EL CALAFATE. Bajaron los contagios, aunque también los testeos

Los datos de la pandemia en El Calafate han sido favorables en la última semana. Solo se reportaron 42 nuevos casos. Y actualmente tiene la menor cifra diaria de casos activos en todo este año. Sin embargo la tendencia favorable debe ser sustentada con la continuidad de testeos, y en ese sentido también ha habido una notoria disminución.
Vista Cerro Calafate drone

Los números de la última Semana Epidemiológica que culminó ayer sábado, muestran resultados favorables para El Calafate. Entre el 23 y el 29 de mayo se reportaron 42 nuevos casos de COVID: la menor cantidad en casi tres meses. Hay que remontarse a la semana del 6 al 12 de marzo para tener un antecedente menor, con 32 casos.

El parte del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz indica que en El Calafate hay 45 Casos Activos de Covid. Se trata de la menor cifra de todo el año 2021. De acuerdo a los registros oficiales, hay que remontarse al 7 de septiembre de 2020 para encontrar un  número inferior. Aquel día había reportados 37 casos activos.

Los datos son alentadores, pero no deben hacernos caer en el descuido. Muy por el contrario, hay que sostener las medidas de prevención, cuidado e higiene mientras avanza la campaña de vacunación. 

En el semáforo epidemiológico El Calafate se encuentra en nivel de Bajo Riesgo. En color Verde. Pero de ninguna manera esto significa tener “Luz Verde” para incumplir los protocolos y las medidas de prevención.

TAMBIEN BAJARON LOS TEST

Por otra parte también han disminuido notoriamente la cantidad de testeos realizados en nuestra localidad. AHORA CALAFATE recopiló información siempre según datos oficiales (reportes diarios del Ministerio).

Semana del 2 al 8 de mayo: 444 test = (292 negativos y 152 positivos)

Semana del 9 al 15 de mayo: 340 test = (218 negativos y 122 positivos)

Semana del 16 al 22 de mayo: 344 test = (246 negativos y 98 positivos)

Semana del 23 al 29 de mayo: 244 test = (202 negativos y 42 positivos)

Es importante aclarar que el número de test excluye a los realizados en semanas anteriores a los asintomáticos voluntarios.

De la primera a la última semana comparada hay 200 test menos. Si bien el porcentaje de positividad de casos hay disminuido (es otro dato favorable), sostener el testeo es importante para monitorear constantemente la circulación del virus en la población.

La red de salud local parece haber tomado nota de esto. Fuentes consultadas indican que se ha notado que los vecinos no están asistiendo a los puestos de hisopados como en semanas anteriores. En ese sentido desde la se analizan acciones para la semana que viene, de manera de incrementar el número de test. 

Te puede interesar