Ahora Calafate Ahora Calafate

PROYECTO DE ORDENANZA. Quiénes podrían comprar tierras en El Chalten y con qué requisitos

El texto del proyecto fue consensuado por todos los concejales y espera su aprobación, tras el receso invernal. Determina que los terrenos fiscales que disponga el Municipio ahora o en el futuro no deben tener más de 500 m2 y fija el precio. Además establece el orden de prioridad para la adjudicación en venta. ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO.

Actualidad - El Chaltén 24/07/2021
vista chalten

Hace exactamente un mes, el 24 de junio pasado, los cinco concejales de El Chaltén dieron entrada al proyecto de ordenanza que establece el procedimiento para el otorgamiento de tierras fiscales dentro del ejido urbano de esa localidad.

Tras un largo trabajo y debate en comisión se consensuó el texto del proyecto y ahora se espera el reinicio del periodo de sesiones para aprobarlo. La iniciativa tiene 22 artículos y un anexo que es el “Manual de Procedimientos Básicos para la entrega de tierras en El Chaltén”

La aprobación es muy esperada en un municipio que hasta el momento no cuenta con una normativa propia en tal sentido, y hasta hace pocos meses no disponía de la documentación de los expedientes, que estaban en poder del Consejo Agrario Provincial (CAP).

concejales ChaltenMUY ESPERADA. El Chaltén está cerca de tener su propia ordenanza sobre manejo de tierras fiscales

La documentación indica que son muy pocos los terrenos fiscales que hay actualmente en la localidad, frente a una gran demanda de habitantes que esperan contar con su propio espacio para poder construir. La falta de terrenos y el déficit de viviendas es la principal problemática que tiene la comunidad de El Chaltén.

El proyecto y su anexo, cuyos textos completos, pone a disposición AHORA CALAFATE,  indica entre los puntos salientes que los terrenos que se adjudiquen tendrán como máximo una superficie de 500 metros cuadrados. Establece que el valor es de 20 módulos fiscales por cada metro cuadrado de tierra destinada a Vivienda Familiar.

En El Chaltén el valor del módulo fiscal se rige por el precio del litro de nafta súper en la estación de servicio YPF de Río Gallegos, la que actualmente ronda los 73 pesos.

Para ingresar Registro Municipal de Demanda de Tierra Fiscal, la persona solicitando debe tener una residencia mínima en El Chaltén inmediata anterior a la inscripción de 5 años consecutivos. En el Manual de procedimientos se determinan excepciones. 

Otro de los requisitos es que la persona titular y/o cónyuge o pareja conviviente no sea/n propietaria/s ni adjudicataria/s de ningún inmueble en la provincia, ni adjudicataria de tierras fiscales en todo el territorio nacional. 

“En caso de haber sido una persona adjudicataria de terreno o solución habitacional por parte del Estado Municipal, Provincial o Nacional y haber transferido a título oneroso o vendido el mismo a terceros, no podrá inscribirse ni ser persona adjudicataria de tierras o vivienda por parte de la Municipalidad de El Chaltén”, especifica el proyecto.

También el Manual de Procedimiento determina el orden de prioridad de adjudicación de lotes fiscales. “Las tierras se adjudicarán  mediante un listado de orden de antigüedad, generado en primera instancia por la documentación ante el CAP y en segunda instancia por la antigüedad de residencia comprobable”.

Acceder al PROYECTO DE ORDENANZA AQUI

Acceder al MANUAL DE PROCEDIMIENTO AQUI

Te puede interesar

acampe Chalten 01

EL CHALTEN. Concejales del oficialismo promueven dar de baja las solicitudes de tierra a familias que ocupan predio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 26/05/2022

Los tres ediles del Frente de Todos aprobaron una resolución que pide al Ejecutivo Municipal que “informe a la comunidad” la vigencia de una ordenanza que penaliza con la baja del expediente de solicitud de tierras a quienes entre otros causales, usurpe suelo urbano que no le fue adjudicado. La oposición representada por los concejales de Encuentro Vecinal no acompañó la iniciativa, “ya que desde la fundamentación de la misma se habla directamente de “usurpación”, cuando ni siquiera la justicia se ha expresado al respecto”.

vecinos acampe

EL CHALTEN. Dos meses de acampe y ninguna solución. “EL ESTADO INCUMPLIDOR ES RESPONSABLE”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 23/06/2022

Se cumplen dos meses de la ocupación de tierras en El Chalten y los vecinos que acampan en una cancha de futbol emitieron un comunicado con fuertes críticas hacia los tres poderes del Estado, a los que acusan de inacción, incumplimiento de sus obligaciones, amedrentamiento y no garantizar los derechos básicos. También informan que el Juez Narvarte rechazó el amparo colectivo presentado hace un mes. Y denuncian que 30 viviendas que están siendo alquiladas serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero. Ahora Calafate accedió al COMUNICADO COMPLETO.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter