PROYECTO DE ORDENANZA. Quiénes podrían comprar tierras en El Chalten y con qué requisitos

El texto del proyecto fue consensuado por todos los concejales y espera su aprobación, tras el receso invernal. Determina que los terrenos fiscales que disponga el Municipio ahora o en el futuro no deben tener más de 500 m2 y fija el precio. Además establece el orden de prioridad para la adjudicación en venta. ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO.

El Chaltén 24/07/2021
vista chalten

Hace exactamente un mes, el 24 de junio pasado, los cinco concejales de El Chaltén dieron entrada al proyecto de ordenanza que establece el procedimiento para el otorgamiento de tierras fiscales dentro del ejido urbano de esa localidad.

Tras un largo trabajo y debate en comisión se consensuó el texto del proyecto y ahora se espera el reinicio del periodo de sesiones para aprobarlo. La iniciativa tiene 22 artículos y un anexo que es el “Manual de Procedimientos Básicos para la entrega de tierras en El Chaltén”

La aprobación es muy esperada en un municipio que hasta el momento no cuenta con una normativa propia en tal sentido, y hasta hace pocos meses no disponía de la documentación de los expedientes, que estaban en poder del Consejo Agrario Provincial (CAP).

concejales ChaltenMUY ESPERADA. El Chaltén está cerca de tener su propia ordenanza sobre manejo de tierras fiscales

La documentación indica que son muy pocos los terrenos fiscales que hay actualmente en la localidad, frente a una gran demanda de habitantes que esperan contar con su propio espacio para poder construir. La falta de terrenos y el déficit de viviendas es la principal problemática que tiene la comunidad de El Chaltén.

El proyecto y su anexo, cuyos textos completos, pone a disposición AHORA CALAFATE,  indica entre los puntos salientes que los terrenos que se adjudiquen tendrán como máximo una superficie de 500 metros cuadrados. Establece que el valor es de 20 módulos fiscales por cada metro cuadrado de tierra destinada a Vivienda Familiar.

En El Chaltén el valor del módulo fiscal se rige por el precio del litro de nafta súper en la estación de servicio YPF de Río Gallegos, la que actualmente ronda los 73 pesos.

Para ingresar Registro Municipal de Demanda de Tierra Fiscal, la persona solicitando debe tener una residencia mínima en El Chaltén inmediata anterior a la inscripción de 5 años consecutivos. En el Manual de procedimientos se determinan excepciones. 

Otro de los requisitos es que la persona titular y/o cónyuge o pareja conviviente no sea/n propietaria/s ni adjudicataria/s de ningún inmueble en la provincia, ni adjudicataria de tierras fiscales en todo el territorio nacional. 

“En caso de haber sido una persona adjudicataria de terreno o solución habitacional por parte del Estado Municipal, Provincial o Nacional y haber transferido a título oneroso o vendido el mismo a terceros, no podrá inscribirse ni ser persona adjudicataria de tierras o vivienda por parte de la Municipalidad de El Chaltén”, especifica el proyecto.

También el Manual de Procedimiento determina el orden de prioridad de adjudicación de lotes fiscales. “Las tierras se adjudicarán  mediante un listado de orden de antigüedad, generado en primera instancia por la documentación ante el CAP y en segunda instancia por la antigüedad de residencia comprobable”.

Acceder al PROYECTO DE ORDENANZA AQUI

Acceder al MANUAL DE PROCEDIMIENTO AQUI

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.