BARRIOS DE PIE. La Organización Social comenzó a relevar precios en El Calafate

Integrantes de ese movimiento social comenzaron a realizar un relevamiento de productos de la canasta básica de alimentos en pequeños comercios de la localidad. Los datos se conjugan con los de otras cinco ciudades de Santa Cruz para definir un índice que reflejan un aumento de la inflación bastante superior al del INDEC.

El Calafate 15/07/2021

El Movimiento Social “Barrios de Pie” tiene mayor presencia en ciudades de la Zona Norte de Santa Cruz, donde hace dos años un comenzó a realizar relevamientos bimestrales de precios de productos de la canasta básica. 

Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado fueron las primeras en ser incluidas en el denominado Índice Barrial de Precios (IBP). Luego se agregaron Puerto Deseado, Río Gallegos y la última localidad en sumarse fue El Calafate. 

“Estamos trabajando junto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en el índice barrial de precios (IBP), el cual es un proyecto de investigación que tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios populares del país mediante el cálculo de valor y las variaciones de la canasta básica (CBA)”, explicó a AHORA CALAFATE Adriana Cruz, integrante de “Barrios de Pie” en esta localidad

“Hemos empezado este proyecto en la ciudad de El Calafate hace un par de meses”, agregó Cruz. 

En tanto David Acosta, responsable de ICESPCI en Santa Cruz, explicó a FM DIMENSION (100.3 Mhz) que por nutrirse de los datos de seis localidades el Índice Barrial es mas representativo de la inflación que el que elabora el INDEC oficial, que solo se referencia en la ciudad de Río Gallegos.

Al mismo tiempo el INDEC solo recaba datos de las cadenas de supermercados mientras en IBP releva almacenes, carnicerías y verdulerías de distintas localidades

IBP 01

RESULTADOS

En el último relevamiento bimestral correspondiente a los meses de mayo y junio de 2021 se relevaron más de 180 comercios de las seis localidades de Santa Cruz, que  se promedian. Durante este periodo el incremento en los alimentos fue del  9,5 por ciento, mientras que el acumulado del primer semestre trepó al 29.83%.

Acosta explicó que uno de los datos que resalta el relevamiento es que la diferencia es bastante escasa comparando los precios de los grandes supermercados, con los comercios de barrio. Esto indica el gran margen de ganancia que obtienen las cadenas supermercadistas, que se abastecen  directamente de los fabricantes, a diferencia de los almacenes, que compran a los mayoristas de las mismas localidades.

IBP 02

MAS DATOS

Según el Índice Barrial de Precios las carnes  aumentaron  un 38,33%, en lo que va del año. Y dentro del rubro un producto tan masivo como el pollo (entero) pasó de salir 141 kg en Diciembre de 2020 a 229,75Kg en junio del 2021. Un 62 % de aumento en solo 6 meses.

Las Verduras fueron las que menos inflación han tenido en este periodo. La suba promedio fue del 18, 69 %.

IBP 04 

Productos lácteos: la leche líquida aumento en el año 29%, y en este último bimestre la suba fue del 15% 

Acosta señaló que con a este ritmo será muy difícil llegar al nuevo objetivo de inflación del 35%, que estableció el Ministro de Economía. Además reclamó que el Estado tome las medidas necesarias para estabilizar la inflación que ya no solo no perdona a desocupados sino también a trabajadores formal, por debajo de la línea de pobreza.

Desde Caleta Oliva el referente de Barrios de Pie, reclamó que el Estado también debe vigilar el cumplimiento de las medidas que anuncia, como por ejemplo los Precios Cuidados o el acuerdo de precios en algunos cortes de carne. Señaló que no se ve control de las áreas del Estado, lo que deja desprotegidos a los consumidores.

Te puede interesar
UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.