LÍNEA 102. Se realizaron más de 30 denuncias por vulneración de derechos a menores

La línea de atención gratuita a niños, niñas y adolescentes funciona hace cuatro meses en Santa Cruz. En ese tiempo se recibieron más de 500 llamados, de los cuales 32 condujeron a denuncias al detectarse la vulneración de derechos. Dos casos son de El Calafate.

El Calafate 13/07/2021

La Línea 102 es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ante una situación de amenaza o vulneración de derechos, o para recibir asesoramiento, esta vía de comunicación está disponible en Santa Cruz desde mediados de marzo.

linea-102Niñez y Adolescencia. Santa Cruz incorpora la Línea 102

Durante su jornada de trabajo en esta la localidad, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Cruz, Silvana Hevia habló con AHORA CALAFATE. Además de brindarnos el adelanto de la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, la funcionaria provincial se refirió a otras líneas de trabajo que se articulan con el municipio calafateño.

silvana Hevia Tecker Arraraz [AUDIO FMD]Construirán un Centro de Desarrollo Infantil en El Calafate

También se refirió a los primeros resultados de esta Línea Gratuita, a cuatro meses de su implementación. Hevia señaló que en este tiempo se atendieron más de 500 llamados, de los cuales varios resultaron denuncias pertinentes y otras inconducentes. “A nosotros nos interesa la activación de la línea, la no pertinencia de la llamadas se va a ir depurando con el tiempo. Pero lo importante es que se sepa que esta herramienta existe y está activa”   

La Línea 102 brinda un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

102_a

“Es atendida por un equipo técnico interdisciplinario que actúa como receptor de cada llamada. Y a la vez articulador, derivándolas a las áreas competentes de las localidades donde se originan”, explicó la titular de la SENAF Santa Cruz.

Hevia detalló a este portal que de ese total de llamadas recibidas hubo 32 en donde se encaminó a denuncias por distintas vulneraciones de derechos. Además la titular de la SENAF precisó que dos de esas denuncias son de El Calafate. “Están totalmente encaminadas y abordadas por el equipo local

¿Quién puede llamar a la Línea 102?

  • Niñas, niños y adolescentes
  • Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.)
  • Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.