Ahora Calafate Ahora Calafate

200 años. Gendarmería y Residentes Salteños recordaron a Güemes

Hoy se cumple el bicentenario del Paso a la Inmortalidad de uno de los máximos héroes de la Independencia Argentina. Antes de la medianoche se inició un acto para honrar su legado y destacar su acción patriótica.

Sociedad 17/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Cada noche del 16 de junio, en Salta es una tradición realizar la Guardia Bajo las Estrellas, una vigilia en la que participa el pueblo, autoridades y fuerzas vivas para honrar al máximo héroe de esa provincia y uno de los mas importantes para conseguir la Independencia.

Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821 en las afueras de Salta,  luego de una agonía de 10 días tras ser herido. Rechazó la ayuda de enviados realistas porque ponían como condición deponer la lucha contra la corona realista. Su vida y su muerte fueron heróicas.

A 200 años del paso a la inmortalidad, residentes salteños de todo el país realizaron vigilias para honrar al héroe gaucho. El Calafate no fue la excepción. La cita fue en el acceso al Escuadrón 42 de Gendarmería. 

El busto de la figura de Martín Miguel de Güemes fue testigo de un sencillo y a la vez sentido homenaje que realizó la fuerza de seguridad junto a centro de residentes salteños. 

Tras la invocación religiosa del párroco Rodrigo Barros, se escucharon las palabras evocativas del subjefe del Escuadrón Cte. Néstor Matías Aguirre, y de la vecina Josefina Figueroa, integrante del centro. Los tres, oriundos de Salta.

También se cantó el Himno a Güemes, se colocó una ofrenda floral al pie del busto del prócer, se realizó un minuto de silencio en su honor, y el grupo “Los Criollos” interpretó una chacarera y una zamba para cerrar el acto.

LEE TAMBIEN

Las más leídas

vacunacion menores1

El Calafate. Comenzaron a vacunar a menores de edad

Actualidad 03/08/2021

En la primera jornada se aplicaron primeras dosis a 75 adolescentes con factores de riesgo. La vacunación a este grupo etario continuará el jueves. Mientras tanto se sigue atendiendo por demanda espontánea para primeras dosis y con cronograma para segundas dosis, salvo Sputnik ya que no se han recibido.

Newsletter