EL CALAFATE. Municipio gestiona ante Nación ayuda para trabajadores temporarios

Se busca replicar el convenio que alcanzó Bariloche con el Ministerio de Trabajo de Nación para brindar una asistencia a trabajadores con contratos de temporada que no son alcanzados por ninguna ayuda. La senadora Ana Ianni dio detalles a AHORA CALAFATE.
Turismo 08/07/2021
Ianni [AUDIO FMD]

Desde el Municipio de El Calafate esperan una respuesta favorable a la gestión encarada ante Nación para que más de mil trabajadores temporarios accedan a una ayuda económica que les permita alivianar la dificultad de sobrellevar el invierno sin tener una fuente de ingreso.

Esta tarde la senadora Ana María Ianni señaló a AHORA CALAFATE que mientras se espera que avance el proyecto para declarar la Ley de Emergencia de la Actividad Turística, se buscan otras herramientas para ayudar a sectores en crisis.

Además de las ya puestas en marcha por el Municipio (ayudas a guías de turismo, choferes, artesanos, y asistencia alimentaria a vecinos con necesidades), se está gestionando otras ante otros estamentos. 

Una de ellas es la asistencia a estos trabajadores vinculados al turismo y que tienen contrato por temporada (gastronomía, hotelería y turismo). Hasta ahora no habían sido alcanzados por otras líneas y programas de asistencia en el marco de la pandemia de Covid-19.

En tal sentido Ianni dijo que hay tratativas encaminadas  ante el Ministerio de Trabajo de Nación para concretar un convenio similar al que logró el Municipio de Bariloche, el pasado mes de junio.

Indicó Ianni que la UTHGRA elevó un listado de trabajadores temporarios y que su vez el Municipio cuenta con la base de datos que tenía cuando otorgó los IFEM (Ingreso Familiar Extraordinario Municipal), el año pasado. 

La senadora explicó que esos listados hay que depurarlos pero estimó que serían más de mil los  trabajadores temporarios que estarían en condiciones de acceder a una ayuda mensual que ronda los 18.000 pesos. 

Te puede interesar
gol_embratur

GOL adelanta su llegada a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/09/2026
La aerolínea brasileña había anunciado que comenzaría a operar el 26 de noviembre, pero actualizó su programación y fijó el vuelo inaugural para el 3 de ese mes. La ruta estacional desde San Pablo tendrá tres frecuencias semanales hasta el 27 de marzo de 2027. El cambio suma diez vuelos durante noviembre.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.