Santa Cruz adherirá a la Ley que incentiva el uso de energía renovable

El proyecto presentado por el diputado Juan Manuel Miñones, establece la adhesión de la provincial al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Recibió despacho favorable en comisiones.

Santa Cruz 10/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
multimedia.normal.83a2366b82c28fe9.726573697a655f313535383437343233395f6e6f726d616c2e6a7067
Paneles para calentar agua a partir de la energía solar. Hostel Glaciar Pioneros

Santa Cruz está cerca de adherir al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley N° 27.424.

Dicha norma establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

La Generación Distribuida es el uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo.

El excedente de energía generada podrá ser inyectada a la red, recibiendo el Usuario-Generador (UG) una compensación por ello. Y a su vez podrá acceder a una serie de beneficios promocionales.

En sesiones anteriores el diputado calafateño  Juan Manuel Miñones presentó el proyecto para que Santa Cruz adhiera a la Ley Nacional, con el objetivo de “promover la generación  domiciliaria de energía y así disminuir la producción energética con base en la combustión de combustibles fósiles y/o de métodos convencionales de su producción”, manifiesta.

A AHORA CALAFATE  el legislador le contó que la iniciativa fue presentada a instancias de la directora de Medio Ambiente de la municipalidad de El Chaltén, Florencia Fortini, quien investigó sobre el tema y brindó asistencia y asesoramiento.

Además de la adhesión, el proyecto de Ley que ya pasó por las comisiones correspondientes, establece la eximición del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos obtenidos por la actividad de inyección a la red de excedentes de energía eléctrica.

A su vez determina que Servicios Públicos SE “deberá adecuar su infraestructura para dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley Nacional 27.424 dentro del plazo de 12 (doce) meses desde la aprobación”. 

Te puede interesar
limpieza

Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/02/2024

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.