Ley Micaela. Primera capacitación en el HCD de El Calafate

El Calafate 31 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Se realizó el pasado viernes, tras la adhesión de El Calafate a la Ley Nacional 27.499. Participaron los concejales y personal de ese poder.
Ley Micaela1
primera Capacitación sobre la Ley Micaela

El pasado viernes se realizó en el recinto del Concejo Deliberante de El Calafate la primera capacitación en el marco de la Ley Nacional N° 27.499. Conocida como “Ley Micaela”, esta norma establece la obligatoriedad de la capacitación para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sobre la temática de género y la violencia contra las mujeres.

Capacitadores de la Cámara de Diputados de Santa Cruz estuvieron a cargo de la capacitación que se emitió en una pantalla ubicada en el recinto del Concejo Deliberante, al que asistieron no solo los ediles, sino también gran parte del personal que allí trabaja

El Calafate adhirió a la Ley Micaela en la sesión del pasado 14 de mayo, en la que también se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial N° 3669, que establece la “Licencia Especial por Situaciones de Violencia”. 

Ley Micaela2

Además, en la pasada sesión los ediles de El Calafate aprobaron un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Seguridad y en coordinación con la Jefatura de Policía de la Provincia, “el emplazamiento y  creación de una Comisaria de la Mujer con asiento en la localidad de El Calafate, dotándola de personal idóneo, infraestructura y equipamiento apropiado”.

El objetivo de la capacitación sobre Ley Micaela es que los participantes logren incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género. Además identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales.

Reconocer los signos de violencia hacia las mujeres y conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia, son otros objetivos buscados en esta capacitación que deberá continuar en lo sucesivo en otras dependencias del Estado Municipal. 

Te puede interesar