Santa Cruz actualiza el semáforo epidemiológico

Al igual que la semana pasada ocho localidades están en Riesgo Medio (Amarillo ) y siete en Bajo (verde). Pero no son las mismas. San Julián mejoró su condición, mientras que Las Heras pasó de verde a amarillo
Santa Cruz16/07/2021
semaforo
semaforo

El  Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz  dio a conocer el índice epidemiológico ajustado por población que tendrá vigencia hasta el viernes 23 de julio. De este modo, en Santa Cruz continúa la vigencia de las medidas establecidas para las localidades según su nivel de riesgo.

En esta jornada el Ministerio de Salud y Ambiente, actualizó la publicación del Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para definir el nivel de riesgo de contagio de cada localidad.

Con respecto a El Calafate y El Chaltén se esperaba la continuidad en riesgo bajo, ya que en ninguna se detectaron positivos en asintomáticos. Además en la villa cordillerana, al igual que en Tres Lagos, no hay casos activos de Covid hace varios días, mientras que en El Calafate los números continúan en baja.

test asintomaticosTest a asintomáticos. Tercera semana sin positivos en El Calafate

El mismo tendrá vigencia hasta el 23  julio. Cabe destacar que, en el contexto de la pandemia por COVID - 19, las autoridades sanitarias evalúan semana a semana las disposiciones que son necesarias para cortar con los contagios y para ello es importante el compromiso de cada uno y cada una en el cumplimiento de las medidas de prevención.

El nuevo Semáforo Epidemiológico establece los siguientes niveles de riesgo:

Riesgo Bajo: Puerto San Julián, Puerto Deseado, El Calafate, 28 de Noviembre, Río Turbio, Los Antiguos y El Chaltén.

Riesgo Medio: Puerto Santa Cruz, Pico Truncado, Perito Moreno, Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena, Río Gallegos, Gobernador Gregores y Las Heras.

En todos los niveles de riesgo es importante reforzar las medidas preventivas básicas para cortar con la circulación del virus, tal como el uso de barbijo en forma permanente, el lavado de manos en forma habitual, la ventilación de ambientes y evitar reuniones sociales.

Te puede interesar
Albarracin

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/10/2026
Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.
ley-juvenil

Ley vigente, implementación pendiente: las dificultades de Santa Cruz con el nuevo Régimen Penal Juvenil

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/10/2026
La ley que permite juzgar penalmente a adolescentes desde los 14 años está vigente desde septiembre. Santa Cruz cuenta con solo seis plazas de alojamiento especializado, todas en Río Gallegos, y todavía no dispone de instalaciones de ese tipo en Zona Norte. Mientras proyecta ampliar su capacidad, debe completar protocolos, incorporar personal y adaptar su estructura al nuevo sistema.
 
alegria mora 16x9

Península Magallanes: el proyecto para derogar el Decreto 915 quedó en espera de informes y explicaciones oficiales

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/10/2026
La Comisión de Recursos Naturales decidió no emitir todavía despacho sobre el Proyecto  que propone derogar el polémico decreto provincial. Antes de avanzar, los diputados acordaron invitar al presidente del Consejo Agrario Provincial y a autoridades de Ambiente, y pedir opinión a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y a Fiscalía de Estado. La decisión coincide con el ingreso formal a la comisión del expediente administrativo, que reúne antecedentes vinculados con la operación de Península Magallanes. El objetivo ahora será revisar esa documentación y conocer qué intervención tuvo cada organismo antes de votar el proyecto.
Las Más Leídas
Los sauces1

Este viernes comienza el juicio por los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General22/10/2026
Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y el empresario Lázaro Báez están entre los 19 acusados que serán juzgados por presuntas maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita. El proceso incluye operaciones vinculadas con hoteles de El Calafate y El Chaltén. La Justicia resolvió unificar las causas Hotesur y Los Sauces. La primera audiencia será mañana, a las 10, y los imputados podrán participar de manera virtual.
Chaile

“La Legislatura tiene que hacerse respetar”. Alberto Chaile pidió a los diputados que investiguen el Decreto sobre Penínusla Magallanes

Guillermo Pérez Luque
22/10/2026
El vecino de El Calafate y exdiputado provincial expuso ante la Cámara los antecedentes históricos y jurídicos de Península de Magallanes y reclamó la conformación de una comisión investigadora. Cuestionó al gobernador Claudio Vidal por no enviar un proyecto de ley para debatir la operación inmobiliaria, como sí hizo con la desafectación de tierras en La Florida, El Chaltén. También reveló que los vecinos ya recibieron documentación oficial y evalúan posibles acciones judiciales.
 
legislatura

La Florida: Diputados aprobó por unanimidad la desafectación transitoria de 70 hectáreas

Guillermo Pérez Luque
22/10/2026
Los 22 diputados presentes votaron a favor del proyecto, que llegó al recinto con importantes modificaciones impulsadas por Carlos Alegría. La medida no habilita una urbanización inmediata: primero deberán realizarse estudios ambientales, hídricos, territoriales y de infraestructura. Si el sector resulta viable, la desafectación definitiva deberá ser aprobada mediante una nueva ley.