Ahora Calafate Ahora Calafate

Argentina tiene su nueva Marca País para representar a los productos y acciones culturales del país

Por decreto se oficializó la nueva imagen de la Marca País y se definió la creación de un Comité Interministerial. El nuevo diseño fue votado on-line.

El País 15/07/2021

La imagen nacional en el mundo comenzará a estar representada por un nuevo logo de la "Marca País Argentina", con la intensión de promocionar los productos, las actividades culturales y los principales centros turísticos, en un marco adverso por las restricciones que aún se mantienen por la pandemia del coronavirus.

Mediante el Decreto 460/202, publicado este jueves en el Boletín Oficial se estableció "la 'Marca País Argentina' como Marca Oficial de la República Argentina, con miras a la regularización y estandarización de la imagen nacional en el mundo".

En la normativa se precisó que la aplicación de la “Marca País Argentina” se regirá conforme al Manual de Uso de Marca País Argentina y el Reglamento de la Marca País Argentina, los que deberán ser aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Asimismo, el decreto promueve la creación del Comité Interministerial para la Marca País Argentina, el que desarrollará e implementará la estrategia de la identidad nacional "para el posicionamiento internacional, la promoción del turismo, la cultura, el talento argentino y las exportaciones, y el fomento de la inversión extranjera directa".

marca pais 0

Este comité estará integrado por un representante del Ministerio de Turismo y Deportes, uno de la Cancillería y uno de la Secretaría de Medios y Comunicación.

Además habrá un representante de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

El Comité será presidido por el representante del Ministerio de Turismo y Deportes y sus tareas serán coordinadas por esa cartera, que también estará a cargo de "la gestión técnica, administrativa y operativa de la Marca País Argentina.

Justamente, el decreto indicó que el ministerio que encabeza Matías Lammens "dictará las normas operativas, aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para el mejor cumplimiento" de la marca nacional.

La marca país es un sistema gráfico que utilizan los gobiernos para unificar la imagen nacional en el exterior. Argentina tiene su propia identidad visual que fue cambiando desde los 90.

La marca país es utilizada para la promoción de productos y acciones culturales nacionales en el futuro, imprescindibles para el comercio internacional.

En los fundamentos del decreto se destacó la importancia de la Marca País Argentina ante la necesidad de contar con una imagen que "represente los valores nacionales, teniendo en consideración el consenso ciudadano y de esta forma contar con proyección estratégica local e internacional que redunde en el desarrollo y el crecimiento del país".

marca pais 1

marca pais 2

marca pais 3

marca pais 4

marca pais 5

A principios de este año se definieron los  alcances de la Estrategia Marca País, para lo cual se convocaron a distintos sectores para su participación en mesas de trabajo, y una etapa de diagnóstico, donde se llevaron adelante estudios, investigaciones y encuestas nacionales e internacionales.

Además, profesionales del área de diseño de los organismos que conforman la Mesa Interministerial de Marca País trabajaron en cinco propuestas de diseño del logo, que fueron analizadas por los diseñadores Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded, Carlos Venancio y las diseñadoras Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina.

En la selección también participaron referentes multisectoriales como la cocinera y emprendedora Narda Lepes, el músico Gustavo Santaolalla, Vicente Campenni (INVAP), Graciela Ciccia (Grupo Insud, CONICET, UIA), José Zuccardi (Corporación Vitivinícola Argentina), Aldo Elías (Cámara Argentina de Turismo), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas) y Natalia Bayona (Organización Mundial del Turismo).

Luego se decidió que dos propuestas seleccionadas por el jurado sean sometidas a votación a través de internet y es por eso que ahora se avanza en su lanzamiento mediante este decreto.

 

LEE TAMBIEN

aeropuerto internacional

Gobierno Nacional levanta restricciones. Se espera el decreto provincial

El País 01/10/2021

El Poder Ejecutivo Nacional difundió las medidas que se establecerán al menos hasta fin de año. Incluye la apertura progresiva del ingreso de extranjeros. También se flexibilizan medidas sobre asistencia de público al futbol, discotecas, entre otras. Ahora se espera que el Gobierno de Santa Cruz emita el decreto con las particularidades para la provincia.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Calamar chicos

Cuando el "Juego del calamar" dejó de ser un juego

Mundo News
Actualidad 23/10/2021

Hay preocupación en nuestro país y otros países por la recreación de los desafíos en las escuelas por niños que terminan lastimados. Los especialistas advierten sobre los peligros que está generando la serie de Netflix. El fenómeno de la saga es tal que se extendió a otros planos: desde protestas que usan su vestimenta hasta el "boom" para festejar Halloween.

Newsletter