Gobierno ratifica que desde el lunes retomará las medidas según Semáforo Epidemiológico

Ante el planteo de varios municipios por las restricciones impuestas, el Gobierno emitió un comunicado en el que remarca lo que ya había afirmado en el último decreto. Desde el lunes 31 volverá a aplicar el Semáforo Epidemiológico que regía desde el 1° de mayo.
semaforo gobierno
Asi estaba el Semaforo Epidemiológico antes de las medidas vigentes

El Gobierno Provincial informó que el Ministerio de Salud y Ambiente, publicará el próximo viernes 28 de mayo un nuevo Índice Ajustado Por Población. Y que a partir del lunes 31 de mayo retomará la vigencia de las medidas establecidas para las localidades, según su nivel su riesgo.

Con este comunicado el Ejecutivo busca calmar las aguas y dar seguridad ante los planteos recibidos por intendentes de localidades que se encontraban en resigo Bajo (verde) y Medio (amarillo), las que sufrieron las fuertes restricciones del Decreto Provincial N° 582.

El Calafate está entre esas localidades. El Intendente Javier Belloni envió una carta a la Gobernadora Alicia Kirchner (la que hizo pública), pidiendo reconsiderar la situación de esta localidad. En otros municipios como Pico Truncado, Las Heras y San Julián hubo reclamos de comerciantes. Y en El Chalten el municipio avanzó dejando sin efecto el horario de cierre de comercios establecido por el decreto. Pero la medida duró solo un día ya que hoy revirtió, volviendo al cierre a las 18 hs.

En rigor de verdad, el restablecimiento del Semáforo Epidemiológico ya estaba implícito en el Decreto 582 del sábado pasado. Lo establece el artículo 18° (PRORRÓGASE a partir del día 31 de mayo hasta el 11 de junio del corriente año inclusive los términos y alcances del Decreto Provincial N° 467/21

El Decreto 467 es justamente el que creó desde el 1° de mayo el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP), el cual resulta en el Semáforo Epidemiológico.

Además el Gobierno provincial decidió incorporar un nuevo artículo, en el que establece “que cuando el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva del sistema sanitario de una localidad sea mayor a 80 %, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia podrá adoptar medidas especiales y focalizadas, para aminorar el impacto de la situación o disponer el cambio de calificación de la localidad a un nivel superior de riesgo”.

Es decir que independientemente de las otras variables que conforman el Índice Epidemiológico, si una localidad tiene más del 80% de sus camas UTI ocupadas, puede ser susceptible a medidas especiales determinadas por el Gobierno Provincial.  

 

Te puede interesar