DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE. Santa Cruz evalúa pedir la apertura de frontera con Chile

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el Gobierno analiza con firmeza la posibilidad de reabrir las fronteras terrestres con Chile y Uruguay para el próximo 6 de septiembre. Dicha apertura será a pedido de las provincias, que deben garantizar los controles en los pasos y un protocolo. Santa Cruz analiza esa posibilidad que sería en principio en el Paso de Integración Austral.

Actualidad 09/08/2021
paso-integracic3b3n-austral
Paso de Integración Austral
Florencia Carignano - Directora Nacional de Migraciones - Radio Futurock

En declaraciones a diversos medios nacionales, la funcionaria de Migraciones adelantó la posibilidad implementar una prueba piloto de turismo con Uruguay y con Chile desde el próximo 6 de septiembre.

La decisión es consecuencia al progreso en la campaña de vacunación en la Argentina y su correlación con estos dos países vecinos. 

Frente a estas declaraciones AHORA CALAFATE consultó al director de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, quien aclaró “no es que se abren todas las fronteras sino que el 6 de septiembre podrían pedir los gobernadores que los pasos fronterizos de su jurisdicción se abran o pueden pedir que sigan cerrados, de acuerdo a la situación epidemiológica y la evaluación que realiza cada provincia”

En tal sentido, Carignano (foto) detalló que “si las provincias que lindan con Uruguay o con Chile quieren habilitar los pasos terrestres al turismo, tienen que proponernos que existan corredores seguros y emplacen un laboratorio” para testeos.

florencia-carignanojpg

A comienzo de este año Santa Cruz en conjunto con Nación comenzaron a trabajar en la posibilidad de una prueba piloto con el vecino país, pero esto terminó suspendiéndose incluso antes de su anuncio oficial, ante el rebrote que experimentó tanto la provincia como la región sur de Chile.

Semanas atrás esa posibilidad volvió a surgir. De hecho se elevó un pedido formal desde el Ente Oficial Patagónico de Turismo al Ministerio de Turismo de Nación. El propio ministro Matías Lammens se refirió a esa posibilidad y en entrevista exclusiva con FM Dimensión, adelantó que “más temprano que tarde” iba a haber novedades en cuanto a la reapertura de fronteras al turismo.

LammensENTREVISTA EXCLUSIVA. Matías Lammens habló de la apertura de fronteras al turismo extranjero y del nuevo Pre-Viaje.

En tal sentido la provincia tiene un protocolo para esta prueba, que deberá ser revisado y seguramente acomodado a las prevenciones adicionales que plantea la temida “variante Delta” del virus.

El 18 de agosto se prevé una nueva reunión del Consejo federal de Turismo y es muy probable que para esa fecha ya haya definiciones concretas.

En caso de acceder a abrir la frontera en principio el primer paso a habilitarse será el de Integración Austral, donde se estaban realizando obras para albergar un centro de testeos, uno de los puntos exigidos por Nación para autorizar la apertura. 

También deben definirse los requisitos de acceso. Uno de ellos ya es sabido: quienes ingresen deberán tener las dos vacunas aplicadas. Pero debe resolverse si se exige un plazo de aislamiento obligatorio y otras cuestiones. 

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.