El Calafate. La primera mujer en jubilarse por tareas de cuidado

Una vecina de 62 años, madre de 5 hijos, logró acceder al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Es el nuevo beneficio que otorga la ANSeS. La titular del organismo en El Calafate brindó detalles en FM DIMENSION.

El Calafate 04/08/2021
primera jubilada
Carina Fernandez- ANSES El Calafate - FM Dimensión

En todo el país la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) comenzó a tramitar el primer reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, un beneficio que beneficia a  madres que estuvieron dedicados a la enseñanza de sus hijos y que no alcanzaron los años mínimos de aportes para recibir una jubilación mensual 

En El Calafate ayer martes debutó de este programa. Teresa, de 62 años, madre de cinco hijos, es la primera vecina  jubilarse gracias al programa de “Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado”. Es una de las 155 mil mujeres que logrará este beneficio en todo el país, según estiman desde el organismo nacional. 

La titular de la oficina local de ANSeS, Carina Fernández, dio detalles en FM DIMENSION  (100.3 Mhz) sobre este primer caso de jubilación, además de hablar sobre las características principales de este programa que en su primer día de atención recibió a 5.200 mujeres en todo el país. 

CÓMO ES EL BENEFICIO

El reconocimiento será de un año de aportes por cada hijo o hija; dos años por hijo o hija adoptado siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y dos años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. 

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes, aclaró el organismo.

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, solicitando un turno en www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

Te puede interesar
dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

IMG-20240406-WA0018

Fue un éxito la 3ra Jornada de Actividad Física

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

Personas de todas las edades asistieron a esta propuesta, organizada desde el área de Actividad Física y la Unidad Bariátrica. Hubo desafíos físicos, juegos y charlas informativas sobre deportes, obesidad, nutrición y actividad en embarazo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.