“El daño ya está hecho. Estas vacas morirán en el campo”

Lo señalan desde la Sociedad Rural Lago Argentino al referirse a las consecuencias ya generadas en la actividad ganadera local por el cepo a las exportaciones. A través de un video la entidad agropecuaria explicó los efectos de la medida impuesta por el Gobierno nacional, que hoy hará nuevos anuncios.

Santa Cruz22/06/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
vacas

El campo está en alerta de cara a los anuncios que realizará el Gobierno el martes 22 de junio sobre el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, luego que este domingo finalizó la restricción para la comercialización al mundo. 

El conocido como cepo a las exportaciones fue implementado el pasado 20 de mayo y según coinciden en todas las regiones ha tenido efectos totalmente contrarios a los buscados. Inclusive se afirma que los perjuicios continuarán.

En ese sentido la Sociedad Rural Lago Argentino difundió un video en el que explican las consecuencias generadas por la medida del gobierno nacional.  

Con la voz de Julio García, vicepresidente de la entidad ruralista, se muestra a un grupo de vacas Hereford que “iban a ser faenadas para su posterior exportación a China. Pero el gobierno Nacional, de un día para otro, suspendió las exportaciones”.

“Entonces estas vacas morirán en el campo, porque no pasan otros invierno. No se come esta categoría de hacienda en la Argentina”, agrega el productor ganadero. 

La presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino, Ariela Ariztizábal, amplió la explicación. “Los costos de flete son tan elevados para nosotros que si la vaca no va a exportación, nos sale más caro el flete que lo que nos pagan por vaca conserva. Estos animales, por más fuerte que suene el mensaje, morirán en el campo. Por más que levanten las exportaciones el daño ya está hecho”, afirmó a AHORA CALAFATE.

García agregó que con la restricción a las exportaciones todos pierden. “China no tendrá las vacas, pero tendrá sus divisas para comprar en otro país. Nosotros los productores no tendremos las divisas ni las vacas, porque se morirán en el campo. Y el Estado no tendrá sus ingresos en impuestos y retenciones que tanta falta nos hace. Es inentendible que ocurra esto en el país y más difícil explicarlo en el exterior”, afirmó.

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.