200 años. Gendarmería y Residentes Salteños recordaron a Güemes

Hoy se cumple el bicentenario del Paso a la Inmortalidad de uno de los máximos héroes de la Independencia Argentina. Antes de la medianoche se inició un acto para honrar su legado y destacar su acción patriótica.

Sociedad 17/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Cada noche del 16 de junio, en Salta es una tradición realizar la Guardia Bajo las Estrellas, una vigilia en la que participa el pueblo, autoridades y fuerzas vivas para honrar al máximo héroe de esa provincia y uno de los mas importantes para conseguir la Independencia.

Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821 en las afueras de Salta,  luego de una agonía de 10 días tras ser herido. Rechazó la ayuda de enviados realistas porque ponían como condición deponer la lucha contra la corona realista. Su vida y su muerte fueron heróicas.

A 200 años del paso a la inmortalidad, residentes salteños de todo el país realizaron vigilias para honrar al héroe gaucho. El Calafate no fue la excepción. La cita fue en el acceso al Escuadrón 42 de Gendarmería. 

El busto de la figura de Martín Miguel de Güemes fue testigo de un sencillo y a la vez sentido homenaje que realizó la fuerza de seguridad junto a centro de residentes salteños. 

Tras la invocación religiosa del párroco Rodrigo Barros, se escucharon las palabras evocativas del subjefe del Escuadrón Cte. Néstor Matías Aguirre, y de la vecina Josefina Figueroa, integrante del centro. Los tres, oriundos de Salta.

También se cantó el Himno a Güemes, se colocó una ofrenda floral al pie del busto del prócer, se realizó un minuto de silencio en su honor, y el grupo “Los Criollos” interpretó una chacarera y una zamba para cerrar el acto.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.