Comenzaron a testear a los repatriados

El Calafate 03/06/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Hisopados
Hoy hisoparon a 46 personas, las muestras se analizan en el SAMIC

En estas horas varios residentes de El Calafate que desde la semana pasada realizan la cuarentena en hoteles, están siendo hisopados para detectar si tienen o no Covid-19. En caso de ser negativos, son autorizados a ir a sus domicilios hasta cumplir el plazo. Hoy se reportaron 34 negativos entre los que también hay trabajadores de las represas. 


Hoy se cumple una semana desde que la mayoría de los últimos repatriados llegara a El Calafate procedentes de ciudades donde hay circulación de COVID-19. Por tal motivo se encuentran en aislamiento en hoteles dispuestos por el municipio.  

Cómo ocurrió en la repatriación anterior,  se dispuso que al cumplir una semana de aislamiento las personas sean hisopadas para detectar si son o no portadores del nuevo virus. Se trata de un procedimiento de vigilancia epidemiológica ya que hasta ahora ninguno de los vecinos en cuarentena reportó síntomas compatibles con esa enfermedad

Ahora Calafate supo que hoy (15:30 hs) se realizaron 46 hisopados.  Los resultados se esperan para última hora de hoy o por la mañana del jueves. En caso de dar resultado negativo, las personas examinadas son autorizadas a completar el aislamiento de 14 días en sus respectivos domicilios. 

Ayer se recabaron 34 muestras de vigilancia epidemiológica, la mayoría fue a trabajadores de la represa Cóndor Cliff, que deben reincorporarse a sus labores. Todas dieron negativo, como también a unos pocos vecinos que se alojaban en hoteles, y que por criterio del equipo de Salud Mental, se recomendó que continúen su aislamiento en domicilio, previo testeo de PCR.

Diariamente profesionales del Hospital SAMIC realizan un relevamiento de todas las personas en cuarentena. Esto incluye un cuestionario que indaga no solo sobre los síntomas de la enfermedad, sino también sobre posibles padecimientos mentales, producto de la situación de encierro. 

Se han detectado algunos casos puntuales que fueron atendidos de manera diferenciada, de acuerdo al criterio del equipo de Salud Mental, sin descuidar la cuestión epidemiológica.

En El Calafate haya aproximadamente 140 personas aisladas en alojamientos que dispuso el Municipio para tener un mejor control del cumplimiento de la Cuarentena. En los días sucesivos se irán realizando hisopados a todos ellos.  

Te puede interesar
camioneta chocada1~1

Chocaron, escaparon y dejaron la camioneta abandonada

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/07/2024

Ocurrió esta madrugada en la zona de Viejo Calafate. Al menos un auto estacionado resultó dañado. La camioneta es alquilada por una empresa, y sus responsables dijeron que se la habían robado. La policía ahora se busca determinar responsabilidades.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos