MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

El Calafate 22/07/2021
rescate caballo 01

Un caso de maltrato animal está siendo instruido en la justicia local a partir del hallazgo de un potro agonizando en el tramo céntrico del arroyo Calafate. El pasado lunes, vecinos reportaron que el animal estaba con gran parte de su cuerpo cubierto de barro, ya a punto de morir.

Personal de la División de Operaciones Rurales (DOR) El Calafate y de la Unidad 8va de bomberos procedió al rescate, que se pudo concretar gracias a la tarea de una máquina del municipio. Como se ve en las imágenes, el joven caballo estaba prácticamente inmóvil y entregado. Con acumulación de gases, dificultad para respirar y con signos de hipotermia. “Si tardábamos un poco más se moría”, contó a AHORA CALAFATE un efectivo que intervino en el rescate.

rescate caballo 03

Al potro orejano (sin marca) de unos 3 años de vida, se lo llevó hasta el taller de la Unidad 8va de Bomberos donde permaneció calefaccionado y recibió el cuidado de personal idóneo de la División de Operaciones Rurales.

El médico veterinario René Núñez, constató “desnutrición severa” e indicó un tratamiento con suero y un complejo multivitamínico, ya que su vida estaba en serio riesgo. A medida que fue evolucionando le dieron pastura, hasta que hoy jueves, no sin ayuda, el animal pudo pararse. 

AHORA CALAFATE supo que el animal es el mismo que días atrás fue visto por vecinos en un terreno baldío atado y sin comida en pleno temporal de nieve. Al animal se lo llevó al predio de la DOR para recuperarlo ya que estaba mal alimentado.

rescate caballo 05

En ese momento se inició una actuación por la contravención de animal suelto. Desde el Juzgado de Paz ordenaron a la propietaria pagar una multa equivalente a dos fardos de alfalfa y luego se restituyó el animal, el pasado 16 de julio.

Pero solo tres días después se lo encontró en total abandono y a punto de morir. Por lo tanto esta vez se labraron actuaciones judiciales por el Maltrato Animal ante el Juzgado de Instrucción. 

La Ley Nacional N°14.346 establecen pena con prisión de quince días a un año, para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

rescate caballo 13

Te puede interesar
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.