PROYECTO PERLAN II. Instalarán cámaras para monitorear fenómenos atmosféricos

Tres cámaras serán instaladas en puntos seleccionados por el equipo Perlan, con el objetivo de cotejar los modelos meteorológicos diseñados con lo que sucede en tiempo real en la zona. El regreso del planeador récord en vuelo de altura está previsto para el año próximo o en 2023.

Ciencia 07/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

(Ahora Calafate) La llegada del planeador que intenta subir a lo más alto de la estratósfera en los cielos de El Calafate, se encuentra demorada por las restricciones que impone la Pandemia. Mientras, el equipo del Perlan Project se encuentra trabajando en otros temas, ante la posibilidad de iniciar una campaña de vuelo en Canadá, a la espera de que se pueda regresar esta región de la Patagonia.

Es que la conjunción de condiciones atmosféricas en esta zona, particularmente con epicentro en El Calafate, son ideales para lograr vuelos de altura que lleguen a los límites de la estratósfera.

El Proyecto Perlan II está financiado por la empresa Airbus y busca el conocimiento para fines aeronáuticos y otros ámbitos de la ciencia, por ejemplo meteorológicos. En ese sentido se conoció una novedad en FM DIMENSION (100.3Mhz). Tago De Pietro, integrante argentino del equipo Perlan, adelantó que el próximo 19 de julio arribará a El Calafate junto a Christian Holler, piloto y experto camarógrafo que vive en Bariloche.

El objetivo es instalar tres cámaras que permitan cotejar en tiempo real lo que sucede en los cielos de la zona con los modelos meteorológicos diseñados por el equipo, liderado por la experta en meteorología Elizabeth Austin. Ella fue quien a comienzos de este siglo sugirió la Patagonia como el lugar de más favorables condiciones meteorológicas para llevar a un vuelo que batiera records, durante el proyecto Perlan I.

De Pietro detalló que la intención es instalar una cámara en el aeropuerto (en el hangar del aeroclub), pero para ello están tramitando los permisos necesarios de autoridades oficiales.  Otra cámara se colocará en algún punto de la ciudad del El Calafate y la tercera en el paraje Punta Bandera. Las imágenes que generen éstas dos últimas serán de acceso público, a través de una web.  

Con respecto al objetivo que el planeador llegue a los 90.000 pies y logre así el record mundial de altura, De Pietro indicó que la decisión del equipo Perlan II es regresar a El Calafate el 2022 o 2023, pero destacó que no se ha abandonado el proyecto. Y una muestra de ello es la instalación de estas cámaras que transmitirán en vivo lo que suceda en los cielos de la zona.

perlan

Te puede interesar
FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.