Juez rechazó el amparo de padres que piden clases presenciales

El Dr. Francisco Marinkovic, Juez de Instrucción de Río Gallegos, consideró que es improcedente la acción impuesta por más de 50 padres y madres de El Calafate y Río Gallegos. Dijo que en el contexto actual el pedido requiere de un nivel de análisis de aspectos sanitarios que exceden el marco de la acción de amparo. Se apelará el fallo.

Santa Cruz 28/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
1524689490

El Juez de Primera Instancia Dr. Francisco Marinkovic declaró “formalmente improcedente la acción de amparo promovida” por una madre de El Calafate, a la que adhirieron más de 50 pares de esta localidad y de Río Gallegos. 

Como informó oportunamente AHORA CALAFATE un escrito de 30 páginas fue presentado el 12 de mayo pasado en el Juzgado civil y comercial N° 2 de Río Gallegos. A cargo de su redacción estuvo el abogado José Luis Janesak, que también se presenta como padre afectado por las decisiones del gobierno.

amparoMadres y padres de El Calafate y Río Gallegos presentan amparo pidiendo clases presenciales

Madres y padres de El Calafate y Río Gallegos pidieron al Juez Maronkovic que dicte una medida que ordenando al Consejo Provincial de Educación (CPE) y al Gobierno provincial que dispongan el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos. Y en ese sentido también piden priorizar la vacunación a docentes y no docente que cumple funciones en los establecimientos educativos de Santa Cruz.

Uno de los fundamentos del Juez Marinkovic está basado en el contexto epidemiológico en el que se presentó la acción de amparo. “Tal vez, en un determinado contexto sanitario (por ejemplo, si existiera razonable evidencia sobre un nivel de riesgo bajo o moderado), podría justificarse la intervención jurisdiccional ante la omisión de las autoridades educativas”, afirma.

“Pero en el contexto actual – agrega - tales peticiones requieren un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios (además de las posibilidades funcionales y estructurales del sistema educativo) que exceden el marco de la acción de amparo”

Marinkovic

Juez Francisco Marinkovic

En su fallo al que accedió AHORA CALAFATE indica, el magistrado indica que “si bien al momento de promoverse demanda las localidades de Río Gallegos y El Calafate se encontraban catalogadas como de nivel de riesgo medio y, en los términos de la normativa nacional (entre ella la dictada por el Consejo Federal de Educación) se aconsejaba la escolaridad presencial, dicha situación se vio notoriamente alterada por el crecimiento del nivel de contagio en todas las jurisdicciones durante las últimas dos semanas”.

“Ello se ve reflejado en nuevas medidas dictadas a través del DNU 334/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, al que adhirió la Provincia de Santa Cruz mediante el Decreto Provincial 582/2021”, remarca Marinkovic.

El fallo está fechado hoy mismo (28 de mayo), día en que el gobierno restableció el denominado semáforo epidemiológico, colocando a El Calafate ya no en nivel Medio, sino en Nivel de Bajo Riesgo Epidemiológico.  

“Sin perjuicio de rechazar la procedencia del amparo, y comprendiendo que resulta legítima la preocupación de los padres ante la falta de educación presencial, he de librar oficio al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz con el fin de poner en su conocimiento las inquietudes y fundamentos de este grupo de padres. A tales fines, se adjuntará al oficio una copia del escrito de demanda y de la presente resolución”, afirma el Juez Marinkovic en su fallo.

Al cierre de este informe AHORA CALAFATE pudo que el abogado José Luis Janesak prepara el escrito apelando el fallo de primera instancia. Recordemos que en la presentación los amparistas hicieron reserva del caso para que se habilite inclusive la instabncia federal. 

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

represas

Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/01/2024

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.