Juez rechazó el amparo de padres que piden clases presenciales

El Dr. Francisco Marinkovic, Juez de Instrucción de Río Gallegos, consideró que es improcedente la acción impuesta por más de 50 padres y madres de El Calafate y Río Gallegos. Dijo que en el contexto actual el pedido requiere de un nivel de análisis de aspectos sanitarios que exceden el marco de la acción de amparo. Se apelará el fallo.

Santa Cruz 28/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
1524689490

El Juez de Primera Instancia Dr. Francisco Marinkovic declaró “formalmente improcedente la acción de amparo promovida” por una madre de El Calafate, a la que adhirieron más de 50 pares de esta localidad y de Río Gallegos. 

Como informó oportunamente AHORA CALAFATE un escrito de 30 páginas fue presentado el 12 de mayo pasado en el Juzgado civil y comercial N° 2 de Río Gallegos. A cargo de su redacción estuvo el abogado José Luis Janesak, que también se presenta como padre afectado por las decisiones del gobierno.

amparoMadres y padres de El Calafate y Río Gallegos presentan amparo pidiendo clases presenciales

Madres y padres de El Calafate y Río Gallegos pidieron al Juez Maronkovic que dicte una medida que ordenando al Consejo Provincial de Educación (CPE) y al Gobierno provincial que dispongan el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos. Y en ese sentido también piden priorizar la vacunación a docentes y no docente que cumple funciones en los establecimientos educativos de Santa Cruz.

Uno de los fundamentos del Juez Marinkovic está basado en el contexto epidemiológico en el que se presentó la acción de amparo. “Tal vez, en un determinado contexto sanitario (por ejemplo, si existiera razonable evidencia sobre un nivel de riesgo bajo o moderado), podría justificarse la intervención jurisdiccional ante la omisión de las autoridades educativas”, afirma.

“Pero en el contexto actual – agrega - tales peticiones requieren un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios (además de las posibilidades funcionales y estructurales del sistema educativo) que exceden el marco de la acción de amparo”

Marinkovic

Juez Francisco Marinkovic

En su fallo al que accedió AHORA CALAFATE indica, el magistrado indica que “si bien al momento de promoverse demanda las localidades de Río Gallegos y El Calafate se encontraban catalogadas como de nivel de riesgo medio y, en los términos de la normativa nacional (entre ella la dictada por el Consejo Federal de Educación) se aconsejaba la escolaridad presencial, dicha situación se vio notoriamente alterada por el crecimiento del nivel de contagio en todas las jurisdicciones durante las últimas dos semanas”.

“Ello se ve reflejado en nuevas medidas dictadas a través del DNU 334/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, al que adhirió la Provincia de Santa Cruz mediante el Decreto Provincial 582/2021”, remarca Marinkovic.

El fallo está fechado hoy mismo (28 de mayo), día en que el gobierno restableció el denominado semáforo epidemiológico, colocando a El Calafate ya no en nivel Medio, sino en Nivel de Bajo Riesgo Epidemiológico.  

“Sin perjuicio de rechazar la procedencia del amparo, y comprendiendo que resulta legítima la preocupación de los padres ante la falta de educación presencial, he de librar oficio al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz con el fin de poner en su conocimiento las inquietudes y fundamentos de este grupo de padres. A tales fines, se adjuntará al oficio una copia del escrito de demanda y de la presente resolución”, afirma el Juez Marinkovic en su fallo.

Al cierre de este informe AHORA CALAFATE pudo que el abogado José Luis Janesak prepara el escrito apelando el fallo de primera instancia. Recordemos que en la presentación los amparistas hicieron reserva del caso para que se habilite inclusive la instabncia federal. 

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.