Ahora Calafate Ahora Calafate

Concejales oficialistas piden a ganaderos que donen las vacas que no pudieron exportar

Desde la Sociedad Rural Lago Argentino difundieron un video mostrando un grupo de vacas adultas, diciendo que iban a morir en el campo ante las trabas a las exportaciones impuestas por el Gobierno Nacional. Los ruralistas argumentan que los altos costos de flete y la falta de precio de mercado local hacen inviable su comercialización interna. Los ediles las piden para faenarlas y distribuir la carne entre familias carenciadas de El Calafate.

El Calafate 24/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vacas

Concejales del Frente de Todos en El Calafate enviaron una nota a la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA) pidiendo que donen las vacas adultas que no pudieron ser exportadas a China, a causa de la prohibición impuesta por el Gobierno Nacional.

Los ediles Carlos Alegría, Malen Villalba y Juan Pablo Albornoz firmaron una nota que enviaron ayer viernes a entidad ganadera. Fue una decisión a partir de la nota que publicó AHORA CALAFATE que incluye un video grabado por un integrante de la SRLA.

“En virtud de la información publicada en medios locales, en la cual un productor integrante de esa organización relataba que hacienda vacuna que no se pudo exportar va morir en el campo durante el invierno” los concejales le solicitan a la SRLA “que esos animales sean donados a nuestro municipio, para ser faenados y distribuidos entre las familias que hoy necesitan asistencia alimentaria, producto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19”, afirma la nota a la que accedió este medio.  

vacas“El daño ya está hecho. Estas vacas morirán en el campo”

Hablando en nombre del Intendente Javier Belloni, los concejales afirman que de ser factible (la donación) “desde el Municipio se ponen a disposición los medios logísticos y sanitarios para realizar el proceso de faenamiento y distribución de la carne de estos animales”.

Recordemos que el principal argumento del sector rural es que por sus características, el mercado no consume carne de vacas adultas. Se exportan a China. Consultada sobre esta posibilidad (antes que los concejales enviaran la nota) la presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino, Ariela Ariztizábal explicó a AHORA CALAFATE que “los costos de flete son tan elevados para nosotros que si la vaca no va a exportación, nos sale más caro el flete que lo que nos pagan por vaca conserva”. 

Al referirse al costo del flete, Ariztizábal detalló que de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes en nuestro país, el ganado destinado a consumo humano debe faenarse exclusivamente en mataderos y frigoríficos habilitados. 

En el departamento Lago Argentino no existe ningún matadero, por lo tanto que esas vacas deben ser enviadas a Río Gallegos con las guías correspondientes, y traída la carne de regreso en camiones con cámara frigorífica.   

En caso de que prospere el pedido de los concejales y los productores accedan a su donación, esos costos los asumiría el Municipio, de acuerdo al ofrecimiento plasmado en la carta.

Hasta el momento la SRLA no respondió a la nota. Este medio pudo saber que se busca un consenso para emitir la respuesta. En algunos cayó mal el pedido, tildándolo de oportunista. Otros tienen la postura de acceder a la petición para que el Municipio conozca los costos que deben afrontar los productores para cumplir con todos los requerimientos que exige el Estado.

LEE TAMBIEN

vacunacion a policias y bomberos 1

Vacunaron a policías y bomberos de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 28/05/2021

Como estaba anunciado se aplicó la primera dosis a 65 efectivos de distintas dependencias policiales de esta localidad. El jefe de Policía de Santa Cruz explicó a AHORA CALAFATE por qué se demoró el proceso, y cómo sigue.

Las más leídas

intimacion1

DISTRIGAS envía intimaciones de pago a usuarios con deuda

Actualidad 26/07/2021

En la pasada semana vecinos de El Calafate comenzaron a ser notificados por la empresa estatal, que “se suspenderá el suministro” en caso de no “regularizar el pago total” de lo adeudado. Preocupación de los usuarios. Desde el gobierno informaron que El Calafate es la localidad con más deudores y que autoridades de Distrigas informarán esta semana los alcances de las intimaciones.

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

belen garcia

DISTRIGAS aclaró sobre los avisos intimando al pago de deudas

Actualidad 27/07/2021

Belén García, presidenta de la empresa estatal, explicó en FM DIMENSION que la notificación que están enviando a usuarios morosos es para que se acerquen a las sucursales y así conocer la situación particular de cada uno. Indicó que hay tres planes para regularizar la situación y el programa “Ser.Sol” para familias en situación de vulnerabilidad. La funcionaria aclaró sobre el tenor de los avisos que advierten la suspensión del servicio ante la falta de pago. ESCUCHA LA ENTREVISTA

policia

Encuentran a un hombre sin vida

El Calafate 27/07/2021

Un hombre de 57 años de edad fue hallado por un familiar en el interior de la casa que habitaba en zona Terrazas. Todo indicaría que se trató de una autodeterminación.

Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

Ahora Calafate / El Cordillerano
Actualidad 27/07/2021

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Newsletter