Ahora Calafate Ahora Calafate

200 años. Gendarmería y Residentes Salteños recordaron a Güemes

Hoy se cumple el bicentenario del Paso a la Inmortalidad de uno de los máximos héroes de la Independencia Argentina. Antes de la medianoche se inició un acto para honrar su legado y destacar su acción patriótica.

General - Sociedad 17/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Cada noche del 16 de junio, en Salta es una tradición realizar la Guardia Bajo las Estrellas, una vigilia en la que participa el pueblo, autoridades y fuerzas vivas para honrar al máximo héroe de esa provincia y uno de los mas importantes para conseguir la Independencia.

Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821 en las afueras de Salta,  luego de una agonía de 10 días tras ser herido. Rechazó la ayuda de enviados realistas porque ponían como condición deponer la lucha contra la corona realista. Su vida y su muerte fueron heróicas.

A 200 años del paso a la inmortalidad, residentes salteños de todo el país realizaron vigilias para honrar al héroe gaucho. El Calafate no fue la excepción. La cita fue en el acceso al Escuadrón 42 de Gendarmería. 

El busto de la figura de Martín Miguel de Güemes fue testigo de un sencillo y a la vez sentido homenaje que realizó la fuerza de seguridad junto a centro de residentes salteños. 

Tras la invocación religiosa del párroco Rodrigo Barros, se escucharon las palabras evocativas del subjefe del Escuadrón Cte. Néstor Matías Aguirre, y de la vecina Josefina Figueroa, integrante del centro. Los tres, oriundos de Salta.

También se cantó el Himno a Güemes, se colocó una ofrenda floral al pie del busto del prócer, se realizó un minuto de silencio en su honor, y el grupo “Los Criollos” interpretó una chacarera y una zamba para cerrar el acto.

LEE TAMBIEN

yolanda y Coral Calafate

ULTIMO ADIÓS. Coral Calafate despide a Elsa

General - Sociedad 26/11/2021

Elsa Rodríguez, conocida vecina de El Calafate, falleció el mes pasado. Su hermana junto al grupo coral que integró realizarán un último adiós e invitan a amigos y conocidos. Bernd Ferstl y Fernanda Diaz Cordova, dos integrantes del Coral Calafate, hicieron pública la invitación y evocaron a Elsa.

Las más leídas

Airbus 330b

El Calafate suma a su conectividad un Airbus 330

Actualidad - El Calafate 01/12/2021

Hoy llegó el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con su aeronave Airbus 330, con capacidad para 260 pasajeros. Operará todos los días desde Ezeiza. El aeropuerto recibió equipamiento especial de la empresa Intercargo. Los antecedentes de vuelos de gran porte en El Calafate

Rally de Los Glaciares 1

Arranca el 12do Rally de Los Glaciares de Regularidad

Pablo Perret
Deportes 04/12/2021

Este sábado con la recepción de los participantes se pone en marcha este tradicional rally de la Villa Turística. El domingo y lunes estarán en competencia y el martes será el desfile de autos antiguos en el Aniversario de El Calafate

Newsletter