Piden urgente respuesta al pedido de terrenos en El Chaltén

El Chaltén 30 de mayo de 2017 Por Guillermo Pérez Luque
A un año y medio de ser Municipalidad, El Chaltén aún no maneja su tierra fiscal porque el Consejo Agrario no le transfirió la documentación. Vecinos de esa localidad que vienen solicitando hace años que se les otorgue un terreno reclaman respuestas y advierten que se van a dar casos de usurpación. Solicitan al Concejo Deliberante una Audiencia Pública para que se informe la real situación.
estefania Leyes
Estefania Leyes - Vecinos Unidos

La problemática de la tierra fiscal en El Chaltén es cada más evidente, no solo por la escasez de terrenos disponibles sino por la falta de información y transparencia en el manejo.

La Ley Orgánica de Municipalidades de Santa Cruz (Nº55) indica claramente que  “cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley”. Y que dicha ley “determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano y reservas, y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales”.

Con la Municipalidad de El Chaltén, el Gobierno provincial está incumpliendo esta ley, ya que transcurrió un año y medio desde que asumieron las autoridades municipales, y todavía no tienen la documentación de las tierras fiscales dentro de su ejido urbano.

Los expedientes siguen estando en poder del Consejo Agrario Provincial (CAP) sin que los vecinos de la localidad cordillerana tengan posibilidad de acceder a información sobre la disponibilidad de terrenos fiscales.

Frecuentemente en el Boletín Oficial de Santa Cruz salen publicadas adjudicaciones de terrenos por parte del CAP, que argumenta que se tratan de expedientes que estaban en trámites y que no son nuevas adjudicaciones.

Pero: ¿quién les garantiza a los vecinos que esto realmente es así? Esa duda y sospecha es la que está movilizando a un grupo de vecinos a exigir respuestas urgente del CAP y el Municipio ante una necesidad que crece y un panorama preocupante, frente al rumor cada vez más fuerte de que van producirse usurpaciones, por parte de habitantes cansados de la falta de respuestas y soluciones.

Una de esas vecinas es Estefanía Leyes, quien dialogó en FM Dimensión y expuso la problemática en la que se encuentran. Dijo que de acuerdo a información extraoficial existen entre 20 y 25 terrenos fiscales para unas 400 solicitudes.

Leyes consideró que ya está habiendo algunas usurpaciones, porque se detectó que hay terrenos que eran fiscales y ahora se está construyendo en ellos. Pero por la falta de información es muy difícil de comprobarlo. Y ni el Municipio ni el CAP demuestran preocupación para poner orden. 

Ante esta situación el grupo de vecinos está solicitando en forma urgente al Concejo Deliberante que convoque a una Audiencia Pública en la que todas las autoridades competentes en el tema brinden la información al pueblo.

El pasado 16 de mayo ingresaron el pedido con una nota que AHORA CALAFATE reproduce a continuación. Ahora esperan que las autoridades del HCD abran formalmente un registro de firmas para alcanzar el mínimo del 8 por ciento del padrón electoral y así poder realizar la Audiencia Pública.  

Por medio de la presente, queremos hacer llegar nuestra preocupación en cuanto a problemáticas habitacionales que suceden en nuestra localidad.

Podríamos comenzar citando unos de los puntos de mayor gravedad en esta cuestión, que es la posible toma y usurpación de tierras de manera drástica. Cada vez son más fuertes los rumores de que varios vecinos planean llevarlo a cabo, que sabiendo de la ilegalidad de esta acción sostienen fundamentos validos. 

Serán vecinos que ustedes y nosotros conocemos, que hace años transitan una y otra vez los pasillos del Consejo Agrario Provincial sin obtener respuestas, que su espera hace que tengan que pagar alquileres de valores elevados resultando cada día más difícil de sostener, muchas veces terminando por elegir la opción más económica en lugares precarios. 

Son vecinos que terminan indignados por la falta de respuesta y compromiso de quienes tendrían que intervenir para solucionarlo, indignados de ver otras usurpaciones que se realizaron en la localidad que luego de un simple litigio terminaron siendo propietarios y otros que continúan con cierto grado de impunidad frente a las narices de todos. 

Cansados de ver terrenos vacios por años, sabiendo que fueron adjudicados a personas que jamás residieron en nuestro pueblo y terminan con carteles de venta, molestos por la entrega de al menos dos terrenos a una misma familia. 

Cansados de que les mientan, prometiendo entregas que nunca llegaron, asegurando un traspaso de las mismas a la administración de esta municipalidad que luego de un año y medio sigue sin avanzar, justificándose en que se está trabajando en regular situaciones y de repente salieron a la luz nuevas adjudicaciones. 

Cansados de escuchar decir que ya no quedan tierras para entregar, que hay que seguir esperando la liberación de las zonas de servicio, que los espacios verdes que nos rodean no son tierra urbanizable, cuando se sabe de las construcciones de establecimientos públicos y que el traspaso de servicio es una inversión de dinero y logística que por muchos años no se podrá llevar a cabo.

Podríamos hilar más fino y seguir citando razones por las cuales estas familias planean adjudicarse por mano propia estas tierras. 

 Si bien varios de los firmantes de la presente nota somos vecinos que tenemos las mismas problemáticas, no justificamos ni aceptamos este accionar. Le decimos “NO A LA TOMA”, queriendo evitar problemas aun mayores. 

Basta mirar localidades vecinas en las cuales se les hizo imposible controlar la situación donde se vieron perjudicados todos. Una sola usurpación abre la puerta a que de manera masiva lleguen y sigan llegando mas y mas personas, con el único objetivo que es tener un terreno, sin pensar en lo que se trabaja día a día para sostenerlo limpio y ordenado. Personas que vendrán con sus problemáticas sociales y que desde nuestras instituciones se deberán contener. Cantidades masivas que harán que las propuestas laborales disminuyan dejando a gente sin empleo, bajando calidad turística cuyo recurso es el que nos sostiene. Se generaran discordias aun mayores entre los propios vecinos y se perderá la unión que hoy nos fortalece. 

 Evitar todo esto de ninguna manera quiere decir que no se deba solucionar la situación de nuestros vecinos y de nosotros mismos lo antes posible. Queremos que desde las áreas que funcionan dentro de la Municipalidad se ofrezca información al respecto de accionares para evitar y solucionar esta problemática. Queremos una entrega de terrenos transparente y dentro de todo el marco legal que merece. Queremos un programa de adjudicación acorde a nuestra localidad, teniendo en cuenta cada factor que implicaría el sistema de puntajes y la posibilidad de ser parte del sorteo final, evitando que las adjudicaciones y la ubicación de los terrenos queden a criterio de una persona. 

Necesitamos saber cuáles son las proyecciones de expansión del pueblo, y si las hay, saber los tiempos estimados para la nueva entrega. Tener acceso a los movimientos que está realizando hoy el Consejo Agrario Provincial con nuestros expedientes y con los lotes que necesitan regularizar. Solicitar información al IDUV, sobre la construcción de viviendas y la regularización de las que ya están en la localidad. Necesitamos saber los accionares políticos de quienes hoy nos representan. 

 Y es por todo lo citado que solicitamos a este Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén gestione una Audiencia Pública de carácter informativa, dando la posibilidad de evacuar todas estas cuestiones en un mismo lugar y frente a toda la localidad interesada.

 Sabiendo que la solicitud de esta audiencia necesita el aval del 8% del electorado registrado en el padrón de las últimas elecciones, solicitamos que se abra dicho registro antes del receso invernal. 

Dando por sentado que no habrá inconvenientes en contar con su colaboración, es nuestro interés que las instituciones invitadas a participar y dar información sean las siguientes:

 Presidente del Consejo Agrario Provincial y su dirección de tierras.

 Presidente del IDUV y su dirección de adjudicaciones.

 Señor Intendente de la Municipalidad de El Chaltén, Secretaría de Obras Públicas incluyendo Dirección de Tierras y Dirección de Planeamiento, y Dirección de Acción Social.

 Juzgado de faltas de la Municipalidad de El Chaltén.

 Concejales del HCDCH.

 Diputado por el pueblo.

 Sin otro particular, y apelando a que entre todos podamos solucionar este problema, nos despedimos atte. Vecinos unidos de la Localidad De El Chaltén

Te puede interesar