Ahora Calafate Ahora Calafate

VIDEO. El fundamental trabajo del equipo de Terapia Intensiva durante la Pandemia

Integrantes de la UTI del Hospital de El Calafate contaron cómo es la atención en un lugar donde constantemente se lucha contra el nuevo virus y sus efectos. Destacaron que a diferencia de otras UTI, los familiares directos pudieron visitar a los pacientes enfermos. El jefe del área, Dr. Juan Varela; la enfermera Natalia Moreno y la kinesióloga Melina Gallardo hablaron en FM DIMENSION sobre el rol que cumplen y destacaron a otros servicios que también hacen posible la atención intensiva de pacientes graves.

El Calafate 12/07/2021

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC de El Calafate, Dr. Juan Varela dijo que en momentos más críticos “La pandemia nos superó  nuestra capacidad instalada”. Por ello “recibimos apoyo a partir de gestión del hospital y de la provincia, lo que nos permitió aumentar el 50% nuestra capacidad de camas”.

Originalmente la UTI tiene ocho camas y se amplió a 12 camas que estuvieron totalmente ocupadas en las semanas mas álgidas de la pandemia. Al punto tal de suspender las derivaciones desde otras localidades. 

“Ahora no estamos en esa situación,  pudiendo hacernos cargos y atender la demanda actual en la terapia”, dijo Varela. De acuerdo al último reporte la UTI está al 50 % de su capacidad.

El profesional indicó que “tenemos baja ocupación de camas por pacientes COVID,  pero si tenemos pacientes secuelados, algunos severamente, con un tiempo de internación que no podemos estimar si van a resolver las secuelas que tienen” de esta enfermedad.

Si bien el presente es más tranquilo, en la UTI saben que la situación puede llegar a cambiar si la comunidad se descuida. Ante la proximidad de las vacaciones de invierno y el incremento en el fuljo de visitantes, el responsable de la UTI dijo esperar “que el número de caso no aumente,  pero sabemos que seguramente vendrá gente de otros lugares que tienen una situación epidemiológica muy distinta a la nuestra”. 

varela

“Tenemos que estar muy alertas ante una posible suba y evitar la propagación del virus en sus distintas formas. Tenemos que estar preparados por si el número aumenta y tenemos que volver a trabajar con alta demanda de pacientes COVID”, advirtió Varela. 

Por su parte la enfermera Natalia Moreno, dijo que “la mejor manera que la comunidad tiene para ayudarnos es cuidarse muchísimo, protegerse de manera de que no nos tengamos que atender” en la terapia intensiva.

EL CONTACTO FAMILIAR, FUNDAMENTAL

En otro tamo de la entrevista el Dr. Varela resaltó algo que ocurre en la UTI del Hospital de El Calafate, que distingue a otras terapias intensivas: la posibilidad de que los pacientes tengan un acompañamiento familiar. 

“No se suspendieron las visitas a aquellos pacientes que no estaban profundamente dormidos. Con el máximo uso de los elementos de protección personal, algún familiar entró para acompañar al paciente. No fue la misma realidad que se vivió en muchos otros lugares, donde la terapia siguió siendo un lugar hermético en el que no se veían a los familiares. Ni siquiera en el momento que abandonaban la terapia ya sea como fallecidos o pasados a una sala de internación”.

Naty Moreno

El responsable del servicio afirmó que con esta posibilidad “tratamos de fortalecer el vínculo, porque estamos convencidos de que el contacto de la familia es muy importante para la recuperación de los pacientes”.

Por su parte, la enfermera Natalia Moreno, resaltó que una de las tareas adicionales en su sector es el acompañamiento a la familia del paciente grave. “es bastante difícil. Desde nuestro rol de enfermería tratamos de acompañar emocionalmente a cada uno de ellos, para que sepan que hay realidades que tienen que afrontar y que siempre van a estar acompañados por el personal de salud”.

Afirmó que durante la pandemia “hubo situaciones bastante difíciles de sobrellevar emocionalmente, pero es parte de nuestro trabajo y estamos preparados para eso”.

KINESIOLOGIA, OTRA ESPECIALIDAD CLAVE

Durante la pandemia al trabajo de kinesiología se vio mucho más replicado en la tarea de las terapias intensivas. Melina Gallardo, integrante de esa especialidad, contó que nosotros pudimos estar desde el momento cero de la guardia  con los pacientes, hasta la terapia intensiva e inclusive luego en su rehabilitación. 

Explicó que el Covid deja muchas secuelas, disminuye mucho la capacidad respiratoria y muchos pacientes se van a su casa con asistencia. Además te deja una debilidad que los pacientes no pueden sentarse por sí mismos, o cambiarse. Dependen totalmente de otra persona”.

Melina Gallardo

Por último remarcaron lo importante de otros sectores para el funcionamiento del área UTI, como por ejemplo el servicio de limpieza. “Tenemos muy baja progresión de lo que la gente se llama virus intrahospitalarios y eso se debe al gran trabajo del personal de limpieza que está muy comprometido con el servicio”, manifestó Varela.

Por último dejaron un mensaje a la comunidad. Un pedido para seguir preservándose, cumpliendo con las normas de higiene, cuidado y distanciamiento. 

LEE TAMBIEN

UTI

TERAPIA INTENSIVA. Al 100% y con pacientes de menos edad promedio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2021

El parte semanal informa que la UTI de El Calafate sigue con su capacidad completa. La directora médica del SAMIC, Dra. Viviana Bruno dijo en FM DIMENSION que se evidencia una baja en la edad promedio de internaciones, tanto en camas críticas como en el Piso Covid. Se gestiona la llegada de profesionales itinerantes para reforzar el servicio

Las más leídas

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

Lammens glaciar

Lammens. “Tenemos el compromiso de que llegue gente de todo el mundo a El Calafate”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/07/2021

En la entrevista exclusiva con FM Dimensión el Ministro de Turismo de Nación habló de El Calafate en el contexto de la intención de abrir fronteras a visitantes extranjeros en el último trimestre de este año. Lammens desestimó que se realiza una experiencia piloto a nivel regional y dijo que cuando llegue el momento de permitir el ingreso de extranjeros será para todo el país.

Newsletter