Provincia quiere que sea nacional la Ruta al Glaciar Perito Moreno

Lo reveló el presidente de Vialidad Provincial en FM DIMENSION. La propuesta será elevada a Nación, mientras se espera la aprobación del financiamiento para repavimentar el tramo entre El Calafate y el aeropuerto. También se refirió a quién debe mantener el camino de acceso al aeropuerto, cuando hay presencia de nieve. Tercera parte de la entrevista con Mauricio Gómez Bull, titular de AGVP

Santa Cruz 15/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La provincia de Santa Cruz buscará transferir a Nación la jurisdicción de la Ruta Provincial N°11, que lleva al glaciar más famoso.

El anuncio fue hecho días atrás por el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, en una entrevista con FM DIMENSION en donde brindó varias novedades ya informadas por este portal. Entre ellas la pavimentación de la ruta escénica (N°41) entre El Chalten y Lago del Desierto, y la necesidad de realizar arreglos urgentes en uno de los puentes sobre el río La Leona, en la Ruta Nacional N°40.

En esta tercera y anteúltima parte de aquella entrevista, Gómez Bull expresó que “la posibilidad de nacionalizar la ruta 11 nos brinda un gran panorama en cuanto a su conservación. Poder contar con recursos provinciales y nacionales, y así tener un estado de la ruta siempre en buenas condiciones”.

El titular de la Vialidad santacruceña consideró que la ruta 11 debería ser de jurisdicción nacional debido a la trascendencia y relevancia de los atractivos turísticos a los que lleva su traza. “Para nosotros sin lugar a dudas el Parque Nacional más importante del país es el que nos lleva al Glaciar Perito Moreno y sus pasarelas” 

La Ruta provincial N°11 tiene 107 kilómetros de recorrido. Se extiende entre la Ruta Nacional 40 al Este y el Glaciar Perito Moreno en el Oeste. La ruta bordea la costa sur del Lago Argentino, y atraviesa la ciudad de El Calafate, siendo la avenida principal de la villa turística (Av. Libertador). 

Un dato poco difundido es que entre El Calafate y el Glaciar Perito Moreno, la Ruta 11 adquirió en 2016 el nombre de ruta escénica “De la Estepa a los Glaciares”

Tuta 11 Mapa

Gómez Bull reconoció que el trámite de nacionalización demanda tiempos prolongados. Y recordó que aún se espera la nacionalización de la Ruta Provincial N°43, que comunica Puerto Deseado con la frontera con Chile, en Los Antiguos. Ese trámite se inició en 2005 y recién ahora está cerca de resolverse, con la denominación de ruta nacional 281. “Entendemos que es un proceso que lleva su tiempo, pero que tiene cierta lógica”, afirmó el funcionario en FM DIMENSION (100.3 Mhz).

Repavimentación y puente 

El pasado mes, al regreso de su viaje a Buenos Aires para entrevistarse con el director nacional de Vialidad, se informó oficialmente la presentación de varios proyectos para pavimentar o acondicionar rutas en Santa Cruz. La intención es obtener el financiamiento del organismo vial nacional. 

Uno de ellos es precisamente la ruta provincial 11. “Hemos ido a gestionar la repavimentación del tramo que va del acceso al aeropuerto hasta la localidad de El Calafate, además de la construcción de un puente derivador en el desvío al aeropuerto, para evitar la posibilidad de generar accidentes”, detalló Gómez Bull en el programa Radio Activa.

Ruta 11 b

El funcionario también informó que Vialidad Provincial no tienen ningún proyecto de construcción de una autovía (dos carriles por mano) en ese tramo. Ese había sido un pedido formal que la década pasada se elevó desde la Legislatura provincial, pero que nunca prosperó. 

Por último, Gómez Bull fue consultado sobre el mantenimiento del camino de acceso al Aeropuerto “Cte. Armando Tola”, algo que es motivo de reclamo de los transportistas y otros usuarios en época de nevada. El funcionario fue categórico al afirmar que eso “lo tenemos que limpiar nosotros. De generarse esa situación la gente del distrito Calafate se va a encargar”.

MIRA TAMBIEN 

PRIMERA PARTE 

Lago-del-desierto-rutaSerá pavimentada la Ruta 41. entre El Chaltén y Lago del Desierto

SEGUNDA PARTE

puente [AUDIO FMD]RUTA NACIONAL 40. Preocupa el avance del río La Leona sobre la estructura de un puente



Te puede interesar
Las vegas incendio1

Incendio en la Escuela Rural de Las Vegas.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/03/2024

Ocurrió en la tarde de hoy y afectó la parte vieja del edificio, que está al lado de las nuevas instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado por el gobernador Claudio Vidal. El mandatario se mostró consternado y ordenó una investigación.

epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.