CLASES PRESENCIALES. Con fuertes críticas, padres y madres afirman que apelarán el fallo del Juez

A través de un comunicado expresaron la “profunda decepción y desacuerdo” al fallo del juez Francisco Marinkovic que declaró improcedentes el amparo presentado pidiendo que se ordene al Gobierno al regreso paulatino de las clases presenciales. Rebaten los argumentos del juez, califican como "de facto" la decisión del Gobierno de mantener suspendida la presencialidad sin que exista un instrumento legal en ese sentido, y aseguran que apelarán el fallo.

Santa Cruz 29/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
abran las escuelas
Imagen Ilustrativa

“Vergüenza por la baja calidad institucional de Santa Cruz”, se titula el comunicado firmado por padres y madres de El Calafate y Río Gallegos. Es la reacción pública contra el fallo del juez Francisco Marinkovic, sobre el que expresaron “profunda decepción y desacuerdo”. La reacción judicial será la apelación, tal como adelantó AHORA CALAFATE en el informe de ayer.

Representados por el abogados José Luis Janesak (quien también acciona como padres), afirmaron que la apelación “será presentada en tiempo y forma por considerar que el juez se equivoca groseramente al no advertir que tal decisión está consintiendo un grave hecho de atropello emanado por las autoridades provinciales, que DE FACTO mantienen la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz desde marzo de 2020”.

Para fundamentar tan fuerte calificativo sobre el accionar del Gobierno, los amparistas expresan que no existe “ningún acto jurídico formal, ni decreto, ni resolución NI NADA que lo fundamente en lo más mínimo, y que establezca algún límite temporal”.

1524689490Juez rechazó el amparo de padres que piden clases presenciales

Inclusive afirman que “ni siquiera el gobierno nacional se atrevió a tanto atropello, ya que por lo menos las decisiones estaban claramente plasmadas en un acto jurídico formal (decreto de necesidad y urgencia)”.

“No existe nada que avale esta medida de facto, que afecta el derecho a la educación de nuestros hijos”, remarcan.

Por ello rechazan el fallo del Juez Marinkovic, diciendo que “resulta muy grave que la justicia no ponga límites al abuso de poder cometido por las autoridades políticas”. 

Otros párrafos cuestionan el fallo del Juez en Primera instancia del Juzgado N°2 en lo Civil de Río Gallegos. Consideraron erróneo el argumento esgrimido por el juez diciendo que “nuestro reclamo no constituye una cuestión debatible que requiere un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios, que excede en el marco del proceso de amparo. Solamente pedimos que se respete y haga cumplir la normativa vigente en materia educativa”.

Como informó AHORA CALAFATE, en su fallo  el Juez Marinkovic indica que “si bien al momento de promoverse demanda las localidades de Río Gallegos y El Calafate se encontraban catalogadas como de nivel de riesgo medio y, en los términos de la normativa nacional (entre ella la dictada por el Consejo Federal de Educación) se aconsejaba la escolaridad presencial, dicha situación se vio notoriamente alterada por el crecimiento del nivel de contagio en todas las jurisdicciones durante las últimas dos semanas”.

Como era de esperar ese argumento fue retrucado por los amparistas. “Nos llama aún más la atención  - agregan - que el mismo día que el juez emite su fallo, contrariamente a lo que dicen los considerandos la situación epidemiológica, en Río Gallegos se mantiene el nivel de riesgo medio, e inclusive en El Calafate se mejora al pasar a riesgo bajo,  lo cual descalifica totalmente el mencionado fallo que no se condice con la realidad”

LEE EL COMUNICADO COMPLETO AQUI

Te puede interesar
Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

mauinaria vial

Rematarán maquinaria vial de Austral en Tres Lagos

Santa Cruz 15/03/2024

Motoniveladoras, excavadoras, topadora y compactadoras ubicadas en el obrador de la vecina localidad, serán rematadas el 18 de abril, por orden del Juzgado que tramita la quiebra de la empresa de Lázaro Báez. También se subastará lotes de maquinaria de los obradores de Piedra Buena y paraje Laguna Grande, que estaba destinada a la pavimentación de la RN288.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.