EL CALAFATE. Bajaron los contagios, aunque también los testeos

Los datos de la pandemia en El Calafate han sido favorables en la última semana. Solo se reportaron 42 nuevos casos. Y actualmente tiene la menor cifra diaria de casos activos en todo este año. Sin embargo la tendencia favorable debe ser sustentada con la continuidad de testeos, y en ese sentido también ha habido una notoria disminución.

El Calafate 30/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Vista Cerro Calafate drone

Los números de la última Semana Epidemiológica que culminó ayer sábado, muestran resultados favorables para El Calafate. Entre el 23 y el 29 de mayo se reportaron 42 nuevos casos de COVID: la menor cantidad en casi tres meses. Hay que remontarse a la semana del 6 al 12 de marzo para tener un antecedente menor, con 32 casos.

El parte del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz indica que en El Calafate hay 45 Casos Activos de Covid. Se trata de la menor cifra de todo el año 2021. De acuerdo a los registros oficiales, hay que remontarse al 7 de septiembre de 2020 para encontrar un  número inferior. Aquel día había reportados 37 casos activos.

Los datos son alentadores, pero no deben hacernos caer en el descuido. Muy por el contrario, hay que sostener las medidas de prevención, cuidado e higiene mientras avanza la campaña de vacunación. 

En el semáforo epidemiológico El Calafate se encuentra en nivel de Bajo Riesgo. En color Verde. Pero de ninguna manera esto significa tener “Luz Verde” para incumplir los protocolos y las medidas de prevención.

TAMBIEN BAJARON LOS TEST

Por otra parte también han disminuido notoriamente la cantidad de testeos realizados en nuestra localidad. AHORA CALAFATE recopiló información siempre según datos oficiales (reportes diarios del Ministerio).

Semana del 2 al 8 de mayo: 444 test = (292 negativos y 152 positivos)

Semana del 9 al 15 de mayo: 340 test = (218 negativos y 122 positivos)

Semana del 16 al 22 de mayo: 344 test = (246 negativos y 98 positivos)

Semana del 23 al 29 de mayo: 244 test = (202 negativos y 42 positivos)

Es importante aclarar que el número de test excluye a los realizados en semanas anteriores a los asintomáticos voluntarios.

De la primera a la última semana comparada hay 200 test menos. Si bien el porcentaje de positividad de casos hay disminuido (es otro dato favorable), sostener el testeo es importante para monitorear constantemente la circulación del virus en la población.

La red de salud local parece haber tomado nota de esto. Fuentes consultadas indican que se ha notado que los vecinos no están asistiendo a los puestos de hisopados como en semanas anteriores. En ese sentido desde la se analizan acciones para la semana que viene, de manera de incrementar el número de test. 

Te puede interesar
AF5B0E80-1709-4FA0-A052-D39742DE893F

Trabajos de mantenimiento sobre Av. Libertador. Tránsito cortado en diferentes alturas

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

En los últimos días, la Secretaría de Mantenimiento y Servicios está llevando a cabo trabajos sobre las sendas peatonales en Avenida del Libertador, inhabilitando el tránsito por tramos hasta que finalicen los mismos. También se colocan carteles nuevos y se reemplazan los que han sufrido deterioros. Desde FM Dimensión nos comunicamos con Fernando Cittanti, Sec. de Gobierno quien nos da los detalles.

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.