Ahora Calafate Ahora Calafate

DÍA PROVINCIAL DE LA DISCAPACIDAD. Son personas con discapacidad y piden trabajar

Jóvenes y adultos de El Calafate que tienen algún tipo de discapacidad esperan una oportunidad de trabajo que nos les llega. El Taller “Abriendo Caminos” los capacita en oficios y tareas pero no logra que haya inserción laboral. El viernes durante una charla a representantes de organismos y instituciones públicas y privadas, dieron su testimonio. “Queremos Trabajar” coinciden.

General - Sociedad 08/08/2021

Taller 1

Hoy se conmemora en Santa Cruz el Día Provincial de la Discapacidad, en conmemoración del natalicio de René Vargas, fundador de la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado e impulsor de los derechos para personas con discapacidad.

Uno de esos derechos, el trabajo, es de muy difícil acceso para estas personas que, cuando cumplen 22 años, dejan el sistema educativo de modalidad “especial”. Pero a diferencia del resto de las personas, pese a capacitarse no pueden insertarse en el mundo laboral.

El taller “Abriendo Caminos” de El Calafate viene realizando una destacada tarea capacitando a estos jóvenes y adultos en oficios y tareas que le permitan postularse laboralmente. Sin embargo, salvo algunas valiosas excepciones, las empresas y organismos no incluyen en sus planteles a personas con discapacidad.

Con el objetivo de hacer visible esta problemática y sensibilizar, el viernes pasado se convocó a representantes de instituciones públicas, asociaciones intermedias y entidades empresarias a una charla en la sede de “Abriendo Caminos”, que funciona en una propiedad que cedió la Municipalidad de El Calafate.

Al encuentro acudió también el equipo de la Unidad de Inserción Laboral del Consejo Provincial de Educación (CPE). Su coordinador es el docente Elio Lizarraga y es secundado por un grupo de cuatro jóvenes con discapacidad, oriundos de Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate.

Su tarea es organizar capacitaciones, preparar a jóvenes adultos con discapacidad para el mundo laboral, y a la vez construir puentes para que el mercado laboral pueda darles oportunidades de trabajo.

La charla fue muy movilizante y estremecedora. Lo que iba a ser una presentación audiovisual en una pantalla derivó (por un problema técnico) en el testimonio presencial de estos vecinos y vecinas, mayores de edad, que abrieron su corazón ante los invitados y contaron lo difícil que les resulta encontrar trabajo y la angustia que esto les provoca.

Así conocimos el deseo de Kevin, que es bombero voluntario y persigue el sueño de ser un buen policía. Las ganas de Elías de trabajar en una panadería y lo mal que se siente cuando lo discriminan

El testimonio de Ricardo, que es profesor de Danzas Folklóricas y no tiene el trabajo que tano anhela. Y a Sebastián que también baila folklore y dicen que pinta muy bien. 

También lo que dijo Sandra, que le gustaría ser moza o bachera. Y Roberto, que como todos coindicen, es un gran anfitrión y siempre está de buen humor para la conversación.    

Entre los asistentes hubo lágrimas y también aplausos, además de compromiso en lograr que ellos puedan encontrar un trabajo. “Acá yo ya no veo discapacidad. Yo veo diversidad con falta de oportunidades. Tenemos que romper esa barrera actitudinal”, dijo Elio Lizárraga.

Tanto él como Yanina Fernández, de Abriendo Caminos, agradecieron la presencia y pidieron que ese compromiso asumido no se desvanezca. Que se concrete en acciones que tanto necesitan, principalmente estos jóvenes y adultos.

“Ellos piden trabajo hoy. Quieren sentirse útiles hoy. No sirve dentro de tres o cuatro años. Yo los quiero ver laburar, porque se lo merecen y porque tienen derecho, como todos nosotros”, pidió Fernández. 

Te puede interesar

ABRIENDO CAMINOS. Cinco años capacitando para lograr inclusión

ABRIENDO CAMINOS. Cinco años capacitando para lograr inclusión

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 19/06/2022

El taller fue creado en julio de 2017 por la Asociación Shehuen Pakersh con el objetivo de capacitar a jóvenes y adultos con discapacidad, para que tengan una salida laboral. La coordinadora Yanina Fernández contó en FM Dimensión las actividades previstas para el nuevo aniversario. También nos visitaron Delfina, Ángel, Rafael y Roberto, integrantes del taller protegido “Abriendo Caminos”, quienes nos contaron acerca de la capacitación laboral que está recibiendo en el CEFyAP N°10. Además hablan de los proyectos productivos que presentaron a la espera de obtener aprobación y apoyo

ABRIENDO CAMINOS. Cinco años capacitando para lograr inclusión

ABRIENDO CAMINOS. Cinco años capacitando para lograr inclusión

19/06/2022

El taller fue creado en julio de 2017 por la Asociación Shehuen Pakersh con el objetivo de capacitar a jóvenes y adultos con discapacidad, para que tengan una salida laboral. La coordinadora Yanina Fernández contó en FM Dimensión las actividades previstas para el nuevo aniversario. También nos visitaron Delfina, Ángel, Rafael y Roberto, integrantes del taller protegido, quienes nos contaron acerca de la capacitación laboral que está recibiendo en el CEFyAP N°10

Proyecto nueva Ley de Discapacdad

SANTA CRUZ. Elaboran una nueva Ley de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 13/06/2022

Se viene trabajando con ONG’s de toda la Provincia, para reemplazar la normativa vigente, que fue sancionada hace casi 40 años. Asume a la persona con discapacidad como sujeto de derechos, dejando atrás la mirada paternalista o de cuidados. El proyecto está siendo trabajado en comisiones de la Cámara de Diputados.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter