Ediles de El Calafate piden al Consejo Provincial de Educación que vuelva a sesionar

El Calafate30/05/2020
concejo
HCD El Calafate

La iniciativa fue impulsada por la concejal de Encuentro Ciudadano y acompañada por la mayoría oficialista, que en cambio mandó a archivo un repudio por el accionar policial contra municipales en Pico Truncado 


En la sesión ordinaria desarrollada el pasado jueves los concejales de El Calafate aprobaron por unanimidad un pedido al Consejo Provincial de Educación (CPE), para que vuelva a sesionar, convocando a los vocales representantes de los docentes de Enseñanza Pública, Privada 

 La iniciativa fue impulsada por la concejal de Encuentro Ciudadano Ethel Torres y solicita al organismo que “reabra el espacio de debate vinculados al rumbo del sistema educativo. La  última reunión del Consejo de Educación fue en febrero, y luego se interrumpieron con el argumento de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Sin embargo en 2019 también el CPE sesionó en muy pocas oportunidades.

“Desde el CPE podrían haberse comunicado de manera virtual o sesionar de manera presencial, tomando los recaudos necesarios, asegurando la participación pero no lo han hecho”, manifestó la edil de la banca opositora.

Además, se solicita al Consejo de Educación que proceda a designar a la vocal suplente en representación de los padres, Claudia Cingolani, en reemplazo de Hugo Piloñeta, quien renunció al cargo el 18 de febrero dejando el espacio vacante

 “El Consejo Provincial de Educación se está manejando como si fuese un Ministerio. Todo el tiempo está tomando decisiones de manera unilateral”, indicó Torres 

La concejal de Encuentro Ciudadano dijo que las autoridades educativas del Ejecutivo “tomaron decisiones como las 612/20 en la que más que apoyar a los alumnos los llevan al fracaso porque los jóvenes que van a estudiar fuera de su localidad además del desarraigo terminan careciendo de las herramientas necesarias para un aprendizaje universitario y los llevan a frustraciones”.

Tras aprobar por unanimidad el pedido los concejales de El Calafate pidieron que el proyecto sea remitido a todos los Concejos Deliberantes de Santa Cruz para que también sea tratado.

Repudio a Archivo

Por otra parte, en solitario, la concejal Torres presentó (como lo hizo Encuentro Ciudadano a nivel provincial) un proyecto para repudiar la represión a los municipales despedidos de Pico Truncado, ya que “debe prevalecer el diálogo y no la violencia entre los santacruceños”

En el mismo pedía que el Concejo Deliberante exprese su más enérgico repudio a la represión policial de quienes reclamaban su reincorporación, sin embargo esta iniciativa fue enviada a archivo por sus pares del Frente de Todos”.

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.