DECRETO SOBRE TELECOMUNICACIONES. “Es completamente proteccionista y tiene un carácter ideológico”

Así lo afirmó el asesor técnico (y próximo concejal) Leonardo Mardones. Dijo que el objetivo que persigue el decreto que pone altas condiciones a empresa de telecomunicaciones para instalarse en El Calafate, busca deicidamente proteger a la Cooperativa Telefónica.

El Calafate 04/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
mardones
Leonardo Mardones
Leonardo Mardones - FM DIMENSION

Ayer en entrevista con FM DIMENSION, el asesor técnico del Municipio explicó los alcances del decreto que en ese momento acababan de ratificar los concejales del oficialismo.

Como ya enumeramos en un informe anterior, el Municipio decidió elevar a 3 millones de Unidades Fijas (UF) el monto de la habilitación inicial de las empresas de este rubro, lo que hoy representa 10.200.000 millones de pesos.  Además establece que se debe contar con un dictamen técnico que la propia COTECAL debe hacer.

En el Municipio afirman que es una medida para resguardar a la institución local, que existe desde hace más de medio siglo y que ha hecho grandes inversiones, y da trabajo a más de 70 personas. 

Mardones no dudó en asegurar que el decreto “es completamente proteccionista y tiene un carácter ideológico”. 

“Desde el Estado se tiene esta decisión de establecer una habilitación comercial que va a ser realmente importante, para que una empresa se venga a establecer a El Calafate a brindar los mismos servicios que brinda COTECAL. El Municipio no viene a prohibir que se instale una empresa de telecomunicaciones, sino lo que hace es poner condiciones”, argumentó quien próximamente ocupará una banca en el Concejo Deliberante.

cotecal [AUDIO FMD]TELEFONíA e INTERNET. Para proteger a COTECAL, el Municipio pone altas condiciones a empresas para instalarse en El Calafate

A la vez Mardones señaló que la medida es ideológica. “Nosotros pensamos que el Estado tienen un rol determinante en las relaciones económicas locales. Y Esa ha sido la política constante que ha tenido esta gestión municipal”. 

“Cuidar a COTECAL tiene la misma actitud que cuidar a trabajadores del turismo que se han quedado sin trabajo, de estar presente en la asistencia alimentaria a unas 70 familias que reciben la ayuda del municipio. Estas cosas tienen que ver de cómo concebimos el rol del Estado, como peronistas que somos”, dijo Mardones en el programa RADIO ACTIVA.

El asesor técnico también criticó a la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, por no acompañar el decreto municipal.

Por último confirmó la intervención del Municipio ante la instalación de una antena por parte de una empresa de internet de Río Gallegos. “Estaba de manera clandestina y sin ningún tipo de habilitación, instalando antenas. Ante lo cual el Municipio procedió a la clausura de la obra y la prohibición que desarrollen esa actividad”. 

Te puede interesar
20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.