la situación o disponer el cambio de calificación de la localidad a un nivel superior de riesgo”.

Es decir que independientemente de las otras variables que conforman el Índice Epidemiológico, si una localidad tiene más del 80% de sus camas UTI ocupadas, puede ser susceptible a medidas especiales determinadas por el Gobierno Provincial.  

 

Te puede interesar
Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

jaime alvarez

Jaime Álvarez asumió en el nuevo Ministerio de Energía y Minería

Santa Cruz 03/01/2024

El gobernador Claudio Vidal tomó juramento a Jaime Horacio Álvarez como nuevo ministro de Energía y Minería de Santa Cruz. El órgano se creó a partir de la modificación de la Ley N° 3480 Orgánica de Ministerios, sancionada recientemente por el Poder Legislativo. “Implica jerarquizar un sector olvidado por muchos años”, aseguró el primer mandatario.

maestranza

ACUERDO. Macro deberá mejorar los sueldos de los empleados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/01/2024

Los trabajadores cobraban apenas unos $150.000. El Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dijo que la empresa de servicios de limpieza “pagaba sueldos de hambre”. A partir del acuerdo, los empleados serán reencuadrados en el convenio de comercio, como maestranza, lo que implica mas del doble de dinero. El nuevo director de la delegación de Trabajo en El Calafate, lo anunció a las empleadas de la localidad.

Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.