Ahora Calafate Ahora Calafate

PROYECTO PERLAN II. Instalarán cámaras para monitorear fenómenos atmosféricos

Tres cámaras serán instaladas en puntos seleccionados por el equipo Perlan, con el objetivo de cotejar los modelos meteorológicos diseñados con lo que sucede en tiempo real en la zona. El regreso del planeador récord en vuelo de altura está previsto para el año próximo o en 2023.

General - Ciencia 07/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

(Ahora Calafate) La llegada del planeador que intenta subir a lo más alto de la estratósfera en los cielos de El Calafate, se encuentra demorada por las restricciones que impone la Pandemia. Mientras, el equipo del Perlan Project se encuentra trabajando en otros temas, ante la posibilidad de iniciar una campaña de vuelo en Canadá, a la espera de que se pueda regresar esta región de la Patagonia.

Es que la conjunción de condiciones atmosféricas en esta zona, particularmente con epicentro en El Calafate, son ideales para lograr vuelos de altura que lleguen a los límites de la estratósfera.

El Proyecto Perlan II está financiado por la empresa Airbus y busca el conocimiento para fines aeronáuticos y otros ámbitos de la ciencia, por ejemplo meteorológicos. En ese sentido se conoció una novedad en FM DIMENSION (100.3Mhz). Tago De Pietro, integrante argentino del equipo Perlan, adelantó que el próximo 19 de julio arribará a El Calafate junto a Christian Holler, piloto y experto camarógrafo que vive en Bariloche.

El objetivo es instalar tres cámaras que permitan cotejar en tiempo real lo que sucede en los cielos de la zona con los modelos meteorológicos diseñados por el equipo, liderado por la experta en meteorología Elizabeth Austin. Ella fue quien a comienzos de este siglo sugirió la Patagonia como el lugar de más favorables condiciones meteorológicas para llevar a un vuelo que batiera records, durante el proyecto Perlan I.

De Pietro detalló que la intención es instalar una cámara en el aeropuerto (en el hangar del aeroclub), pero para ello están tramitando los permisos necesarios de autoridades oficiales.  Otra cámara se colocará en algún punto de la ciudad del El Calafate y la tercera en el paraje Punta Bandera. Las imágenes que generen éstas dos últimas serán de acceso público, a través de una web.  

Con respecto al objetivo que el planeador llegue a los 90.000 pies y logre así el record mundial de altura, De Pietro indicó que la decisión del equipo Perlan II es regresar a El Calafate el 2022 o 2023, pero destacó que no se ha abandonado el proyecto. Y una muestra de ello es la instalación de estas cámaras que transmitirán en vivo lo que suceda en los cielos de la zona.

perlan

LEE TAMBIEN

estudio balance de masa

VIDEO. Estudian el "Estado de Salud" del Glaciar Perito Moreno

General - Ciencia 16/11/2021

Se trata de la primera expedición del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología. (IANIGLA) para determinar el balance de masa del glaciar mas famoso. Se medirá cuánta nieve se acumuló en la parte alta durante el invierno, y al final del verano se calcula cuanto hielo se derritió. Esto permitirá determinar si el glaciar está en retroceso o si está estable, como se afirma. Además se instalarán seis estaciones meteorológicas en la zona. El científico Pierre Pite dio los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Las más leídas

yolanda y Coral Calafate

ULTIMO ADIÓS. Coral Calafate despide a Elsa

General - Sociedad 26/11/2021

Elsa Rodríguez, conocida vecina de El Calafate, falleció el mes pasado. Su hermana junto al grupo coral que integró realizarán un último adiós e invitan a amigos y conocidos. Bernd Ferstl y Fernanda Diaz Cordova, dos integrantes del Coral Calafate, hicieron pública la invitación y evocaron a Elsa.

Atletismo Mariela Muñoz y Fabian Correa

Calafateños ganaron la Carrera 55 Héroes FAA

Pablo Perret
Deportes 27/11/2021

Mariela Muñoz y Fabián Correa fueron los ganadores de esta competencia en Río Gallegos que organizó la Fuerza Aérea Argentina de esa ciudad. Hubo varios corredores de la Villa Turística participando de esta fiesta, camino a Los 40 años de Malvinas. Matias Andrade ganó su categoría y también ganaron Isaias Ceballos y Karina Puebla.

Newsletter