Concejales oficialistas piden a ganaderos que donen las vacas que no pudieron exportar

Desde la Sociedad Rural Lago Argentino difundieron un video mostrando un grupo de vacas adultas, diciendo que iban a morir en el campo ante las trabas a las exportaciones impuestas por el Gobierno Nacional. Los ruralistas argumentan que los altos costos de flete y la falta de precio de mercado local hacen inviable su comercialización interna. Los ediles las piden para faenarlas y distribuir la carne entre familias carenciadas de El Calafate.
El Calafate24/06/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
vacas

Concejales del Frente de Todos en El Calafate enviaron una nota a la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA) pidiendo que donen las vacas adultas que no pudieron ser exportadas a China, a causa de la prohibición impuesta por el Gobierno Nacional.

Los ediles Carlos Alegría, Malen Villalba y Juan Pablo Albornoz firmaron una nota que enviaron ayer viernes a entidad ganadera. Fue una decisión a partir de la nota que publicó AHORA CALAFATE que incluye un video grabado por un integrante de la SRLA.

“En virtud de la información publicada en medios locales, en la cual un productor integrante de esa organización relataba que hacienda vacuna que no se pudo exportar va morir en el campo durante el invierno” los concejales le solicitan a la SRLA “que esos animales sean donados a nuestro municipio, para ser faenados y distribuidos entre las familias que hoy necesitan asistencia alimentaria, producto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19”, afirma la nota a la que accedió este medio.  

vacas“El daño ya está hecho. Estas vacas morirán en el campo”

Hablando en nombre del Intendente Javier Belloni, los concejales afirman que de ser factible (la donación) “desde el Municipio se ponen a disposición los medios logísticos y sanitarios para realizar el proceso de faenamiento y distribución de la carne de estos animales”.

Recordemos que el principal argumento del sector rural es que por sus características, el mercado no consume carne de vacas adultas. Se exportan a China. Consultada sobre esta posibilidad (antes que los concejales enviaran la nota) la presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino, Ariela Ariztizábal explicó a AHORA CALAFATE que “los costos de flete son tan elevados para nosotros que si la vaca no va a exportación, nos sale más caro el flete que lo que nos pagan por vaca conserva”. 

Al referirse al costo del flete, Ariztizábal detalló que de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes en nuestro país, el ganado destinado a consumo humano debe faenarse exclusivamente en mataderos y frigoríficos habilitados. 

En el departamento Lago Argentino no existe ningún matadero, por lo tanto que esas vacas deben ser enviadas a Río Gallegos con las guías correspondientes, y traída la carne de regreso en camiones con cámara frigorífica.   

En caso de que prospere el pedido de los concejales y los productores accedan a su donación, esos costos los asumiría el Municipio, de acuerdo al ofrecimiento plasmado en la carta.

Hasta el momento la SRLA no respondió a la nota. Este medio pudo saber que se busca un consenso para emitir la respuesta. En algunos cayó mal el pedido, tildándolo de oportunista. Otros tienen la postura de acceder a la petición para que el Municipio conozca los costos que deben afrontar los productores para cumplir con todos los requerimientos que exige el Estado.

Te puede interesar
ambulancia1

Piden coordinar las ambulancias del SAMIC y el Formenti para atender emergencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución que solicita a ambos centros de salud evaluar un mecanismo conjunto para atender emergencias. El planteo busca aprovechar la ubicación céntrica del Formenti y la disponibilidad de recursos de las dos instituciones para mejorar la llegada de ambulancias a distintos barrios de El Calafate.
 
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-25 at 10.10.07

Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados

Hector Lara
Turismo 25/10/2026
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados, una herramienta de formación que reúne contenidos sobre el sistema turístico provincial, el patrimonio natural y geológico, la historia, la cultura y la identidad santacruceña, además de competencias profesionales, marketing digital y desarrollo de productos turísticos sustentables. El manual ya está disponible para su consulta y descarga.
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 3.49.49 PM (1)

Una gran tela rosa frente al glaciar Perito Moreno: el emotivo cierre de un encuentro solidario

Guillermo Pérez Luque
25/10/2026
Con un sol radiante y el imponente paisaje del glaciar como escenario, los participantes del VII Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas protagonizaron una emotiva actividad para cerrar las jornadas realizadas en El Calafate. Unieron trozos de tela rosa hasta formar un gran lienzo que desplegaron en las pasarelas, en un gesto de unión y concientización sobre el cáncer de mama. También se anunció que Marcos Juárez, Córdoba, será sede del próximo encuentro nacional en 2027.