Test a asintomáticos. Solo se detectaron dos positivos

En El Calafate se practicaron 150 hisopados a personas sin síntomas. Mañana miércoles se realizarán test en Tres Lagos y El Chalten. Los resultados son reportados al Ministerio de Salud para la actualización semanal del Semáforo Epidemiológico.
El Calafate09/06/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
test rapidos [AUDIO FMD]
Test rápidos a asintomáticos

Concluyó este miércoles un nuevo “tamizaje de asintomáticos” que semanalmente se realiza para la actualización del Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP).

El personal del “Formenti” realizó 150 hisopados en tres jornadas. Como ya informó AHORA CALAFATE la primera tuvo lugar en una agencia de turismo, un hotel y vecinos/as que acudían a la sucursal de La Anónima en el sector alto de la localidad.

El martes se repitió en esa sucursal por la tarde, y por la mañana se realizó en el local céntrico del mismo supermercado. Finalmente hoy miércoles se realizaron los últimos test rápidos en Gendarmería y a empleados de una farmacia.

“Se detectaron solo 2 positivos de un total de 150 test”, indicó a este portal el DR. Diego Grimaldi. El índice de positividad es de solo 1.33 por ciento.

En tanto mañana miércoles por la tarde se realizará la misma actividad en Tres Lagos, a un total de 15 personas, mientras que al finalizar la jornada se realizarán unos 20 test en El Chaltén.

Los resultados serán reportados al Ministerio de Salud de Santa Cruz que, semanalmente actualiza el Semáforo Epidemiológico conjugando éste y otros indicadores, como la cantidad de casos registrados en las últimas dos semanas y su comparación con las dos semanas anteriores; ocupación de camas UTI.

Recordemos que hace dos semanas que El Calafate y El Chaltén son los únicos municipios que se encuentran en Color Verde, indicativo de Bajo Riesgo Epidemiológico.

Te puede interesar
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Ganadores

La segunda Olimpiada de Historia de El Calafate ya tiene sus ganadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Manuela Díaz Valdez, del Colegio Upsala, y Lisandro Villegas Encina, de la Escuela Industrial N°9, se quedaron con el primer puesto en las dos categorías de la competencia. La instancia final reunió esta tarde a 19 estudiantes y volvió a tener como eje las transformaciones en el mundo del trabajo, esta vez con énfasis en América Latina y Argentina.
Las Más Leídas
Los sauces1

Este viernes comienza el juicio por los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General22/10/2026
Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y el empresario Lázaro Báez están entre los 19 acusados que serán juzgados por presuntas maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita. El proceso incluye operaciones vinculadas con hoteles de El Calafate y El Chaltén. La Justicia resolvió unificar las causas Hotesur y Los Sauces. La primera audiencia será mañana, a las 10, y los imputados podrán participar de manera virtual.
Captura de pantalla 2026-10-22 105906

Confirmaron un caso de dengue importado en El Calafate: el paciente ya recibió el alta

Guillermo Pérez Luque
General22/10/2026
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informó este jueves que una persona extranjera, que llegó a la localidad con la enfermedad contraída en su país de origen, fue atendida en el Hospital SAMIC. El diagnóstico se confirmó en Río Gallegos y corresponde al serotipo DENV-2. El caso ya figuraba en el último Boletín Epidemiológico Nacional, que menciona un antecedente de viaje a Costa Rica. Las autoridades aseguraron que no existe riesgo de propagación local.
 
Chaile

“La Legislatura tiene que hacerse respetar”. Alberto Chaile pidió a los diputados que investiguen el Decreto sobre Penínusla Magallanes

Guillermo Pérez Luque
22/10/2026
El vecino de El Calafate y exdiputado provincial expuso ante la Cámara los antecedentes históricos y jurídicos de Península de Magallanes y reclamó la conformación de una comisión investigadora. Cuestionó al gobernador Claudio Vidal por no enviar un proyecto de ley para debatir la operación inmobiliaria, como sí hizo con la desafectación de tierras en La Florida, El Chaltén. También reveló que los vecinos ya recibieron documentación oficial y evalúan posibles acciones judiciales.