Ahora Calafate Ahora Calafate

PROYECTO PERLAN II. Instalarán cámaras para monitorear fenómenos atmosféricos

Tres cámaras serán instaladas en puntos seleccionados por el equipo Perlan, con el objetivo de cotejar los modelos meteorológicos diseñados con lo que sucede en tiempo real en la zona. El regreso del planeador récord en vuelo de altura está previsto para el año próximo o en 2023.

Ciencia 07/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

(Ahora Calafate) La llegada del planeador que intenta subir a lo más alto de la estratósfera en los cielos de El Calafate, se encuentra demorada por las restricciones que impone la Pandemia. Mientras, el equipo del Perlan Project se encuentra trabajando en otros temas, ante la posibilidad de iniciar una campaña de vuelo en Canadá, a la espera de que se pueda regresar esta región de la Patagonia.

Es que la conjunción de condiciones atmosféricas en esta zona, particularmente con epicentro en El Calafate, son ideales para lograr vuelos de altura que lleguen a los límites de la estratósfera.

El Proyecto Perlan II está financiado por la empresa Airbus y busca el conocimiento para fines aeronáuticos y otros ámbitos de la ciencia, por ejemplo meteorológicos. En ese sentido se conoció una novedad en FM DIMENSION (100.3Mhz). Tago De Pietro, integrante argentino del equipo Perlan, adelantó que el próximo 19 de julio arribará a El Calafate junto a Christian Holler, piloto y experto camarógrafo que vive en Bariloche.

El objetivo es instalar tres cámaras que permitan cotejar en tiempo real lo que sucede en los cielos de la zona con los modelos meteorológicos diseñados por el equipo, liderado por la experta en meteorología Elizabeth Austin. Ella fue quien a comienzos de este siglo sugirió la Patagonia como el lugar de más favorables condiciones meteorológicas para llevar a un vuelo que batiera records, durante el proyecto Perlan I.

De Pietro detalló que la intención es instalar una cámara en el aeropuerto (en el hangar del aeroclub), pero para ello están tramitando los permisos necesarios de autoridades oficiales.  Otra cámara se colocará en algún punto de la ciudad del El Calafate y la tercera en el paraje Punta Bandera. Las imágenes que generen éstas dos últimas serán de acceso público, a través de una web.  

Con respecto al objetivo que el planeador llegue a los 90.000 pies y logre así el record mundial de altura, De Pietro indicó que la decisión del equipo Perlan II es regresar a El Calafate el 2022 o 2023, pero destacó que no se ha abandonado el proyecto. Y una muestra de ello es la instalación de estas cámaras que transmitirán en vivo lo que suceda en los cielos de la zona.

perlan

LEE TAMBIEN

Cielo 2 [AUDIO FMD]

𝗣𝗘𝗥𝗟𝗔𝗡 𝗜𝗜. 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗿𝗮́𝗻 𝗰𝗮́𝗺𝗮𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗼𝗻𝗶𝘁𝗼𝗿𝗲𝗮𝗿 𝗳𝗲𝗻𝗼́𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗮𝘁𝗺𝗼𝘀𝗳𝗲́𝗿𝗶𝗰𝗼𝘀

18/07/2021

res cámaras serán instaladas por el equipo Perlan en El Calafate, el aeropuerto y Punta Bandera, con el objetivo de cotejar los modelos meteorológicos diseñados con lo que sucede en tiempo real en la zona. Tago de Pietro, integrante del equipo, adelantó información en entrevista con FM Dimension. El regreso del planeador récord en vuelo de altura está previsto para el año próximo o en 2023.

Pelorosso

Médico de El Calafate participa de un estudio que redujo el riesgo de muerte por Covid

Ahora Calafate / Forbes Argentina
Ciencia 20/06/2021

El Dr. Facundo Pelorosso es Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital SAMIC. Integra el equipo de investigadores que demostró que una droga habitualmente usada para tratar la hipertensión arterial, redujo en un 81% el riesgo de muerte por COVID. También disminuyó el tiempo de internación a 9 días, frente a los 15 o más del grupo que fue tratado de manera convencional.

Las más leídas

vacunacion menores1

El Calafate. Comenzaron a vacunar a menores de edad

Actualidad 03/08/2021

En la primera jornada se aplicaron primeras dosis a 75 adolescentes con factores de riesgo. La vacunación a este grupo etario continuará el jueves. Mientras tanto se sigue atendiendo por demanda espontánea para primeras dosis y con cronograma para segundas dosis, salvo Sputnik ya que no se han recibido.

Newsletter