Médico de El Calafate participa de un estudio que redujo el riesgo de muerte por Covid

El Dr. Facundo Pelorosso es Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital SAMIC. Integra el equipo de investigadores que demostró que una droga habitualmente usada para tratar la hipertensión arterial, redujo en un 81% el riesgo de muerte por COVID. También disminuyó el tiempo de internación a 9 días, frente a los 15 o más del grupo que fue tratado de manera convencional.

Ciencia 20/06/2021 Ahora Calafate / Forbes Argentina
Pelorosso
Dr. Facundo Pelorosso

Después de un año de investigación, los expertos de la Universidad de Buenos Aires demostraron en su estudio que la aplicación de Telmisartan, una droga usada para tratar la hipertensión arterial, reduce hasta en un 81 por ciento el riesgo de muerte por Covid-19, y se bajó en forma evidente el tiempo de internación.

El estudio es aún a baja escala, pero sus resultados fueron reconocidos y publicados por una revista científica. Un total de  158 personas participaron en forma voluntaria de este estudio que se inició en abril del año pasado, pocas semanas después de la llegada del virus a nuestro país. 

Con un promedio de 65 años de edad, los voluntarios estuvieron internados con Covid en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español, ambos en la Ciudad de Buenos Aires.  

El estudio indica que se detectaron los primeros efectos del tratamiento en las primeras 24 a 48 horas. Los pacientes que habían sido internados empezaban a sentirse mejor y hasta tenían apetito. 

Los voluntarios para el ensayo fueron divididos en dos grupos: a unos se les suministró Telmisartan dos veces al día y el otro grupo fue atendido en forma convencional. 

telmisartan

El Telmisartan es un medicamento que se usa solo en combinación con otros para tratar la presión arterial alta o hipertensión. También es usado para disminuir las probabilidades de un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o la muerte en personas de 55 años o más que están en riesgo de enfermedad cardiovascular.

La dosis que se aplicó a los enfermos por Covid es mucho más alta de la que habitualmente reciben los hipertensos. Lo que concluyeron los investigadores es que se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que suele producir el coronavirus. Ese proceso, que termina inflando el sistema respiratorio, es una de las principales causas de muerte por Covid. 

En el quinto día de Telmisartan, la inflamación se redujo en el grupo tratado con esa droga y a los 8 días la reducción fue notoria. El tiempo de internación se redujo a 9 días, frente a los 15 o más del grupo que fue tratado de manera convencional. 

La conclusión es que no solo se redujo la necesidad de oxígeno sino el riesgo de muerte en un 81 por ciento. 

La revista científica EClinical Medicine, una de las 22 publicaciones editadas por The Lancet, publicó el resultado del ensayo del que participó el patólogo Facundo Pelorosso, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital SAMIC El Calafate. 

El profesional residente en esta localidad integra el equipo junto al cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Clínicas; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español y el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador de la Facultad de Medicina. 

Te puede interesar
4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

04D9E97D-4795-4F78-89B9-A3D1E252FBD2

La Patagonia vuelve a ser sitio de hallazgo para nueva especie de dinosaurio

Hector Lara
Ciencia 22/05/2024

El equipo liderado por un paleontólogo del CONICET hallo en la formación geológica La Colonia al norte de la provincia de Chubut, una especie de dinosaurio carnívoro. Dentro del proyecto de investigación titulado “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia” se dio con los restos de un ejemplar de abelisáurido con el nombre científico de Koleken inakayali. Nombre que responde a la región y asociado a los pueblos originarios de la misma.

45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.