CLASES PRESENCIALES. Con fuertes críticas, padres y madres afirman que apelarán el fallo del Juez

A través de un comunicado expresaron la “profunda decepción y desacuerdo” al fallo del juez Francisco Marinkovic que declaró improcedentes el amparo presentado pidiendo que se ordene al Gobierno al regreso paulatino de las clases presenciales. Rebaten los argumentos del juez, califican como "de facto" la decisión del Gobierno de mantener suspendida la presencialidad sin que exista un instrumento legal en ese sentido, y aseguran que apelarán el fallo.

Santa Cruz29/05/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
abran las escuelas
Imagen Ilustrativa

“Vergüenza por la baja calidad institucional de Santa Cruz”, se titula el comunicado firmado por padres y madres de El Calafate y Río Gallegos. Es la reacción pública contra el fallo del juez Francisco Marinkovic, sobre el que expresaron “profunda decepción y desacuerdo”. La reacción judicial será la apelación, tal como adelantó AHORA CALAFATE en el informe de ayer.

Representados por el abogados José Luis Janesak (quien también acciona como padres), afirmaron que la apelación “será presentada en tiempo y forma por considerar que el juez se equivoca groseramente al no advertir que tal decisión está consintiendo un grave hecho de atropello emanado por las autoridades provinciales, que DE FACTO mantienen la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz desde marzo de 2020”.

Para fundamentar tan fuerte calificativo sobre el accionar del Gobierno, los amparistas expresan que no existe “ningún acto jurídico formal, ni decreto, ni resolución NI NADA que lo fundamente en lo más mínimo, y que establezca algún límite temporal”.

1524689490Juez rechazó el amparo de padres que piden clases presenciales

Inclusive afirman que “ni siquiera el gobierno nacional se atrevió a tanto atropello, ya que por lo menos las decisiones estaban claramente plasmadas en un acto jurídico formal (decreto de necesidad y urgencia)”.

“No existe nada que avale esta medida de facto, que afecta el derecho a la educación de nuestros hijos”, remarcan.

Por ello rechazan el fallo del Juez Marinkovic, diciendo que “resulta muy grave que la justicia no ponga límites al abuso de poder cometido por las autoridades políticas”. 

Otros párrafos cuestionan el fallo del Juez en Primera instancia del Juzgado N°2 en lo Civil de Río Gallegos. Consideraron erróneo el argumento esgrimido por el juez diciendo que “nuestro reclamo no constituye una cuestión debatible que requiere un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios, que excede en el marco del proceso de amparo. Solamente pedimos que se respete y haga cumplir la normativa vigente en materia educativa”.

Como informó AHORA CALAFATE, en su fallo  el Juez Marinkovic indica que “si bien al momento de promoverse demanda las localidades de Río Gallegos y El Calafate se encontraban catalogadas como de nivel de riesgo medio y, en los términos de la normativa nacional (entre ella la dictada por el Consejo Federal de Educación) se aconsejaba la escolaridad presencial, dicha situación se vio notoriamente alterada por el crecimiento del nivel de contagio en todas las jurisdicciones durante las últimas dos semanas”.

Como era de esperar ese argumento fue retrucado por los amparistas. “Nos llama aún más la atención  - agregan - que el mismo día que el juez emite su fallo, contrariamente a lo que dicen los considerandos la situación epidemiológica, en Río Gallegos se mantiene el nivel de riesgo medio, e inclusive en El Calafate se mejora al pasar a riesgo bajo,  lo cual descalifica totalmente el mencionado fallo que no se condice con la realidad”

LEE EL COMUNICADO COMPLETO AQUI

Te puede interesar
bomberos voluntarios

Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz17/12/2025

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

600170990_852799980833229_1782260714766021204_n

Cine Municipal. Avatar copa todas las funciones

Hector Lara
General17/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de diciembre. El desembarco de un estreno considerado mega tanque de cine mundial ocupará la sala toda la semana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.