Ahora Calafate Ahora Calafate

COVID-19: investigadores del CONICET avanzan en una vacuna que ya mostró buenos resultados

Se trata de una vacuna de segunda generación que, en estudios preclínicos, reveló una respuesta inmune muy potente contra el SARS-CoV-2.

Ciencia 01/06/2021 Pablo Perret Pablo Perret
vacuna-COVID_Post-body

La ciencia argentina avanza con nuevos descubrimientos en pos de detener el COVID-19 en nuestro país y colaborar en el resto de las naciones de todo el mundo. En este marco, investigadores e investigadoras del CONICET en el Instituto de Bioquímica de Buenos Aires (IIBBA, CONICET- Fundación Instituto Leloir) diseñaron un candidato a vacuna de segunda generación que, en estudios preclínicos, ya demostró una respuesta inmune muy potente contra el SARS-CoV-2.

“Queremos informar que los resultados de los estudios preclínicos confirman que la vacuna genera una respuesta inmune potente contra el virus SARS-CoV-2 en el 100 por ciento de los animales vacunados y que se mantiene durante al menos cinco meses sin decaer”, afirmó Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del IIBBA e investigador del CONICET. Para esto, el CONICET, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para desarrollar la vacuna y llevarla a ensayos clínicos.

Cabe destacar que el grupo de Podhajcer viene trabajando hace décadas en el uso de plataformas de adenovirus para terapia en cáncer y trayectoria en el desarrollo de vacunas experimentales para el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es por eso que, en medio de la pandemia, en abril de 2020, el investigador tomó la decisión, junto a todo su equipo, de aplicar su conocimiento en el uso de adenovirus como vehículo para la obtención de una vacuna de segunda generación diseñada para lograr una inmunidad duradera contra SARS-CoV-2 y que fuera efectiva con una única dosis.

Al respecto, Verónica López, también investigadora del CONICET en el IIBBA y otra de las líderes del proyecto, afirmó: “Hemos logrado desarrollar esta vacuna de segunda generación con un diseño innovador basada en vectores adenovirales híbridos diferentes a los utilizados en las vacunas actuales basadas en el mismo tipo de vectores y ya aprobadas con carácter de emergencia”.

 
“Los resultados preclínicos en roedores mostraron que las vacunas desarrolladas inducen tanto anticuerpos que neutralizan al virus como una respuesta inmune celular contra el mismo, que es lo que se busca para lograr protección a largo plazo”, destacó Sabrina Vinzón, colíder del proyecto e investigadora del CONICET en el IIBBA.

Acuerdo para avanzar con la vacuna contra el COVID-19 en Argentina
En tanto, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta vacuna CONICET, FIL y Vaxinz, una compañía biotecnológica enfocada en el desarrollo de vacunas. firmaron un acuerdo. “Es imprescindible crear capacidades locales para afrontar el desafío de la pandemia COVID-19. Argentina, Brasil y otros países de la región tienen las capacidades científicas y tecnológicas necesarias para esto. Nosotros apostamos a un modelo colaborativo con el sector científico para lograr este objetivo”, señaló Julián Maggini, director médico de Vaxinz.

Prensa CONICET

LEE TAMBIEN

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

El Calafate Rally MTB Largada 25 de septiembre

Se corrió la primera etapa del MTB Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 25/09/2021

Este sábado desde Punta Bandera, se largó esta prueba de ciclismo de dos días. El ganador de la primera etapa fue Sebastián Quiroga de Tucumán, seguido por Emanuel Matus de 28 de Noviembre y Carlos Quiroga de Río Turbio. Este domingo se corre la segunda etapa y se define la carrera. 66 corredores largaron la prueba.

Newsletter