Comenzaron a testear a los repatriados

El Calafate 03 de junio de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Hisopados
Hoy hisoparon a 46 personas, las muestras se analizan en el SAMIC

En estas horas varios residentes de El Calafate que desde la semana pasada realizan la cuarentena en hoteles, están siendo hisopados para detectar si tienen o no Covid-19. En caso de ser negativos, son autorizados a ir a sus domicilios hasta cumplir el plazo. Hoy se reportaron 34 negativos entre los que también hay trabajadores de las represas. 


Hoy se cumple una semana desde que la mayoría de los últimos repatriados llegara a El Calafate procedentes de ciudades donde hay circulación de COVID-19. Por tal motivo se encuentran en aislamiento en hoteles dispuestos por el municipio.  

Cómo ocurrió en la repatriación anterior,  se dispuso que al cumplir una semana de aislamiento las personas sean hisopadas para detectar si son o no portadores del nuevo virus. Se trata de un procedimiento de vigilancia epidemiológica ya que hasta ahora ninguno de los vecinos en cuarentena reportó síntomas compatibles con esa enfermedad

Ahora Calafate supo que hoy (15:30 hs) se realizaron 46 hisopados.  Los resultados se esperan para última hora de hoy o por la mañana del jueves. En caso de dar resultado negativo, las personas examinadas son autorizadas a completar el aislamiento de 14 días en sus respectivos domicilios. 

Ayer se recabaron 34 muestras de vigilancia epidemiológica, la mayoría fue a trabajadores de la represa Cóndor Cliff, que deben reincorporarse a sus labores. Todas dieron negativo, como también a unos pocos vecinos que se alojaban en hoteles, y que por criterio del equipo de Salud Mental, se recomendó que continúen su aislamiento en domicilio, previo testeo de PCR.

Diariamente profesionales del Hospital SAMIC realizan un relevamiento de todas las personas en cuarentena. Esto incluye un cuestionario que indaga no solo sobre los síntomas de la enfermedad, sino también sobre posibles padecimientos mentales, producto de la situación de encierro. 

Se han detectado algunos casos puntuales que fueron atendidos de manera diferenciada, de acuerdo al criterio del equipo de Salud Mental, sin descuidar la cuestión epidemiológica.

En El Calafate haya aproximadamente 140 personas aisladas en alojamientos que dispuso el Municipio para tener un mejor control del cumplimiento de la Cuarentena. En los días sucesivos se irán realizando hisopados a todos ellos.  

Te puede interesar