200 años. Gendarmería y Residentes Salteños recordaron a Güemes

Hoy se cumple el bicentenario del Paso a la Inmortalidad de uno de los máximos héroes de la Independencia Argentina. Antes de la medianoche se inició un acto para honrar su legado y destacar su acción patriótica.
Sociedad17/06/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Cada noche del 16 de junio, en Salta es una tradición realizar la Guardia Bajo las Estrellas, una vigilia en la que participa el pueblo, autoridades y fuerzas vivas para honrar al máximo héroe de esa provincia y uno de los mas importantes para conseguir la Independencia.

Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821 en las afueras de Salta,  luego de una agonía de 10 días tras ser herido. Rechazó la ayuda de enviados realistas porque ponían como condición deponer la lucha contra la corona realista. Su vida y su muerte fueron heróicas.

A 200 años del paso a la inmortalidad, residentes salteños de todo el país realizaron vigilias para honrar al héroe gaucho. El Calafate no fue la excepción. La cita fue en el acceso al Escuadrón 42 de Gendarmería. 

El busto de la figura de Martín Miguel de Güemes fue testigo de un sencillo y a la vez sentido homenaje que realizó la fuerza de seguridad junto a centro de residentes salteños. 

Tras la invocación religiosa del párroco Rodrigo Barros, se escucharon las palabras evocativas del subjefe del Escuadrón Cte. Néstor Matías Aguirre, y de la vecina Josefina Figueroa, integrante del centro. Los tres, oriundos de Salta.

También se cantó el Himno a Güemes, se colocó una ofrenda floral al pie del busto del prócer, se realizó un minuto de silencio en su honor, y el grupo “Los Criollos” interpretó una chacarera y una zamba para cerrar el acto.

Te puede interesar
o-61-1

Día Mundial del Preservativo: el gobierno nacional no distribuyó ninguno en 2025 y crecen las ITS en jóvenes

Chequeado
Sociedad15/02/2026
En 2025 el Ministerio de Salud de la Nación no distribuyó preservativos, según un análisis de la ejecución física de Presupuesto Abierto que realizó Chequeado. La Ley 25.673 indica que el Estado debe garantizar el acceso a métodos referidos a la salud sexual y procreación responsable. Además de la falta de acceso, organizaciones de salud advierten sobre la falta de uso del preservativo y el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Los casos de sífilis registran picos históricos, mientras que infecciones como el VIH siguen diagnosticándose en el 98% de los casos por relaciones sexuales sin preservativo.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.