
GUARDAPARQUES. “Más que un aumento es un descuento”
Guillermo Pérez Luque
Daniel Muñoz
Ayer viernes en el acceso al PN Los Glaciares, guardaparques hicieron visible un reclamo que incluye la recomposición salarial, rechazando lo acordado recientemente por los gremios estatales con el Gobierno Nacional.
La medida de protesta no perjudicó la visita al área protegida. “Estamos haciendo medidas de impacto visible pero que no molesten a las personas”, explicó a AHORA CALAFATE Daniel Muñoz, jefe de guardaparques de “Los Glaciares”.


El pasado 26 de mayo, se anunció un acuerdo salarial entre el Gobierno Nacional y los gremios UPCN y ATE. Es un aumento del 35 por ciento para el período paritario junio 2021-mayo 2022.
El aumento será distribuido en seis tramos, de los cuales el 24% será dentro de este año y 11% entre enero y febrero de 2022. Los tramos se distribuyen de la siguiente manera: 10% en junio 5% en agosto 5% en septiembre 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.
Este acuerdo fue criticado por varios sectores, entre ellos los guardaparques, que se declararon en estado de asamblea permanente. “Rechazamos el 35% de aumento en cuotas, ya que tenemos una inflación anual del 46%. Más que un aumento es un descuento”, dijo Muñoz.
En el acceso al PN Los Glaciares realizaron una olla popular y exhibieron pancartas con las consignas que incluyen éste y otros reclamos. Como por ejemplo el de la implementación de la carrera de guardaparques.
VIDEO. ARCHIVO 04/05/21
Días atrás, el jefe de local de guardaparques había explicado a AHORA CALAFATE que “los últimos ascensos fueron a base de juicios al Estado” y que en su caso hace 11 años que no es promovido.
“Esto hace que no se premie el mérito y que el funcionario público vaya perdiendo la motivación. Este es un trabajo de vocación pero también necesita el reconocimiento, como cualquier otro”, explicó.







Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

El Calafate quiere recuperar una tradición: premiar los jardines más lindos de la ciudad

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Glamping en Los Glaciares: crecen los reclamos para que Parques Nacionales dé explicaciones

El Chaltén, aula internacional para formar guías de montaña

Araucanía 2026: Santa Cruz tuvo un debut con resultados para todos los gustos y una medalla de plata

El nuevo cálculo de Zona Fría encarecerá las facturas de gas en Santa Cruz y la Patagonia




