Ahora Calafate Ahora Calafate

Médico de El Calafate participa de un estudio que redujo el riesgo de muerte por Covid

El Dr. Facundo Pelorosso es Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital SAMIC. Integra el equipo de investigadores que demostró que una droga habitualmente usada para tratar la hipertensión arterial, redujo en un 81% el riesgo de muerte por COVID. También disminuyó el tiempo de internación a 9 días, frente a los 15 o más del grupo que fue tratado de manera convencional.

Ciencia 20/06/2021 Ahora Calafate / Forbes Argentina
Pelorosso
Dr. Facundo Pelorosso

Después de un año de investigación, los expertos de la Universidad de Buenos Aires demostraron en su estudio que la aplicación de Telmisartan, una droga usada para tratar la hipertensión arterial, reduce hasta en un 81 por ciento el riesgo de muerte por Covid-19, y se bajó en forma evidente el tiempo de internación.

El estudio es aún a baja escala, pero sus resultados fueron reconocidos y publicados por una revista científica. Un total de  158 personas participaron en forma voluntaria de este estudio que se inició en abril del año pasado, pocas semanas después de la llegada del virus a nuestro país. 

Con un promedio de 65 años de edad, los voluntarios estuvieron internados con Covid en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español, ambos en la Ciudad de Buenos Aires.  

El estudio indica que se detectaron los primeros efectos del tratamiento en las primeras 24 a 48 horas. Los pacientes que habían sido internados empezaban a sentirse mejor y hasta tenían apetito. 

Los voluntarios para el ensayo fueron divididos en dos grupos: a unos se les suministró Telmisartan dos veces al día y el otro grupo fue atendido en forma convencional. 

telmisartan

El Telmisartan es un medicamento que se usa solo en combinación con otros para tratar la presión arterial alta o hipertensión. También es usado para disminuir las probabilidades de un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o la muerte en personas de 55 años o más que están en riesgo de enfermedad cardiovascular.

La dosis que se aplicó a los enfermos por Covid es mucho más alta de la que habitualmente reciben los hipertensos. Lo que concluyeron los investigadores es que se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que suele producir el coronavirus. Ese proceso, que termina inflando el sistema respiratorio, es una de las principales causas de muerte por Covid. 

En el quinto día de Telmisartan, la inflamación se redujo en el grupo tratado con esa droga y a los 8 días la reducción fue notoria. El tiempo de internación se redujo a 9 días, frente a los 15 o más del grupo que fue tratado de manera convencional. 

La conclusión es que no solo se redujo la necesidad de oxígeno sino el riesgo de muerte en un 81 por ciento. 

La revista científica EClinical Medicine, una de las 22 publicaciones editadas por The Lancet, publicó el resultado del ensayo del que participó el patólogo Facundo Pelorosso, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital SAMIC El Calafate. 

El profesional residente en esta localidad integra el equipo junto al cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Clínicas; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español y el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador de la Facultad de Medicina. 

LEE TAMBIEN

UTI

TERAPIA INTENSIVA. Al 100% y con pacientes de menos edad promedio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2021

El parte semanal informa que la UTI de El Calafate sigue con su capacidad completa. La directora médica del SAMIC, Dra. Viviana Bruno dijo en FM DIMENSION que se evidencia una baja en la edad promedio de internaciones, tanto en camas críticas como en el Piso Covid. Se gestiona la llegada de profesionales itinerantes para reforzar el servicio

Las más leídas

Newsletter