La Escuela 89 ya tiene nombre: “Gral. Manuel Belgrano”

Durante la pandemia y en forma virtual se trabajó en la definición de los nombres candidatos. Del proceso participaron docentes, alumnos y sus familias que finalmente votaron. Por el 60% se impuso el nombre del creador de la bandera. “Es la primera escuela de la provincia que lleva su nombre”, dijeron dos de las docentes impulsoras al dar la novedad en FM DIMENSION.

El Calafate 06/07/2021
89
Edificio donde funciona la EPP N°89

La Escuela Primaria N°89  fue creada en febrero de 2012 por una decisión de urgencia ante el evidente aumento de la matrícula escolar que ocasionaba superpoblación en aulas de las otras tres primarias estatales.

Desde su creación y hasta la actualidad funciona en el edificio que había sido concebido para albergar a la EPJA Primaria 11. Tampoco tenía nombre, al menos hasta ahora.

Un proyecto comenzó hace dos años tuvo el objetivo de darle identidad a la institución. Fue así que se generó primero un escudo y luego se buscó darle un nombre.

Las docentes Liliana Encina (Vicedirectora Suplente) y María Gabriela Ventura (maestra de 5° grado), explicaron a FM DIMENSION que se trabajó en forma virtual debido a las restricciones de la Pandemia. 

La propuesta giró sobre tres nombres: Francisco Pascasio Moreno, La Loika, y General Martín Belgrano. “La pandemia no nos paró, sino que nos hizo avanzar en otorgarle el nombre a nuestra escuela”, dijo Encina.

Las docentes destacaron el compromiso que mostraron los niños y niñas, como así también la comunidad educativa en todo el proceso, que culminó con la votación, realizada a mediados de junio. 

izamiento EPP89 a

Izamiento de este mediodía. Participó la Asociación Belgraniana  

Fueron 199 los votos realizados de manera virtual. El resultado fue contundente con el 60% ganó el nombre del prócer creador de la bandera argentina. “Hoy podemos anunciar que la Escuela 89 tiene su nombre. Se llama ‘General Manuel Belgrano”

“Es un orgullo que nuestra escuela lleve su nombre. Y ahora es la única escuela de Santa Cruz que se llama así”, revelaron las docentes en el programa Radio Activa.

Por la tarde, miembros de la Asociación Belgraniana de El Calafate participaron del izamiento en la escuela y por la tarde se vivió un momento muy especial, ya que alumnos de la escuela participaron de una entrevista vía zoom con Manuel Belgrano, chozno  descendiente directo del prócer.

Ahora resta que una resolución del CPE oficialice el nombre de la Escuela Primaria N°89 de El Calafate. 

Manuel Belgrano Chosno

Manuel Belgrano - Chozno del prócer habló en videoconferencia con alumnos de la EPP 89

Te puede interesar
Querella~1

CASO GUTIERREZ. Se realizará una inspección en la casa del crimen

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Los jueces de tribunal autorizaron el pedido de la querella para que se realice una inspección por la vivienda donde Fabián Gutiérrez fue golpeado y asesinado. También se hará el recorrido hacia la cabaña donde dejaron el cuerpo.  Los abogados de la familia también confirmaron que en la sala de juicio se presentará una filmación recreando la hipótesis de como habría sido el hecho.

scout

Convocatoria para conocer y sumarse al movimiento Scout en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 28/02/2024

El 22 de febrero fue el día internacional del Pensamiento Scout, y fue esa fecha en la que el Grupo Scout Koonek abrió una convocatoria para toda aquella persona mayor de 21 años interesada en el movimiento y tenga intenciones de formar parte del grupo. Desde FM Dimensión hablamos con Ismael Jaime, referente de Scout Koonek, quien nos amplió sobre este encuentro.

IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.