GUARDAPARQUES. “Más que un aumento es un descuento”

Trabajadores de Parques Nacionales en todo el país se manifestaron en reclamo de una recomposición salarial “coherente con la inflación”. Rechazan el 35% en cuotas, acordado por los gremios ATE y UPCN. El jefe local de Guardaparques, explicó la situación a AHORA CALAFATE.

El Calafate 05/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Guardaparques
Guardaparques
Daniel Muñoz

Ayer viernes en el acceso al PN Los Glaciares,  guardaparques hicieron visible un reclamo que incluye la recomposición salarial, rechazando lo acordado recientemente por los gremios estatales con el Gobierno Nacional.

La medida de protesta no perjudicó la visita al área protegida.  “Estamos haciendo medidas de impacto visible pero que no molesten a las personas”, explicó a AHORA CALAFATE Daniel Muñoz, jefe de guardaparques de “Los Glaciares”.

El pasado 26 de mayo, se anunció un acuerdo salarial entre el Gobierno Nacional y los gremios UPCN y ATE. Es un aumento del 35 por ciento para el período paritario junio 2021-mayo 2022.

El aumento será distribuido en seis tramos, de los cuales el 24% será dentro de este año y 11% entre enero y febrero de 2022. Los tramos se distribuyen de la siguiente manera: 10% en junio 5% en agosto 5% en septiembre 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.

Este acuerdo fue criticado por varios sectores, entre ellos los guardaparques, que se declararon en estado de asamblea permanente. “Rechazamos el 35% de aumento en cuotas, ya que tenemos una inflación anual del 46%. Más que un aumento es un descuento”, dijo Muñoz. 

En el acceso al PN Los Glaciares realizaron una olla popular y exhibieron pancartas con las consignas que incluyen éste y otros reclamos. Como por ejemplo el de la implementación de la  carrera de guardaparques.

VIDEO. ARCHIVO 04/05/21

Días atrás, el jefe de local de guardaparques había explicado a AHORA CALAFATE que “los últimos ascensos fueron a base de juicios al Estado” y que en su caso hace 11 años que no es promovido.

“Esto hace que no se premie el mérito y que el funcionario público vaya perdiendo la motivación. Este es un trabajo de vocación pero también necesita el reconocimiento, como cualquier otro”, explicó.

petitorio parques

Te puede interesar
61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

Aeropuerto Google Maps

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/02/2024

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.