VIDEO. El fundamental trabajo del equipo de Terapia Intensiva durante la Pandemia

Integrantes de la UTI del Hospital de El Calafate contaron cómo es la atención en un lugar donde constantemente se lucha contra el nuevo virus y sus efectos. Destacaron que a diferencia de otras UTI, los familiares directos pudieron visitar a los pacientes enfermos. El jefe del área, Dr. Juan Varela; la enfermera Natalia Moreno y la kinesióloga Melina Gallardo hablaron en FM DIMENSION sobre el rol que cumplen y destacaron a otros servicios que también hacen posible la atención intensiva de pacientes graves.

El Calafate 12/07/2021

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC de El Calafate, Dr. Juan Varela dijo que en momentos más críticos “La pandemia nos superó  nuestra capacidad instalada”. Por ello “recibimos apoyo a partir de gestión del hospital y de la provincia, lo que nos permitió aumentar el 50% nuestra capacidad de camas”.

Originalmente la UTI tiene ocho camas y se amplió a 12 camas que estuvieron totalmente ocupadas en las semanas mas álgidas de la pandemia. Al punto tal de suspender las derivaciones desde otras localidades. 

“Ahora no estamos en esa situación,  pudiendo hacernos cargos y atender la demanda actual en la terapia”, dijo Varela. De acuerdo al último reporte la UTI está al 50 % de su capacidad.

El profesional indicó que “tenemos baja ocupación de camas por pacientes COVID,  pero si tenemos pacientes secuelados, algunos severamente, con un tiempo de internación que no podemos estimar si van a resolver las secuelas que tienen” de esta enfermedad.

Si bien el presente es más tranquilo, en la UTI saben que la situación puede llegar a cambiar si la comunidad se descuida. Ante la proximidad de las vacaciones de invierno y el incremento en el fuljo de visitantes, el responsable de la UTI dijo esperar “que el número de caso no aumente,  pero sabemos que seguramente vendrá gente de otros lugares que tienen una situación epidemiológica muy distinta a la nuestra”. 

varela

“Tenemos que estar muy alertas ante una posible suba y evitar la propagación del virus en sus distintas formas. Tenemos que estar preparados por si el número aumenta y tenemos que volver a trabajar con alta demanda de pacientes COVID”, advirtió Varela. 

Por su parte la enfermera Natalia Moreno, dijo que “la mejor manera que la comunidad tiene para ayudarnos es cuidarse muchísimo, protegerse de manera de que no nos tengamos que atender” en la terapia intensiva.

EL CONTACTO FAMILIAR, FUNDAMENTAL

En otro tamo de la entrevista el Dr. Varela resaltó algo que ocurre en la UTI del Hospital de El Calafate, que distingue a otras terapias intensivas: la posibilidad de que los pacientes tengan un acompañamiento familiar. 

“No se suspendieron las visitas a aquellos pacientes que no estaban profundamente dormidos. Con el máximo uso de los elementos de protección personal, algún familiar entró para acompañar al paciente. No fue la misma realidad que se vivió en muchos otros lugares, donde la terapia siguió siendo un lugar hermético en el que no se veían a los familiares. Ni siquiera en el momento que abandonaban la terapia ya sea como fallecidos o pasados a una sala de internación”.

Naty Moreno

El responsable del servicio afirmó que con esta posibilidad “tratamos de fortalecer el vínculo, porque estamos convencidos de que el contacto de la familia es muy importante para la recuperación de los pacientes”.

Por su parte, la enfermera Natalia Moreno, resaltó que una de las tareas adicionales en su sector es el acompañamiento a la familia del paciente grave. “es bastante difícil. Desde nuestro rol de enfermería tratamos de acompañar emocionalmente a cada uno de ellos, para que sepan que hay realidades que tienen que afrontar y que siempre van a estar acompañados por el personal de salud”.

Afirmó que durante la pandemia “hubo situaciones bastante difíciles de sobrellevar emocionalmente, pero es parte de nuestro trabajo y estamos preparados para eso”.

KINESIOLOGIA, OTRA ESPECIALIDAD CLAVE

Durante la pandemia al trabajo de kinesiología se vio mucho más replicado en la tarea de las terapias intensivas. Melina Gallardo, integrante de esa especialidad, contó que nosotros pudimos estar desde el momento cero de la guardia  con los pacientes, hasta la terapia intensiva e inclusive luego en su rehabilitación. 

Explicó que el Covid deja muchas secuelas, disminuye mucho la capacidad respiratoria y muchos pacientes se van a su casa con asistencia. Además te deja una debilidad que los pacientes no pueden sentarse por sí mismos, o cambiarse. Dependen totalmente de otra persona”.

Melina Gallardo

Por último remarcaron lo importante de otros sectores para el funcionamiento del área UTI, como por ejemplo el servicio de limpieza. “Tenemos muy baja progresión de lo que la gente se llama virus intrahospitalarios y eso se debe al gran trabajo del personal de limpieza que está muy comprometido con el servicio”, manifestó Varela.

Por último dejaron un mensaje a la comunidad. Un pedido para seguir preservándose, cumpliendo con las normas de higiene, cuidado y distanciamiento. 

Te puede interesar
A63D06BA-3903-4448-BA24-4360ED6A2239

Convocan a charla abierta sobre la situación actual de las universidades y del CUNEC

Hector Lara
El Calafate 12/04/2024

El dia lunes 15 de abril a las 17 hs se llevará a cabo en la sede CUNEC (Ines Saldivia 3724) una charla abierta a la comunidad sobre la situación actual de las Universidades Nacionales, la importancia del Centro de Universidandes Nacionales de El Calafate para la región y qué es lo que se puede hacer para defender la Universidad Pública. Desde FM Dimensión hablamos con Florencia Villar dinamizadora de la UNPA quien nos adelanta sobre estos puntos que se desarrollarán, el motivo de este evento y hace extensiva la participación a todos los interesados.

tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

sala de juicio~1

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.