TELEFONíA e INTERNET. Para proteger a COTECAL, el Municipio pone altas condiciones a empresas para instalarse en El Calafate

A través de un decreto que avalaron los ediles oficialistas, el Ejecutivo elevó a más de $10 millones el monto de la habilitación comercial para empresas del sector. Además establece que deben tener un dictamen técnico de la propia COTECAL, la cooperativa que presta el servicio en la localidad. Días atrás fue frenada la instalación de una antena, considerando clandestina la acción. 

El Calafate 04/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cotecal [AUDIO FMD]

En la sesión de ayer jueves, el Concejo Deliberante de El Calafate avaló el decreto del Intendente Javier Belloni en el que se imponen condiciones a empresas de telecomunicaciones que quieran instarse en la localidad. Los cuatro ediles oficialistas acompañaron la iniciativa, mientras que la concejal Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano, votó en contra.

El decreto tiene tres artículos. El primero eleva de 4 mil a 3 millones las Unidades Fijas (UF) el monto que deben pagar las empresas de este rubro para iniciar su actividad comercial. En El Calafate la UF tiene un valor de $ 3.40, por lo que el monto a pagar sería $10.200.000. 

El segundo artículo fija una tasa anual de 1.765 UF por cada antena que se instale, lo que equivale a $ 6.000.

Y por último, el Municipio pone como condición una habilitación técnica en que la empresa interesada debe presentar “la documentación que respalde su capacidad para prestar servicio”. 

Además, esa documentación debe incluir un dictamen de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), “en la cual se defina la factibilidad técnica necesaria para un servicio eficiente”, afirma el decreto. 

Con 6.600 abonados la COTECAL es quien tiene el predominio absoluto de las telecomunicaciones en El Calafate. De acuerdo a la normativa sancionada será la misma cooperativa quien defina si una empresa (su competencia) está en condiciones técnicas de instalarse.

Decreto parcial

FRENAN LA INSTALACION DE UNA ANTENA

El decreto municipal que avaló la mayoría oficialista se da pocos días después de un hecho, que es disparador de tal decisión. AHORA CALAFATE supo que el 21 de mayo pasado, la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad tomó intervención ordenando la inmediata paralización de la instalación de una antena para el servicio de internet y banda ancha.

La antena es de una empresa de Río Gallegos, y estaba siendo colocada en el predio en el depósito judicial de vehículos (ruta provincial 15) que está bajo responsabilidad de la Policía de Santa Cruz. La paralización fue porque la empresa no contaba con los permisos municipales para tal obra.

Además se notificó a la compañía que desista de instalar una segunda antena, proyectada para el predio de la Planta Potabilizadora de Agua, que pertenece otro organismo del estado provincial, Servicios Públicos.  

Te puede interesar
75F49976-25B9-4EDE-A715-97CFCF72C5BF

Red Solidaria Calafate continúa la campaña para recaudar útiles escolares

Hector Lara
El Calafate 22/02/2024

Red Solidaria Calafate constantemente realiza actividades en pos de contribuir con quienes presentan necesidades. En esta época del año “La vuelta al cole” ha traído nuevamente el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de útiles escolares para ser distribuidos en los estudiantes que inician en apenas días el ciclo lectivo. Desde FM Dimensión hablamos con Gaby y Luciana que nos indican los puntos de acopio en la localidad y como colaborar en otros aspectos.

2023-02-23

Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.