Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CALAFATE. Bajaron los contagios, aunque también los testeos

Los datos de la pandemia en El Calafate han sido favorables en la última semana. Solo se reportaron 42 nuevos casos. Y actualmente tiene la menor cifra diaria de casos activos en todo este año. Sin embargo la tendencia favorable debe ser sustentada con la continuidad de testeos, y en ese sentido también ha habido una notoria disminución.

El Calafate 30/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Vista Cerro Calafate drone

Los números de la última Semana Epidemiológica que culminó ayer sábado, muestran resultados favorables para El Calafate. Entre el 23 y el 29 de mayo se reportaron 42 nuevos casos de COVID: la menor cantidad en casi tres meses. Hay que remontarse a la semana del 6 al 12 de marzo para tener un antecedente menor, con 32 casos.

El parte del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz indica que en El Calafate hay 45 Casos Activos de Covid. Se trata de la menor cifra de todo el año 2021. De acuerdo a los registros oficiales, hay que remontarse al 7 de septiembre de 2020 para encontrar un  número inferior. Aquel día había reportados 37 casos activos.

Los datos son alentadores, pero no deben hacernos caer en el descuido. Muy por el contrario, hay que sostener las medidas de prevención, cuidado e higiene mientras avanza la campaña de vacunación. 

En el semáforo epidemiológico El Calafate se encuentra en nivel de Bajo Riesgo. En color Verde. Pero de ninguna manera esto significa tener “Luz Verde” para incumplir los protocolos y las medidas de prevención.

TAMBIEN BAJARON LOS TEST

Por otra parte también han disminuido notoriamente la cantidad de testeos realizados en nuestra localidad. AHORA CALAFATE recopiló información siempre según datos oficiales (reportes diarios del Ministerio).

Semana del 2 al 8 de mayo: 444 test = (292 negativos y 152 positivos)

Semana del 9 al 15 de mayo: 340 test = (218 negativos y 122 positivos)

Semana del 16 al 22 de mayo: 344 test = (246 negativos y 98 positivos)

Semana del 23 al 29 de mayo: 244 test = (202 negativos y 42 positivos)

Es importante aclarar que el número de test excluye a los realizados en semanas anteriores a los asintomáticos voluntarios.

De la primera a la última semana comparada hay 200 test menos. Si bien el porcentaje de positividad de casos hay disminuido (es otro dato favorable), sostener el testeo es importante para monitorear constantemente la circulación del virus en la población.

La red de salud local parece haber tomado nota de esto. Fuentes consultadas indican que se ha notado que los vecinos no están asistiendo a los puestos de hisopados como en semanas anteriores. En ese sentido desde la se analizan acciones para la semana que viene, de manera de incrementar el número de test. 

LEE TAMBIEN

Equipo UTI

SAMIC. El trabajo del equipo de Terapia Intensiva durante la Pandemia

ENTREVISTAS en FM DIMENSION 10/07/2021

En el programa “Ronda de Salud” participaron tres integrantes de la UTI del Hospital de El Calafate. Su jefe, el Dr. Juan Varela, la enfermera Natalia Moreno y la kinesióloga Melina Gallardo contaron cómo es la atención en un lugar donde constantemente se lucha contra el nuevo virus y sus efectos. Destacaron que a diferencia de otras UTI, los familiares directos pudieron visitar a los pacientes enfermos. Cada profesional habló del rol que cumplen en el área y destacaron a otros servicios que también hacen posible la atención intensiva de pacientes graves. ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

informe SAMIC

El Calafate. Reportan un caso importado

Actualidad 05/09/2021

Es el único registrado en la localidad en toda la semana. Se trata de una persona que llegó días atrás de EEUU, con dos hisopados negativos. Al cumplir el plazo de aislamiento se le realizó la PCR necesaria para obtener el alta, pero dio positivo, por lo que continúa el aislamiento.

hospital [AUDIO FMD]

Ante la baja de casos desactivan el “Piso Covid” y cierran el Tráiler de Hisopados

El Calafate 06/08/2021

La red local de Salud tomó las dos decisiones debido a la poca cantidad de contagios que hay en El Calafate en este momento de la Pandemia. Hoy el SAMIC no tiene personas internadas en el sector de aislamiento por Covid. Buscan recuperar camas para pacientes que deban someterse a cirugías. Ya desde el lunes el tráiler de hisopados dejará de funcionar, manteniéndose la atención en el CIC y el Formenti.

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

El Calafate Rally MTB Largada 25 de septiembre

Se corrió la primera etapa del MTB Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 25/09/2021

Este sábado desde Punta Bandera, se largó esta prueba de ciclismo de dos días. El ganador de la primera etapa fue Sebastián Quiroga de Tucumán, seguido por Emanuel Matus de 28 de Noviembre y Carlos Quiroga de Río Turbio. Este domingo se corre la segunda etapa y se define la carrera. 66 corredores largaron la prueba.

Newsletter