Ahora Calafate Ahora Calafate

DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE. Santa Cruz evalúa pedir la apertura de frontera con Chile

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el Gobierno analiza con firmeza la posibilidad de reabrir las fronteras terrestres con Chile y Uruguay para el próximo 6 de septiembre. Dicha apertura será a pedido de las provincias, que deben garantizar los controles en los pasos y un protocolo. Santa Cruz analiza esa posibilidad que sería en principio en el Paso de Integración Austral.

Actualidad 09/08/2021
paso-integracic3b3n-austral
Paso de Integración Austral
Florencia Carignano - Directora Nacional de Migraciones - Radio Futurock

En declaraciones a diversos medios nacionales, la funcionaria de Migraciones adelantó la posibilidad implementar una prueba piloto de turismo con Uruguay y con Chile desde el próximo 6 de septiembre.

La decisión es consecuencia al progreso en la campaña de vacunación en la Argentina y su correlación con estos dos países vecinos. 

Frente a estas declaraciones AHORA CALAFATE consultó al director de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, quien aclaró “no es que se abren todas las fronteras sino que el 6 de septiembre podrían pedir los gobernadores que los pasos fronterizos de su jurisdicción se abran o pueden pedir que sigan cerrados, de acuerdo a la situación epidemiológica y la evaluación que realiza cada provincia”

En tal sentido, Carignano (foto) detalló que “si las provincias que lindan con Uruguay o con Chile quieren habilitar los pasos terrestres al turismo, tienen que proponernos que existan corredores seguros y emplacen un laboratorio” para testeos.

florencia-carignanojpg

A comienzo de este año Santa Cruz en conjunto con Nación comenzaron a trabajar en la posibilidad de una prueba piloto con el vecino país, pero esto terminó suspendiéndose incluso antes de su anuncio oficial, ante el rebrote que experimentó tanto la provincia como la región sur de Chile.

Semanas atrás esa posibilidad volvió a surgir. De hecho se elevó un pedido formal desde el Ente Oficial Patagónico de Turismo al Ministerio de Turismo de Nación. El propio ministro Matías Lammens se refirió a esa posibilidad y en entrevista exclusiva con FM Dimensión, adelantó que “más temprano que tarde” iba a haber novedades en cuanto a la reapertura de fronteras al turismo.

LammensENTREVISTA EXCLUSIVA. Matías Lammens habló de la apertura de fronteras al turismo extranjero y del nuevo Pre-Viaje.

En tal sentido la provincia tiene un protocolo para esta prueba, que deberá ser revisado y seguramente acomodado a las prevenciones adicionales que plantea la temida “variante Delta” del virus.

El 18 de agosto se prevé una nueva reunión del Consejo federal de Turismo y es muy probable que para esa fecha ya haya definiciones concretas.

En caso de acceder a abrir la frontera en principio el primer paso a habilitarse será el de Integración Austral, donde se estaban realizando obras para albergar un centro de testeos, uno de los puntos exigidos por Nación para autorizar la apertura. 

También deben definirse los requisitos de acceso. Uno de ellos ya es sabido: quienes ingresen deberán tener las dos vacunas aplicadas. Pero debe resolverse si se exige un plazo de aislamiento obligatorio y otras cuestiones. 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-06-20 at 9.18.55 PM (1)

TURISMO. Se Habilitó el Paso Cancha Carrera - Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 20/06/2022

Tras más de 2 años esta mañana volvió a abrirse el paso considerado estratégico para el flujo turístico a nivel internacional. La Senadora Ana María Ianni llevó el compromiso del Ministerio de Seguridad de mejorar las instalaciones del lado argentino. También asistió el Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic y empresarios turísticos locales. El sector turístico chileno pidió eliminar otros requisitos para facilitar el ingreso de extranjeros.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter