VIDEO. El fundamental trabajo del equipo de Terapia Intensiva durante la Pandemia

Integrantes de la UTI del Hospital de El Calafate contaron cómo es la atención en un lugar donde constantemente se lucha contra el nuevo virus y sus efectos. Destacaron que a diferencia de otras UTI, los familiares directos pudieron visitar a los pacientes enfermos. El jefe del área, Dr. Juan Varela; la enfermera Natalia Moreno y la kinesióloga Melina Gallardo hablaron en FM DIMENSION sobre el rol que cumplen y destacaron a otros servicios que también hacen posible la atención intensiva de pacientes graves.

El Calafate 12/07/2021

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC de El Calafate, Dr. Juan Varela dijo que en momentos más críticos “La pandemia nos superó  nuestra capacidad instalada”. Por ello “recibimos apoyo a partir de gestión del hospital y de la provincia, lo que nos permitió aumentar el 50% nuestra capacidad de camas”.

Originalmente la UTI tiene ocho camas y se amplió a 12 camas que estuvieron totalmente ocupadas en las semanas mas álgidas de la pandemia. Al punto tal de suspender las derivaciones desde otras localidades. 

“Ahora no estamos en esa situación,  pudiendo hacernos cargos y atender la demanda actual en la terapia”, dijo Varela. De acuerdo al último reporte la UTI está al 50 % de su capacidad.

El profesional indicó que “tenemos baja ocupación de camas por pacientes COVID,  pero si tenemos pacientes secuelados, algunos severamente, con un tiempo de internación que no podemos estimar si van a resolver las secuelas que tienen” de esta enfermedad.

Si bien el presente es más tranquilo, en la UTI saben que la situación puede llegar a cambiar si la comunidad se descuida. Ante la proximidad de las vacaciones de invierno y el incremento en el fuljo de visitantes, el responsable de la UTI dijo esperar “que el número de caso no aumente,  pero sabemos que seguramente vendrá gente de otros lugares que tienen una situación epidemiológica muy distinta a la nuestra”. 

varela

“Tenemos que estar muy alertas ante una posible suba y evitar la propagación del virus en sus distintas formas. Tenemos que estar preparados por si el número aumenta y tenemos que volver a trabajar con alta demanda de pacientes COVID”, advirtió Varela. 

Por su parte la enfermera Natalia Moreno, dijo que “la mejor manera que la comunidad tiene para ayudarnos es cuidarse muchísimo, protegerse de manera de que no nos tengamos que atender” en la terapia intensiva.

EL CONTACTO FAMILIAR, FUNDAMENTAL

En otro tamo de la entrevista el Dr. Varela resaltó algo que ocurre en la UTI del Hospital de El Calafate, que distingue a otras terapias intensivas: la posibilidad de que los pacientes tengan un acompañamiento familiar. 

“No se suspendieron las visitas a aquellos pacientes que no estaban profundamente dormidos. Con el máximo uso de los elementos de protección personal, algún familiar entró para acompañar al paciente. No fue la misma realidad que se vivió en muchos otros lugares, donde la terapia siguió siendo un lugar hermético en el que no se veían a los familiares. Ni siquiera en el momento que abandonaban la terapia ya sea como fallecidos o pasados a una sala de internación”.

Naty Moreno

El responsable del servicio afirmó que con esta posibilidad “tratamos de fortalecer el vínculo, porque estamos convencidos de que el contacto de la familia es muy importante para la recuperación de los pacientes”.

Por su parte, la enfermera Natalia Moreno, resaltó que una de las tareas adicionales en su sector es el acompañamiento a la familia del paciente grave. “es bastante difícil. Desde nuestro rol de enfermería tratamos de acompañar emocionalmente a cada uno de ellos, para que sepan que hay realidades que tienen que afrontar y que siempre van a estar acompañados por el personal de salud”.

Afirmó que durante la pandemia “hubo situaciones bastante difíciles de sobrellevar emocionalmente, pero es parte de nuestro trabajo y estamos preparados para eso”.

KINESIOLOGIA, OTRA ESPECIALIDAD CLAVE

Durante la pandemia al trabajo de kinesiología se vio mucho más replicado en la tarea de las terapias intensivas. Melina Gallardo, integrante de esa especialidad, contó que nosotros pudimos estar desde el momento cero de la guardia  con los pacientes, hasta la terapia intensiva e inclusive luego en su rehabilitación. 

Explicó que el Covid deja muchas secuelas, disminuye mucho la capacidad respiratoria y muchos pacientes se van a su casa con asistencia. Además te deja una debilidad que los pacientes no pueden sentarse por sí mismos, o cambiarse. Dependen totalmente de otra persona”.

Melina Gallardo

Por último remarcaron lo importante de otros sectores para el funcionamiento del área UTI, como por ejemplo el servicio de limpieza. “Tenemos muy baja progresión de lo que la gente se llama virus intrahospitalarios y eso se debe al gran trabajo del personal de limpieza que está muy comprometido con el servicio”, manifestó Varela.

Por último dejaron un mensaje a la comunidad. Un pedido para seguir preservándose, cumpliendo con las normas de higiene, cuidado y distanciamiento. 

Te puede interesar
Incendio casa2~1

Vecinos y trabajadores de SPSE sofocaron un incendio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/05/2024

Una vivienda del Barrio Calafateños 2 comenzó a prenderse fuego. Dos empleados de Servicios Públicos, que están realizando tareas cerca de allí acudieron y junto con vecinos y empleados de un comercio, apagaron las llamas con matafuegos y una manguera doméstica, hasta que llegaron los bomberos al lugar. En ese momento la casa estaba vacía.

Perro rescatado4

VIDEO. Bomberos rescatan un perro que estaba al borde de un acantilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/06/2024

Fue hoy al mediodía, en la zona del cerro Huyliche. Un atleta que estaba entrenando en la zona alertó la presencia de un perro que no podía descender de un paredón de roca de unos 6 metros de altura. Hasta allí fueron bomberos y realizaron el exitoso rescate del perro, que ya está con su familia. Testimonio, y video

Vacunacion

SAMIC realiza vacunación a servidores públicos

El Calafate 14/07/2024

El equipo de vacunación realizó un recorrido por diferentes instituciones con el objetivo de iniciar, completar y/o recuperar esquemas del Calendario Nacional de Vacunación en adultos de grupos estratégicos y personal esencial de Instituciones de Seguridad, Educativas y de Justicia.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles