DÍA PROVINCIAL DE LA DISCAPACIDAD. Son personas con discapacidad y piden trabajar

Jóvenes y adultos de El Calafate que tienen algún tipo de discapacidad esperan una oportunidad de trabajo que nos les llega. El Taller “Abriendo Caminos” los capacita en oficios y tareas pero no logra que haya inserción laboral. El viernes durante una charla a representantes de organismos y instituciones públicas y privadas, dieron su testimonio. “Queremos Trabajar” coinciden.

Sociedad 08/08/2021

Taller 1

Hoy se conmemora en Santa Cruz el Día Provincial de la Discapacidad, en conmemoración del natalicio de René Vargas, fundador de la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado e impulsor de los derechos para personas con discapacidad.

Uno de esos derechos, el trabajo, es de muy difícil acceso para estas personas que, cuando cumplen 22 años, dejan el sistema educativo de modalidad “especial”. Pero a diferencia del resto de las personas, pese a capacitarse no pueden insertarse en el mundo laboral.

El taller “Abriendo Caminos” de El Calafate viene realizando una destacada tarea capacitando a estos jóvenes y adultos en oficios y tareas que le permitan postularse laboralmente. Sin embargo, salvo algunas valiosas excepciones, las empresas y organismos no incluyen en sus planteles a personas con discapacidad.

Con el objetivo de hacer visible esta problemática y sensibilizar, el viernes pasado se convocó a representantes de instituciones públicas, asociaciones intermedias y entidades empresarias a una charla en la sede de “Abriendo Caminos”, que funciona en una propiedad que cedió la Municipalidad de El Calafate.

Al encuentro acudió también el equipo de la Unidad de Inserción Laboral del Consejo Provincial de Educación (CPE). Su coordinador es el docente Elio Lizarraga y es secundado por un grupo de cuatro jóvenes con discapacidad, oriundos de Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate.

Su tarea es organizar capacitaciones, preparar a jóvenes adultos con discapacidad para el mundo laboral, y a la vez construir puentes para que el mercado laboral pueda darles oportunidades de trabajo.

La charla fue muy movilizante y estremecedora. Lo que iba a ser una presentación audiovisual en una pantalla derivó (por un problema técnico) en el testimonio presencial de estos vecinos y vecinas, mayores de edad, que abrieron su corazón ante los invitados y contaron lo difícil que les resulta encontrar trabajo y la angustia que esto les provoca.

Así conocimos el deseo de Kevin, que es bombero voluntario y persigue el sueño de ser un buen policía. Las ganas de Elías de trabajar en una panadería y lo mal que se siente cuando lo discriminan

El testimonio de Ricardo, que es profesor de Danzas Folklóricas y no tiene el trabajo que tano anhela. Y a Sebastián que también baila folklore y dicen que pinta muy bien. 

También lo que dijo Sandra, que le gustaría ser moza o bachera. Y Roberto, que como todos coindicen, es un gran anfitrión y siempre está de buen humor para la conversación.    

Entre los asistentes hubo lágrimas y también aplausos, además de compromiso en lograr que ellos puedan encontrar un trabajo. “Acá yo ya no veo discapacidad. Yo veo diversidad con falta de oportunidades. Tenemos que romper esa barrera actitudinal”, dijo Elio Lizárraga.

Tanto él como Yanina Fernández, de Abriendo Caminos, agradecieron la presencia y pidieron que ese compromiso asumido no se desvanezca. Que se concrete en acciones que tanto necesitan, principalmente estos jóvenes y adultos.

“Ellos piden trabajo hoy. Quieren sentirse útiles hoy. No sirve dentro de tres o cuatro años. Yo los quiero ver laburar, porque se lo merecen y porque tienen derecho, como todos nosotros”, pidió Fernández. 

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.