Atletismo Campeonato Sudamericano Bruno, Mariana Borelli y Layoy medallistas en el día 1

Algunas actuaciones descollantes, en especial, la de Federico Bruno, varios atletas en su nivel y otros por debajo fue el balance del equipo argentino en la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano 2021, este sábado 29 de mayo en el Estadio Alberto Spencer, en Guayaquil.

Deportes 30/05/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Men-1500-llegada-2

Dicha jornada se cerró con la medalla de bronce que Carlos Layoy consiguió en salto en alto, en un difícil concurso dominado por los especialistas brasileños Fernando Carlos Ferreira (inaccesible por sus 2,29m) y Thiago Julio Souza Alfano Moura (2.23). Layoy consiguió atravesar en su primer intento los 2.17 y eso le valió el tercer puesto, por delante del venezolano y ex campeón sudamericano Eure Yáñez y del peruano Arturo Chávez, quienes recién lo hicieron en su tercera tentativa sobre la misma altura. El juvenil Tomás Ferrari ocupó el 7° puesto con sus 2.11 m.

Brasil confirma todas sus cualidades de primera potencia, como desde hace medio siglo, y se llevó 10 de los 18 títulos en disputa este primer día, en tanto que Colombia -pese a tener importantes ausencias- sumó tres triunfos, al igual que el reducido pero eficaz equipo de Venezuela. Chile triunfó con su ascendente lanzador de disco Lucas Nervi y para los locales quedó el triunfo, con plus de récord sudamericano, de la marchista Glenda Morejón.

La mejor performance técnica del plantel argentino correspondió a Federico Bruno, a sólo cuatro centésimas de su plusmarca nacional de los 1.500 metros y, con 3m38s25, escoltando al brasileño Thiago do Rosario André, en una prueba en la que Diego Lacamoire finalizó 5° con 3m44s17.

La misma distancia, pero en damas, le deparó una valiosa medalla de bronce a Mariana Borelli con marca personal de 4m15s61, escoltando a la venezolana Joselyn Brea (4m15s05) y a la uruguaya y defensora del título Pía Fernández (4m15s27).

Otra atleta que mejoró su rendimiento fue la fondista Marcela Cristina Gómez quien, en tren de preparación hacia el maratón olímpico de Sapporo, marcó 34m13s22 en los 10 mil metros, donde ocupó el 5° lugar.

El equipo argentino colocó algunos finalistas en las pruebas de velocidad, en general con rendimiento dispar. Florencia Lamboglia estuvo allí con el 7° puesto en los 100 metros (11s85) y también quedó en la misma colocación en los 100 metros vallas (14s06). Noelia Martínez avanzó a la final de los 400 para terminar 7a. con 55s73, no así María Ayelén Diogo. Y en esta distancia, pero en varones, Elián Larregina quedó lejos de su rendimiento de principios de temporada, avanzando a la final pero marcando 48s06 para el 7° lugar. En los 100 metros, con viento a favor de 2.3ms, Nahuel Pinti y Franco Florio terminaron 4° y 5° respectivamente en la carrera decisiva, ambos con 10s49.

Otro que hace sus primeras armas en la categoría superior es el saltarín Iraha dos Santos, campeón en juniors. Esta vez participó en una de las pruebas más espectaculares del Campeonato -los cuatro primeros estuvieron entre 7.94 y 7.93- y sus 7.21 lo dejaron en el séptimo lugar.

En la zona de lanzamientos, Yohana Arias quedó 9a. en jabalina, en tanto Ailén Armada (54.67) e Iara Capurro (53.24) fueron 5a. y 6a. respectivamente en disco. En la misma prueba, en hombres, Nazareno Sasia -en su vuelta a las competencias, tras un alejamiento por desgarro- fue cuarto con 53.56, tres lugares por delante de Juan Solito (52.11), mientras brillaba el chileno Lucas Nervi con sus 63.18.

También hubo presencia argentina en el salto con garrocha para damas, ganado por la colombiana Katerine Castillo-Iarbo con marca nacional de 4.30. Valeria Chiaraviglio y la juvenil Luciana Gómez Iriondo pasaron los 3.90 m., ocupando el 4° y 6° lugar respectivamente.

Prensa Confederación Argentina de Atletismo

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.