“El daño ya está hecho. Estas vacas morirán en el campo”

Lo señalan desde la Sociedad Rural Lago Argentino al referirse a las consecuencias ya generadas en la actividad ganadera local por el cepo a las exportaciones. A través de un video la entidad agropecuaria explicó los efectos de la medida impuesta por el Gobierno nacional, que hoy hará nuevos anuncios.

Santa Cruz 22/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vacas

El campo está en alerta de cara a los anuncios que realizará el Gobierno el martes 22 de junio sobre el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, luego que este domingo finalizó la restricción para la comercialización al mundo. 

El conocido como cepo a las exportaciones fue implementado el pasado 20 de mayo y según coinciden en todas las regiones ha tenido efectos totalmente contrarios a los buscados. Inclusive se afirma que los perjuicios continuarán.

En ese sentido la Sociedad Rural Lago Argentino difundió un video en el que explican las consecuencias generadas por la medida del gobierno nacional.  

Con la voz de Julio García, vicepresidente de la entidad ruralista, se muestra a un grupo de vacas Hereford que “iban a ser faenadas para su posterior exportación a China. Pero el gobierno Nacional, de un día para otro, suspendió las exportaciones”.

“Entonces estas vacas morirán en el campo, porque no pasan otros invierno. No se come esta categoría de hacienda en la Argentina”, agrega el productor ganadero. 

La presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino, Ariela Ariztizábal, amplió la explicación. “Los costos de flete son tan elevados para nosotros que si la vaca no va a exportación, nos sale más caro el flete que lo que nos pagan por vaca conserva. Estos animales, por más fuerte que suene el mensaje, morirán en el campo. Por más que levanten las exportaciones el daño ya está hecho”, afirmó a AHORA CALAFATE.

García agregó que con la restricción a las exportaciones todos pierden. “China no tendrá las vacas, pero tendrá sus divisas para comprar en otro país. Nosotros los productores no tendremos las divisas ni las vacas, porque se morirán en el campo. Y el Estado no tendrá sus ingresos en impuestos y retenciones que tanta falta nos hace. Es inentendible que ocurra esto en el país y más difícil explicarlo en el exterior”, afirmó.

Te puede interesar
Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.