Médico de El Calafate participa de un estudio que redujo el riesgo de muerte por Covid

El Dr. Facundo Pelorosso es Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital SAMIC. Integra el equipo de investigadores que demostró que una droga habitualmente usada para tratar la hipertensión arterial, redujo en un 81% el riesgo de muerte por COVID. También disminuyó el tiempo de internación a 9 días, frente a los 15 o más del grupo que fue tratado de manera convencional.

Ciencia 20/06/2021 Ahora Calafate / Forbes Argentina
Pelorosso
Dr. Facundo Pelorosso

Después de un año de investigación, los expertos de la Universidad de Buenos Aires demostraron en su estudio que la aplicación de Telmisartan, una droga usada para tratar la hipertensión arterial, reduce hasta en un 81 por ciento el riesgo de muerte por Covid-19, y se bajó en forma evidente el tiempo de internación.

El estudio es aún a baja escala, pero sus resultados fueron reconocidos y publicados por una revista científica. Un total de  158 personas participaron en forma voluntaria de este estudio que se inició en abril del año pasado, pocas semanas después de la llegada del virus a nuestro país. 

Con un promedio de 65 años de edad, los voluntarios estuvieron internados con Covid en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español, ambos en la Ciudad de Buenos Aires.  

El estudio indica que se detectaron los primeros efectos del tratamiento en las primeras 24 a 48 horas. Los pacientes que habían sido internados empezaban a sentirse mejor y hasta tenían apetito. 

Los voluntarios para el ensayo fueron divididos en dos grupos: a unos se les suministró Telmisartan dos veces al día y el otro grupo fue atendido en forma convencional. 

telmisartan

El Telmisartan es un medicamento que se usa solo en combinación con otros para tratar la presión arterial alta o hipertensión. También es usado para disminuir las probabilidades de un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o la muerte en personas de 55 años o más que están en riesgo de enfermedad cardiovascular.

La dosis que se aplicó a los enfermos por Covid es mucho más alta de la que habitualmente reciben los hipertensos. Lo que concluyeron los investigadores es que se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que suele producir el coronavirus. Ese proceso, que termina inflando el sistema respiratorio, es una de las principales causas de muerte por Covid. 

En el quinto día de Telmisartan, la inflamación se redujo en el grupo tratado con esa droga y a los 8 días la reducción fue notoria. El tiempo de internación se redujo a 9 días, frente a los 15 o más del grupo que fue tratado de manera convencional. 

La conclusión es que no solo se redujo la necesidad de oxígeno sino el riesgo de muerte en un 81 por ciento. 

La revista científica EClinical Medicine, una de las 22 publicaciones editadas por The Lancet, publicó el resultado del ensayo del que participó el patólogo Facundo Pelorosso, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital SAMIC El Calafate. 

El profesional residente en esta localidad integra el equipo junto al cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Clínicas; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español y el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador de la Facultad de Medicina. 

Te puede interesar
45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.